Exxasens

Exxasens

“Creo que para una banda como la nuestra, lo más importante es hacer viajar al oyente, trasportarlo con la música, se que es difícil pero es nuestro objetivo cuando componemos y ejecutamos.” (Jordi Ruiz, Exxasens)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Exxasens

Conocidos y reconocidos en países como Bélgica y Rusia, los barceloneses Exxasens están en su mejor momento musical. Tras editar su cuarto disco Satellites (Aloud Music, 2013) han actuado en diversos países europeos, además de en Rusia y Japón. Con motivo de sus inminentes conciertos junto a Maybeshewill y su gira con Alright The Captain charlamos con su cabeza pensante, Jordi Ruiz, quien nos cuenta sus novedades.

· Habéis publicado vuestro nuevo disco bajo el título de Satellites (Aloud Music, 2013), ¿cómo están funcionando las cosas tras el lanzamiento del álbum?

Pues la verdad que no nos podemos quejar, a nivel nacional cada vez más gente nos va conociendo y eso se traduce a que poquito a poco van acudiendo más a nuestros conciertos. Por otro lado durante este año y después de la salida del disco hemos podido tocar en festivales como el Dunk! o el Cruilla Barcelona, algo muy importante para una banda como nosotros que hacemos rock instrumental.

· El grupo se presentó como un proyecto liderado por Jordi Ruiz pero ahora funcionáis como banda en todos los sentidos, tanto en disco como en directo. ¿Quiénes integráis el grupo en la actualidad?

Pues si, los cuatro discos que Exxasens lleva publicados son obra mía, tanto en composición como en producción. Es ahora en este quinto disco que estamos preparando donde estamos empezando a funcionar como una verdadera banda en todos los sentidos, el material nuevo procuramos componerlo en la medida de lo posible entre todos y la ejecución es obra de cada uno de los miembros. La formación ahora mismo la componemos Oriol Planells a la batería, Cesc Cespedes al bajo, Sergio Ledesma a los teclados y sintes y yo, Jordi Ruiz, a la guitarra.

· Habéis realizado tres giras por Rusia, encabezando incluso el festival Astral, además de haber actuado en Bélgica. ¿Cómo habéis llegado hasta el punto de ser más reconocidos en otros países? ¿Desmoraliza el hecho de que en vuestro país natal no se os tenga en cuenta?

En cierto sentido tiene algo de lógica el no ser tan conocidos por aquí. Piensa que los primeros dos discos se editaron desde Bélgica y se promocionaron básicamente por Europa y Rusia. En España empezamos a sonar tras nuestra edición del tercer disco con Aloud Music. Cualquier grupo sabrá que los arranques siempre son difíciles, y aunque detrás tengas un sello tan prestigioso como Aloud Music, a veces es difícil llegar a determinado grupo de gente. Después del cuarto disco se ha visto una progresión y creo que cuando en primavera del año que viene publiquemos nuestro quinto trabajo será cuando se nos den el mismo reconocimiento aquí que fuera, creo que no es más que un trabajo de “picar piedra”, pero bueno, eso no es algo nuevo.

· ¿Qué pensáis que debe tener un grupo de rock instrumental, space-rock o post-rock, como suele denominarse vuestra música, para conseguir que la gente os escuche? Ya no nos referimos a triunfar, sino simplemente conseguir que alguien se ponga vuestras canciones, se compre un disco o vaya a un concierto.

Pues creo que tiene que tener alma, que no te deje indiferente, ya sea por lo bueno o por lo malo de tu música. Creo que para una banda como la nuestra, lo más importante es hacer viajar al oyente, trasportarlo con la música, se que es difícil pero es nuestro objetivo cuando componemos y ejecutamos.

· Se os suele comparar con grupos internacionales como Mono, Tides From Nebula, Red Sparowes, Pg.lost y Russian Circles, entre otros. ¿Por qué nunca se nombra a grupos nacionales como Toundra, Syberia, Carontte, por ejemplo?

Quizás por el hecho de que seamos más conocidos fuera. También piensa que estos tres grupos en concreto quizás hacen un rock instrumental más cañero o más post-metal. Soy un amante de ese género y de esos grupos pero creo que Exxasens tenemos poco que ver con ellos.

· El próximo mes de diciembre lanzaréis un disco recopilatorio de doce canciones en Japón a través del sello Ricco Label, con distribución en Corea del Sur, Hong-Kong, Taiwan y Singapur. Además, vuestro próximo disco, previsto para primavera del próximo año, será co-editado por Aloud Music en Europa y Ricco Label en tierras niponas. ¿Cómo valoráis llevar la música de Exxasens hasta otra punta del mundo? ¿Sale rentable editar los discos en otros países?

Por supuesto que sale rentable, y hablo de rentabilidad no necesariamente monetaria, de hecho lo importante en el punto en el que estamos es que te conozca el mayor número de gente posible y el hecho de que se edite en tierras tan lejanas te asegura cierto reconocimiento en esa parte del mundo. Por otro lado hay que sacar pecho por editar en un sitio donde pocas bandas de aquí consiguen editar, un país donde la industria discográfica en lugar de caer ha crecido con el paso de los años, para nosotros es un privilegio y un honor que alguien de allá se haya fijado en nosotros.

· Igualmente, vuestros dos primeros discos Beyond The Universe (ConSouling Sounds, 2009) y Eleven Miles (Aloud Music, 2011), fueron editados por el sello ConSouling Records en Bélgica, donde previamente hemos comentado que habéis actuado. ¿Cómo se realizó el contacto para editar allí vuestras canciones?

Fue muy sencillo, contactaron conmigo y me ofrecieron ser la primera referencia del sello recién creado, algo muy fuerte para alguien que en aquel entonces componía su música en casa sin ningún tipo de pretensión.

· Esta semana estaréis actuando junto a Maybeshewill y luego realizaréis una gira con los ingleses Alright The Captain por tierras francesas, además de por Tolosa, Madrid, Don Benito, Zaragoza y Barcelona. ¿Qué esperáis de esos conciertos?

Pues la verdad que va a ser un termómetro para ver como están las cosas por aquí. Nosotros por eso esperamos lo de siempre, pasarlo bien, disfrutar con nuestra música y la gente que nos sigue y hacer muchos amigos haya donde toquemos.

[Noviembre 2014]

Más información

      bandcamp