Waxahatchee

Waxahatchee

Waxahatchee

“Waxahatchee se convirtió en una vía de escape cuando uno de mis grupos se separó pero no diría que fuese mi proyecto musical en solitario ni nada por el estilo.» (Katie Crutchfield, Waxahatchee)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografía]: Waxahatchee

El proyecto musical liderado por la cantante y guitarra Katie Crtuchfield está de estreno con su nuevo trabajo discográfico, Cerulean Salt (Don Giovanni Records, 2013), su segundo larga duración donde con trece nuevas composiciones vuelve a demostrar su valía. Tras su sonado éxito con la canción ‘Be Good’ incluida en su debut prepara su nueva temporada buscando su sitio dentro del siempre complicado panorama musical.

· Pensaste que ibas a publicar dos discos cuando comenzaste a grabar tus primeras canciones?

No, no tenía planes sobre lanzamientos cuando empecé a grabar.

· Comenzaste muy joven tocando en otros grupos, ¿cómo pasaste de tocar con más gente a iniciar tu proyecto musical en solitario?

Siempre hice música en solitario a la vez que tocaba en otros grupos. Waxahatchee se convirtió en una vía de escape cuando uno de mis grupos se separó pero no diría que fuese mi proyecto musical en solitario ni nada por el estilo.

· Lanzas tu nuevo disco bajo el título de Cerulean Salt (Don Giovanni Records, 2013), ¿cuáles son las principales diferencias que pueden escucharse entre este y el primer álbum, American Weekend (Don Giovanni Records, 2007)?

El primero lo grabé y toque todo yo misma mientras que el segundo tiene más instrumentación y fue grabado por Kyle Gilbride.

· Con la canción ‘Be Good’ apareciste en la radio nacional americana, ¿qué significó tener un notable reconocimiento a nivel estatal? ¿Piensas que algunas de tus nuevas canciones pueden sonar nuevamente en la radio?

Recibir críticas positivas en la NPR fue muy halagador, aunque no creo que mis nuevas canciones puedan sonar en la radio nacional, pero sí encajan en la radio universitaria.

· Tu primer disco fue “álbum del año” en 2012 en Dusted Magazine, ¿cómo te sentiste cuando eligieron el mismo con este galardón?

¡Fue realmente genial! Dusted Magazine es una publicación muy cool y me puse contenta porque les gustase mi disco.

· La estructura de tus canciones es pop pero la voz juega un papel muy importante, ¿cómo te enfrentas a la composición de nuevas melodías?

Pongo letra a una melodía con una guitarra acústica generalmente.

· Actúas en el festival Día de la Música en Madrid, ¿qué podremos ver en ese concierto? ¿Qué esperas del público madrileño?

Tocaré con mi grupo al completo por lo que será más fuerte, mezclando con algunas de mis canciones en solitario del primer disco. Sobre el público he oído que es muy bueno.

[Junio 2013]

Más información

      bandcamp