Enter Shikari

“Se nota que hemos evolucionado como grupo y como personas, pues incorporamos nuevos sonidos y texturas que antes no tocábamos. Ha sido un proceso natural pero era lógico ese cambio.” (Rob Rolfe, Enter Shikari)

[Texto]: Alfredo Rodríguez/Montserrat Castaño

[Fotografía]: Archivo

Con motivo de la actuación del cuarteto inglés formado por Roughton Reynolds (voz, teclados, sintetizador), Liam Clewlow (guitarra), Chris Batten (bajo, voz) y Rob Rolfe (batería y voz) en el festival Bilbao BBK Live no dudamos un instante cuando nos propusieron entrevistarles antes de salir al escenario. Charlamos con el cantante y el batería en la zona de camerinos sobre todo lo que rodea al nuevo lanzamiento del grupo. Esto fue lo que nos contaron:

· Publicáis vuestro tercer disco en nueve años, ¿qué esperáis de este lanzamiento?

Rob Rolfe: Creo que cada uno de los álbumes tiene que ver con donde estamos en nuestra carrera, en nuestras vidas, es una combinación de todo lo que escuchamos, que se cruza en nuestro tiempo, en nuestro espacio. El último es el que más expresa de nosotros. Y creo que es el más completo, estamos muy orgullosos, muy contentos con la reacción de los fans y de la crítica.

· ¿Qué cambios hay entre este disco y los anteriores?

Rob: Todo, siempre estamos haciendo nueva música, probamos nuevas cosas y materiales, es más fácil que estar siempre haciendo lo mismo, en salas, en festivales… Se nota que hemos evolucionado como grupo y como personas, pues incorporamos nuevos sonidos y texturas que antes no tocábamos. Ha sido un proceso natural pero era lógico ese cambio.

· Vuestra música mezcla muchos estilos como electrónica, post-hardcore, dubstep, metalcore… ¿En cuál os sentís más cómodos?

Rob: No creo que nos sintamos más cómodos en uno o en otro.

Rou Reynolds: Es ridículo sentirnos más cómodos en uno que en otro estilo.

Rob: Nos sentimos cómodos con la música.

Rou: ¡Eso es!

Rob: Nos gusta la música en general, tenemos unos gustos muy eclécticos por lo que nuestra música suena hardcore, punk, dance, dubstep… Todo lo que te puedas imaginar. Nuestro estilo es muy amplio, no estamos más cómodos en uno que en otro.

· Sois muy jóvenes pero lleváis muchos años tocando en todo el mundo, ¿cómo vivís tantas experiencias?

Rob: (risas) ¡Gracias! Cada día es una nueva experiencia. Esta vez no habíamos estado antes en este festival, tampoco en Bilbao, por lo que cada día conocemos nueva gente, nuevos lugares, escuchamos y creamos nueva música. Nunca vivimos un mismo día dos veces. Creo que es una de las mejores cosas de nuestra carrera. No puedo imaginar trabajar en una oficina, todos los días viendo las mismas caras toda tu vida. Nosotros vivimos distintas experiencias.

· Se os caracteriza por unos conciertos muy potentes, ¿es vuestra principal característica?

Rou: Sí, totalmente.

Rob: Sí, nuestra principal característica es la puesta en escena.

Rou: Aunque cambia constantemente.

Rob: Es fuerte, una de nuestras principales características, nuestros directos divierten a la gente. Estamos por todo el escenario, nos volvemos locos, todo el mundo puede vernos y podemos ver a nuestros fans.

· Os vimos actuar en Madrid en el festival Metro Rock y junto a The Prodigy, ¿qué recuerdos tenéis de esos conciertos?

Rob: Recuerdo que tocamos con buenos grupos como Bad Religion, My Chemical Romance y otros locales. ¡Fue divertido! Había muchos árboles y era muy pronto, hizo mucho calor. Junto a The Prodigy fue en un sitio enorme, estaba lleno y la gente iba a verles a ellos pero fliparon con nosotros, se volvieron locos con nuestro concierto. No tenemos nada que ver directamente pero en el fondo tienen el mismo punto de locura que nosotros, sus directos son parecidos a los nuestros. Fue una gran noche…

· Vuestro concierto en el Sonisphere en Madrid el pasado mes de mayo fue muy importante porque os vieron miles de personas en un directo muy bueno, ¿tenéis una base de fans en España?

Rou: Sí, fue muy importante y es cierto que tenemos más fans aquí que en otros lugares. No sabemos bien porque pero siempre nos tratáis muy bien, nos encanta venir a tocar a España.

Rob: Creo que están más locos los fans españoles que los de otros países, son muy cercanos, venimos menos de lo que nos gustaría pero pretendemos venir más a menudo, está cerca de Francia pero es un tema complicado por cuestión de fechas.

· Nuevamente actuando en un festival, esta vez en el Bilbao BBK Live, ¿qué esperáis del concierto de esta noche?

Rou: Ni idea, no sabemos lo que pasará…

Rob: Nunca hemos tocado antes en Bilbao, por lo que no sabemos cómo irá el concierto. Tocamos en Barcelona y nos vio gente, pero aquí es todo diferente.

Rou: Tocamos a la vez que Keane y Garbate, que son grupos muy fuertes, pero también tenemos fans que nos estarán viendo y apoyando. Creo que estará muy bien, por nuestra parte lo daremos todo como cada noche.

· ¿Volveréis para tocar en salas dentro de vuestra gira europea?

Rob: Sí, claro. Estaremos girando el próximo año y vendremos a tocar a las grandes ciudades. Ahora mismo se están cerrando las fechas en varios países europeos pero seguro que venimos.

· ¿Qué otros grupos os gustan del cartel del Bilbao BBK Live?

Rob: ¿De este cartel?

Rou: Me habría gustado venir ayer para ver a Radiohead pero fue imposible.

Rob:  ¿Tocaban ayer Radiohead?

Rou: Sí, claro.

Rob: Habían suspendido varios conciertos por el accidente que tuvieron en Canadá, no sabía que tocaban aquí…

Rou: Nos habría gustado ver a Radiohead, Mumford & Sons, Four Tet…

Rob: ¿Por qué no vinimos ayer?

Rou: ¡Echaremos un vistazo al directo de Sum 41!

· ¿Les conocéis? ¿Sois amigos?

Rou: No, nunca hemos coincidido con ellos pero son muy buenos, nos gusta lo que hacen aunque no hemos tocado con ellos…

· ¿Conocéis a algún grupo español?

Rou: No se… ¡Avenues & Silhouettes! Son buenos chicos… Creo que ningún otro grupo, tendré que informarme…

· ¿Queréis añadir algo a la entrevista?

Rou: Agradecer el apoyo a nuestros fans españoles por estar siempre ahí y que volveremos a España muy pronto, a finales de este año o principios del próximo. Tenemos ganas de tocar en festivales pero también en salas donde todo el mundo venga a vernos y sea nuestro concierto, no un festival donde mucha gente no te conoce y no se interesa en ti. Pero bueno, todo está bien, nos acoplamos a todo…

[Julio 2012]

Más información