Encono

Encono

“Preferimos dar la reflexión necesaria a cada grabación, sin límites de tiempo y con el material del que se disponga, que contar con un excelente equipo de grabación y poco tiempo.” (David, Encono)

[Texto]: Iván Díaz

[Fotografías]: Encono

Formados por miembros de bandas como Qualude, Miradas al Norte, Zener o Ansaldo Tropical, Encono han comenzado su trayectoria con paso firme. Su debut homónimo, publicado por BCore, es una bofetada de hardcore directo y crudo con el que están asaltando todo escenario que se les ponga por delante. Para hablar sobre estos primeros meses de actividad contactamos con David, cantante y guitarrista de la banda procedente de Alicante.

· Pregunta de rigor. Cuéntanos cómo y cuándo echa a andar el grupo.

La idea de montar una banda así rondaba ya hace años por mi cabeza, y después de reunir como cinco o seis bocetos de canción, hechas con el ordenador, me empecé a plantear la idea de montar una banda con esos temas. Pero realmente se puede decir que este proyecto comenzó hace año y medio, más o menos, con la incorporación de Juli (batería) e Iván (bajo).

· Vuestro debut ha sido publicado por una discográfica con “solera” como es BCore. ¿Ha influido el que Qualude, tu anterior grupo, ya hubiera recalado en sus filas?

Por un lado creo que sí, porque como bien dices, no es la primera vez que tengo contacto con este sello, y esto hace que sea más fácil llegar a ellos. Pero por otro lado creo que si a BCore no le gusta la propuesta, o no lo ven claro, no editarían el disco, por mucho que te conozcan.

· ¿Qué supone trabajar con un sello como BCore?

Trabajar con BCore supone un gran apoyo. Tanto por la difusión hacia un público más abierto a propuestas de todo tipo, como por la experiencia de ser uno de los sellos independientes más grandes en este país.

· ¿Hay mucho de los anteriores grupos por los que habéis pasado los diferentes miembros de la banda en el sonido de Encono o es un empezar de cero?

Por mi parte te puedo decir que es un sonido buscado y diferente a lo que había hecho hasta ahora, pero de cero tampoco. Algo se tiene que notar de dónde vienes y en qué te has convertido, en mi opinión.

· Este primer disco tan solo se edita en vinilo. ¿Creéis que es real el supuesto resurgir del formato y que terminará imponiéndose ante un cada vez más en desuso CD?

No sé qué pasará con el CD, particularmente es un formato que no me gusta, y creo que el conflicto está entre el CD y las plataformas digitales, y no con el vinilo. Nosotros decidimos editar en vinilo porque es el formato que mejor suena y porque somos aficionados a comprar vinilos. Además sabíamos que iba a estar también en plataformas digitales. En realidad la edición en CD ni nos la planteamos.

· Por lo que leo, el disco ha sido grabado directamente por ti mismo en Alicante. ¿No barajasteis la posibilidad de grabar con un productor externo?

No. El planteamiento era y es, hacer las cosas por nosotros mismos. Además, preferimos dar la reflexión  necesaria a cada grabación, sin límites de tiempo  y con el material del que se disponga, que contar con un excelente equipo de grabación y poco tiempo.

· Al escuchar el disco me da la sensación de que transmite la energía de una banda tocando en directo, sin demasiados arreglos. ¿Fue la grabación en esa dirección, buscando ese punto de crudeza?

Totalmente. La idea es tener un sonido directo y crudo que represente lo que se quiere transmitir. Eso y libertad en las composiciones.

· En la reseña del disco hablaba sobre la cantidad de buenas bandas de hardcore que ha dado nuestro país. ¿Os sentís influidos fuertemente por alguna banda cercana o vuestros referentes vienen de fuera?

A todos nos gustan muchas bandas de hardcore, pero en realidad nos gusta cualquier tipo de música, venga de donde venga. Yo creo que los referentes más claros están en los amigos con los que aprendemos a tocar y tenemos un contacto diario. Esta es la mayor influencia.

· Acabáis de comenzar a presentar en directo vuestro disco acompañados de bandas como No More Lies o Morenas. ¿Qué tal están resultando estas primeras fechas? ¿Se os queda algo corta la duración del disco para el directo?

La verdad es que muy bien. Los directos están teniendo muy buenas críticas, y nos lo estamos pasando en grande tocando. No se puede pedir más. En los conciertos tocamos dos canciones más de las que tiene el disco, esto hace que la duración del concierto sea de unos treinta y cinco minutos. La idea es ir incorporando canciones nuevas hasta tener unos cuarenta y cinco minutos de repertorio, pero en realidad creemos que entre treinta y cinco o cuarenta es lo ideal para este tipo de música. Más de esto sería abrasar las orejas del personal.

· ¿Cuáles son los planes de futuro una vez pasadas estas primeras fechas de presentación?

Seguir cerrando fechas sin ninguna prisa, pasarlo muy bien y grabar tres o cuatro canciones más en los próximos meses.

[Abril 2014]

Más información

   bandcamp