El Niño De La Hipoteca

“Todo el concepto “ilegal” y gratuito, a día de hoy, perjudica obviamente al músico autoeditado como en mi caso, pero ha sido necesario para acabar con la “mafia” musical que llevaba muchos años arraigada en este país.” (El Niño De La Hipoteca)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Conocido como El Niño De La Hipoteca, este cantautor catalán presenta su nuevo disco, segundo en formato largo, bajo el título de Mi Novia De 2º B (Niño De La Hipoteca Records, 2011). Lanzado a través de su propio sello discográfico, el cantante y guitarra considera fundamental autoeditar un trabajo en los tiempos que corremos, pues haciendo el cada vez más habitual “yo me lo guiso, yo me lo como” maneja todo su enterno musical. Charlamos con el respecto a su citado nuevo disco.

· Después de tres años en activo y dos trabajos discográficos publicados, ¿en qué momento se encuentra El Niño De La Hipoteca? 

Inmerso en la promoción de este segundo disco y con la intención de acabarlo de pagar…

· Publicas tu nuevo disco, Mi Novia De 2º B (Niño De La Hipoteca Records, 2011), ¿cómo llevaste a cabo el proceso de composición del mismo? ¿Estás contento con el resultado final?

Estoy contentísimo, sin duda. Algunos de estos temas nuevos, no lo son tanto, porque ya llevaba meses paseándolos por ahí. De hecho el proceso de maceración es muy largo, porque al margen de darle veinte mil vueltas a cada canción hasta dejarla a tu gusto, aparece la figura de los productores y le empiezan a dar doscientas mil vueltas más hasta dar con el arreglo perfecto.

· Repites en la producción con Javier Martín. ¿Qué supone trabajar de nuevo con el mismo productor y qué aportó al resultado final de las canciones antes de ir al estudio de grabación?

Es muy importante mencionar a Miguel Pino, ya que es una producción de ambos, y su labor ha sido un pilar en este disco. Gracias a ellos, todo ha sido muy sencillo, porque son genios, estamos hablando de gente que está a otro nivel…

· ¿Qué músicos han participado en la grabación del disco? ¿Cuáles de ellos te acompañarán en directo?

Pues hay un total de 27 músicos, y casi todos me han acompañado alguna vez en directo, es lo que pasa cuando te pones a investigar y montas varios formatos… Si a eso le sumas la gente que ha colaborado con el diseño del disco llegamos a los 30. En este disco he contado con los cuadros de la pintora Latrini, que ha hecho un trabajo asombroso.

· Sobre los conciertos, ¿prefieres formato acústico y eléctrico? ¿Por qué?

Ambos me gustan, y son propuestas muy distintas. Recientemente he montado un formato trío, con percusión, guitarra y bajo para salas medianas. Los conciertos en acústico son la esencia del proyecto y hay una parte del público que me prefiere así, pero la banda al completo suena muy potente y en ese marco me encuentro más suelto y disfruto mucho más de los conciertos.

· Sigues adelante con tu discográfica publicando tu disco. ¿Editarás los trabajos de otros artistas?

Alguna cosa he hecho ya, pero sólo se lo hago a amigos y desinteresadamente. No me interesa lo más mínimo lucrarme con eso.

· ¿Qué opinas sobre el actual panorama musical, en lo que a descargas ilegales, discográficas, Internet y redes sociales se refiere?

Hemos pasado unos años de incertidumbre y poco a poco las cosas se han ido poniendo en su sitio, pero aún queda mucho trayecto. Todo el concepto “ilegal” y gratuito, a día de hoy, perjudica obviamente al músico autoeditado como en mi caso, pero ha sido necesario para acabar con la “mafia” musical que llevaba muchos años arraigada en este país. Lo ideal sería que se deba pagar por las descargas pero un precio muchísimo menor y competente. La gran industria lleva muchos años riéndose de nosotros y me alegro mucho que haya pasado esto. Sólo me sabe mal por las tiendas de discos, que desgraciadamente están desapareciendo.

[Mayo 2011]

Más información

El Niño De La Hipoteca [MySpace]