“con este disco tenemos un disco que sabemos que es un pepino pero no es solo un disco de rap, hay de todo, pero es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora” (Locus, Duo Kie)
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Jeosm Photography
Eran muchas las ganas que había de escuchar el nuevo disco de los madrileños Duo Kie, pareja musical formada por Locus y Nerviozzo. Con su nuevo largo Inferno (BOA Música, 2013) en la calle corroboramos lo que ellos mismos afirman: es un pepino. Y aunque por su parte pueda parecer que van de sobrados se muestran humildes y seguros de que su trabajo en el estudio ha sido totalmente satisfactorio. Letras más crudas, sonidos poco habituales en su propuesta y una nueva vuelta de tuerca a su particular mundo de rimas y bases. Charlamos con ellos en la salida del lanzamiento de su citado nuevo lp.
· Nuevo disco, Inferno (BOA Música, 2013), dos años después de vuestra última publicación, De Cerebri Mortis (BOA Música, 2011). ¿Cómo han ido las cosas musicalmente hablando entre ambos lanzamientos?
Locus: Bien porque nosotros nos hemos tirado pues prácticamente estos dos años sin parar de dar conciertos…
Nerviozzo: Bueno, hemos parado para dormir. (risas) ¡Y a veces para comer!
Locus: Y para ducharnos y no siempre porque canto siempre en la ducha. (risas) No, la verdad es que bien porque De Cerebri Mortis fue el mejor disco de rap para muchas publicaciones, en todas las revistas de hip hop estuvo entre las tres primeras posiciones y fue el disco que nos ha hecho más conocidos. Llevamos seis discos, estamos contentos. Durante este tiempo hemos escuchado muchos tipos de música distinta, cada vez escuchamos estilos más diferentes y se ve reflejado en nuestras nuevas canciones porque hemos metido guitarreo, electrónica, cantantes de pop, etc.
¿Y cómo os enfrentáis a la salida del nuevo disco?
Locus: Estamos muy entusiasmados porque este disco es muy distinto a los demás.
Nerviozzo: Yo tengo mucha curiosidad más que otra cosa. Se que me gusta porque nosotros tenemos el ego por las nubes pero por saber la respuesta de los demás.
Locus: El anterior disco sabíamos que era un pepinazo de rap y estábamos ilusionados y contentos porque todo el mundo del rap cuando lo escuchase iba a flipar pero con este disco tenemos un disco que sabemos que es un pepino pero no es solo un disco de rap, hay de todo, pero es el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. Entonces estamos un poco a la expectativa sobre lo que diga la gente del rap y la gente de fuera porque creemos que puede llegar muy lejos en ese aspecto.
· Respecto el título del disco, Inferno, ¿tiene relación con la actual situación infernal que estamos viviendo en nuestro país?
Locus: Tiene que ver un poco con todo porque la palabra Inferno es una palabra que tiene muchos significados. Nerviozzo tiene la costumbre de que le demos un toque latín y la verdad es que me gusta porque ya en De Cerebri Mortis lo hicimos, en Non Freno lo hicimos, Barroco incluso suena un poco a eso, entonces hemos cogido como la costumbre de darle a todos los discos un toque latín.
Nerviozzo: De todas maneras nosotros siempre nos hemos basado en la musicalidad de las palabras y hay palabras que tienen una sonoridad especial que te permiten mucho más a parte del significado propiamente dicho de la palabra. Y la palabra Inferno nos transmite una cantidad de cosas…
Locus: La propia palabra es un golpe, tiene mucho gancho, ¡a mi me encanta!
Nerviozzo: Lo íbamos a titular Mi Pene Es Dorado pero no suena igual. Hubiésemos triunfado en ciertos círculos pero no en general. (risas) Ya sacamos un disco con un portada donde salía un paquete, por lo que estamos de vuelta de todo eso.
· Las letras de este nuevo disco suenan con menos gracia, sarcasmo y diversión que las de los anteriores trabajos. ¿En qué os habéis centrado a la hora de dar forma a las nuevas letras?
Nerviozzo: Estamos más mayores, el tiempo pasa para todos y eso se nota.
Locus: No ha sido premeditado pero de hecho me he dado cuenta cuando hemos tenido terminado el disco. Lo he escuchado y he pensado que estamos muy serios. (risas) No se si ha sido madurez o cambio, ha sido sin querer, pero vivimos un momento difícil. A nivel personal hemos estado pasando por momentos complicados, tanto Nerviozzo en su vida personal como yo en la mía donde, por distintas razones, nos ha tocado vivir momentos un poco diferentes. Encima te encuentras con esta situación social que a poco que tengas dos ojos en la cara tío, ves lo que pasa a tu alrededor, supongo que era obvio que tenía que ser así.
Nerviozzo: Si ahora de verdad estuviéramos en una sociedad del bienestar, que no es el caso, tenemos una república bananera de tercera, a lo mejor las movidas personales podrían pasarse un poco por encima porque vives bien, que no es el caso, pero ni nosotros ni nadie, no vive bien ni la gente que vive bien, por eso estas letras.
Locus: En otra entrevista me preguntaban que como con el anterior disco nos fue bien ahora también y si el tema de la crisis afectaba mucho a los músicos y yo con cara de cuadro. Nosotros es que como somos artistas estamos forrados. (risas) Lo que hay que hacer para cerrar un bolo, el IVA que te enchufan y todas las trabas es un infierno. Y encima lo que te decía, que a nivel personal nos ha tocado vivir momentos jodidos y la realidad es que un rapero sigue siendo, quieras que no, un cronista, por eso unas veces haces unas canciones de competición y otras unas de fiesta pero no vas a poder evitar empaparte de lo que está pasando a tu alrededor. No puede ser que te levantes todas las mañanas viendo que si la prima de riesgo, que si se ha hundido tal empresa, que si han echado a otras 2.000 personas a la calle, que si el paro está alcanzando cotas históricas… Y que luego tú digas: “venga, voy a escribir una canción de cachondeo”. Al final vas a acabar diciendo que estás de juerga pero me cago en la puta madre de Rajoy. Y puedes ponerlo, ¿eh?
Nerviozzo: ¡Con nombre y apellidos! Estamos hasta los cojones… (risas)
· Claro, aquí nunca vetamos y estamos de acuerdo con muchas de las afirmaciones que se realizan en las entrevistas. Bien, eso en la parte literaria, pero en la sonora incorporáis nuevos elementos con temas más electrónicos como en ‘Sonríe y Que Se Jodan’, la explosiva ‘Charlie Sheen’ y las bases utilizadas en ‘Luz Negra’. ¿Es debido al aumento del dubstep en la última época o teníais la intención de utilizar estos nuevos sonidos?
Nerviozzo: A mi la electrónica me ha gustado de siempre, lo que pasa es que ahora me interesa más.
Locus: Él ha sido siempre más de electrónica…
Nerviozzo: ¡Y el ha sido más de rock! (risas) De hecho supongo que de ahí viene el binomio. A mi me ha gustado siempre pero ahora está viviendo un momento dulce, es digerible aunque hay cosas bestias, me interesa el dubstep mucho, de hecho voy a sacar un par de discos con mi pseudónimo, hay un tema de este rollo producido en nuestro nuevo disco y tenemos cosas de rock desde hace años, siempre hemos ido de la mano. De hecho tenemos canciones con Hamlet y algo más por ahí, aunque también hicimos canciones de drum & bass.
Locus: En el segundo disco que hicimos, que es de 2002, Non Freno, teníamos un tema con un grupo de rock y una canción de drum & bass.
Nerviozzo: Lo que pasa que fuimos unos adelantados a nuestra época y podríamos decir que no tuvimos suerte, pero no, no nos comimos una mierda, las cosas como son. (risas) Pero fue porque la gente no estaba preparada para eso.
Locus: Pero la gente que nos ha ido siguiendo todo este tiempo no se sorprenderá porque hicimos esto hace muchos años. Ahora tenemos más nombre y es diferente.
· Y en el terreno de los productores, ¿qué ha supuesto trabajar con artistas nacionales como Acción Sánchez, Hazhe y Baghira, entre otros, junto con otros internacionales como Pokerbeats y Don Joe?
Nerviozzo: Siempre es enriquecedor porque te dan otro punto de vista de lo que tú consideras.
· ¿Y no fue posible trabajar solo con uno de ellos o hacerlo tú mismo?
Nerviozzo: No porque normalmente siempre lo hacía Locus, siempre le ha dado el sonido a Duo Kie, lo que pasa es que incluso él fue quien dijo que teníamos que buscar otros productores.
Locus: Mira, hoy en día la música está avanzando tanto que yo soy productor clásico de rap, no soy músico, no soy instrumentista, se samplear y se programar un ritmo. Bueno, tocaba la batería, sí, pero no es algo que se use, en hip hoy las baterías van programadas. Ahora la gente que hace rap son unos DJ’s excepcionales, unos excelentes programadores y productores de ritmo, son músicos con carreras de conservatorio, ingeniero de sonido que están un nivel muy por encima del mío. Nosotros llevamos muchos años en esto y sabemos hacerlo, de hecho hay bases de Nerviozzo y mías en este disco, pero nos exigimos muchísimo más. Del mismo modo que en la época de Barroco le produje casi entero junto a tres temas de Nerviozzo porque programabas, cogías un par de samplers y fuera, hoy en día hay instrumentos, hay unas orquestaciones y unos juegos de melodías increíbles. Hay que estar a la altura de las circunstancias y por donde va la música ahora, se exige mucho. Y nosotros hemos sido los primeros que hemos querido quitarnos de en medio y dejar entrar a la gente que sabe. Joder, lo que han hecho Heavy Roots tío, nos han metido un tema de dubstep con un guitarrista con toques de reggae y con un guitarrista de heavy metal haciéndose punteos, que eso es una puta barbaridad.
Nerviozzo: Por eso te decía antes que siempre enriquece contar con otros productores. (risas)
Locus: Y a parte que ahora hay gente muy buena por ahí.
· Tras el sonado estreno de ‘Charlie Sheen’ ahora el turno es para ‘Mátalos A Todos’. ¿Tenéis pensado hacer un videoclip también de esta canción?
Nerviozzo: No, de ‘Mátalos A Todos’ por ahora no sacaremos vídeo pero de ‘Sonríe y Que Se Jodan’ en estos días saldrá el vídeo.
Locus: Sí, hoy o mañana seguramente saquemos el vídeo de ‘Sonríe y Que Se Jodan’ que para mi es casi, casi, casi, junto con ‘Bon Voyage’, puede ser uno de mis temas favoritos del disco. Y ese vídeo además va a ser un pepinazo yo creo, está dirigido por Costa…
· ¿Más pepinazo que el de ‘Charlie Sheen’ incluso?
Nerviozzo: Sí tío, vamos en el un Cadillac Eldorado de 1972 por la Gran Vía…
Locus: Un descapotable que tengo que decir que lo mejor de este disco ha sido conducir un coche con 400 cc tío, te lo juro. (risas) ¡Qué puta maravilla!
Nerviozzo: En el disco anterior hicimos una cosa que fue un movimiento de marketing que no vamos a hacer en este. En el anterior utilizamos todo el presupuesto que había en un solo videoclip súper-extra-espectacular pero uno solo y ahora lo que vamos a hacer serán varios vídeos. Hay temas del disco anterior que merecían un vídeo y no lo tuvieron.
Locus: Vamos a sacar cuatro singles y estamos viendo la posibilidad de sacar un quinto. No es una cuestión de ego pero objetivamente este disco está cargado de pepinos. Este disco tiene temazos y ya con el anterior disco yo luego lo he pensado, la versión de ‘So Payaso’, la de ‘Boom!’, incluso si me picas la de ‘Si Nos Oyen Gritar’, son canciones que se merecían un vídeo tío. Pero como nos centramos en sacar el cortometraje, hubo que meter mucho presupuesto y aunque la experiencia fue divertidísima porque pegarte tres días pegando tiros por ahí con pistolas y viendo tetas estuvo muy bien pero en este queremos hacer un trabajo donde lo que es la parte comercial se abra un poco más porque es un disco que se lo merece tío. Queremos alargar la vida del disco y sobre todo que hacer que haya más gente que vea porque por ejemplo el tema que tenemos con Sôber es la polla también y es un tema que van a ver los fans de Sôber, los fans de Duo Kie y la gente que le gusta el rock.
Nerviozzo: De todas maneras es que ahora es muchísimo más importante que hace dos años porque es acojonante como avanzan las nuevas tecnologías. Se ha notado mucho la diferencia de dos años a aquí la importancia que tiene YouTube porque ahora hay mucha gente que no oye los discos, ven vídeos. Están todo el rato en el YouTube como si fuese la aplicación que está encendida todo el rato, lo tienen de fondo además de lo que estén haciendo. El formato de hoy en día es el multimedia.
Locus: El rollo es hacer el siguiente single con Sôber, de hecho con ellos ha habido muy, muy, muy buen rollo.
· Está claro que os gusta hacer cosas con metaleros…
Locus: Sí porque hicimos Hamlet, ahora con Sôber, también hicimos con Obús y lo que hicimos con Kutxi de Marea aunque no era un tema como tal pero trabajamos juntos. El tema de Sôber me gusta mucho como están construido porque hay partes que están programadas, que las programé metiendo teclados, metiendo baterías clásicas, la 808 de Roland que suenan súper electrónicas y partes que están tocadas en las que entra todo el grupo.
· ¿Y habrá posibilidad de llevarlo al directo la colaboración de dicha canción?
Locus: ¡Eso es! Se está estudiando pero no sabemos todavía si podremos hacerlo o no.
· Además de la colaboración con Sôber destaca la presencia de Alberto Jiménez de Miss Caffeina. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar de manera conjunta? Pasar de la parte rock a una más pop, es una cambio muy radical.
Locus: Su grupo es más pop-rock pero con él bien, guay, la verdad. Ese tema lo teníamos escrito, no sabíamos muy bien lo que hacer para el estribillo aunque sí teníamos claro que quería que fuera cantado. Al final salió lo de hacerlo con él cuando una mañana me levanté con un resacón estupendo y me puse la tele y me justo me encontré con un vídeo y dije: “¡Joder, cómo escribe este cabrón!”. Realmente es un excelente letrista. Resulta que nuestro manager le conocía personalmente, le dije que nos pusiera en contacto. Le hablé del tema, le dije que trataba de nuestros padres y todo lo que es un pasado un poco complicado y el primer día que vino llegó con la letra del estribillo. Lo primero que nos enseñó es lo de “estás en las sombras de mi habitación…” fue como, ¡lo has cazado al vuelo tío!.
· ¿Y será posible llevar al directo la colaboración con el citado Alberto?
Locus: Eso va a ser un poco más difícil que lo de Sôber, pero bueno, veremos hacer alguna presentación aquí gorda pero no sabemos todavía si será posible.
Nerviozzo: De todas maneras también te digo que es una lástima porque a mi no me ha hecho gracia hacer este tema porque es una putada, no se lo deseo a nadie lo que hemos pasado con nuestros padres pero es lo que hay. Es mucha mala suerte pero es así, Locus y su padre no han tenido una buena relación, exactamente igual que yo con el mío. Y bueno, lo hicimos.
Locus: Escribirlo fue duro, tuve que empezarlo y dejarlo varias veces.
Nerviozzo: Yo tuve que dejarlo de grabar en la pecera porque me vine abajo, tuve que parar y volver al rato…
· Igual por eso quizá es complicado llevarlo al directo…
Locus: Tú ten en cuenta que es un tema en el que tanto Nerviozzo como yo somos gente que con nuestros padres rompimos totalmente la relación y es un tema en el que estamos hablando de nuestros padres prácticamente a ratos en pelota picada y casi a él directamente, entonces… Yo recuerdo haberme puesto a escribirlo tío y parar porque ha sido duro, por eso llevarlo al directo no lo veo.
· Y precisamente hablando de los directos, comenzáis con fechas en Toledo y Valladolid y luego vais a otras ciudades, ¿qué esperáis del inicio de la nueva gira?
Nerviozzo: Empezamos fuerte porque tenemos más de quince conciertos hasta principios de junio. Nos gusta que sea así porque Duo Kie es un grupo de directo y de carretera. Hacemos discos pero nos gusta salir a tocar. Hemos estado un rato preparando el directo pero será fácil porque como ahora tenemos muchos discos el repertorio es más amplio. Antes teníamos menos discos y era todo más complicado porque teníamos que meter los mejores temas fueran del disco que fueran, mientras que ahora tenemos muchos temas y muchos de ellos son muy buenos, entonces podemos hacer un concierto de una hora y media sin despeinarnos poniendo solo la mitad de las canciones y metemos veintidós temas en el repertorio, que no está nada mal.
Locus: Nosotros tenemos nuestro ‘Satisfaction’ como los Rolling Stones porque tenemos el ‘Nosotros Lo Hicimos’, tenemos el ‘¿Quién Se Apunta?’, ‘Yeah!’, ‘Boom!’, tenemos varias canciones de esas que no te las puedes quitar nunca.
· Varios de esos conciertos forman parte del ciclo ‘Budweiser Live Circuit’. ¿Veis necesario el apoyo de las marcas y en este caso de una cervecera en el mundo de la música?
Nerviozzo: Yo estoy esperando mi caja de Budweiser que no me ha llegado. (risas)
Locus: Hoy en día es necesario tal y como están las cosas tío.
Nerviozzo: En el fondo es un intercambio comercial como otro cualquiera, están invirtiendo publicidad. No es una cuestión de venderse sino que ellos necesitan que su marca se vea y nosotros necesitamos que alguien pague ciertos gastos, me parece un trato justo. Nadie engaña a nadie tío.
Locus: Pensar que un grupo se está vendiendo por esto es un poco infantil a estas alturas de la película.
· No me refiero a que Duo Kie se esté vendiendo, sino por la propuesta llevada a cabo a la hora de promocionar conciertos.
Locus: No lo digo por ti sino por la gente que nos critica por ello.
Nerviozzo: Yo jamás en la vida dejaría que me patrocinara una marca de leche porque tengo problemas personales. No es que sea intolerante a la lactosa pero no bebo leche por una cuestión moral, ¿vale? Creo que somos el único animal que se bebe la leche de otro, es asqueroso, por eso no dejaría que Pascual patrocinara una gira de mi grupo. Pero una marca de cerveza que me hincho… (risas)
· Pero da la casualidad de que Miss Caffeina también están en el mismo ciclo de conciertos…
Locus: ¿En serio?
Nerviozzo: Vaya, no tenía ni idea. Me voy a informar, será cosa del manager. (risas)
· Una de las fechas más sonadas es la de vuestra presencia en el BOA Fest, ¿qué esperáis de esa gran cita?
Nerviozzo: En el anterior BOA Fest había miles de personas y este año será más grande porque el escenario está al aire libre. La otra vez tocamos tres temas pero esta será el concierto gordo, tocaremos una hora o más.
Locus: La verdad es que el bolo que estamos preparando será especial. Cuando nos pusimos a hacer el disco nos centramos más en que las canciones funcionaran bien como tal y luego veríamos como las adaptábamos al directo pero cuando nos hemos puesto a prepararlo hemos visto que va a ser un asesinato porque cuadran todas, tenemos entradas y trucos, va a ser una barbaridad. Procuraremos que este algún colaborador pero no sabemos si estarán. Hace poco hicimos el final de gira en Madrid, hicimos el tema que tenemos con Chojin del disco de SFDK y fue una pasada.
Nerviozzo: En el fondo vamos a divertirnos y eso el público lo nota, se retroalimenta. Si me divierto él se divierte y como veo que él se divierte yo me divierto y así hasta el infinito.
Locus: ¡Es la pescadilla que se chupa la polla!
Nerviozzo: ¡Correcto! (risas)
Locus: Digo la cola, que se la muerde y dices “¡Qué tonta eres podías chupártela, eres tonta!” (risas)
· Y para terminar preguntaros por la posibilidad de repetir la experiencia con MTV Tunning. ¿Habrá otra temporada?
Nerviozzo: De momento no. Fue una experiencia, nos ayudó y tampoco pensamos en seguir.
Locus: Ahora lo están reponiendo pero no creo que hagamos más.
Nerviozzo: Yo llevo una vida más tranquila desde que no grabamos, antes la gente te paraba por la calle tío. (risas)
[Abril 2013]
Más información