Dinero

“Hemos estado fuera de la carretera y cuando hemos vuelto al principio ha sido duro porque nos tuvimos que hacer a los temas nuevos y el público no se conocía las canciones, pero en el momento en que se las aprendieron todo fue más fácil” (Sean Marholm, Dinero)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: La Caja De Imágenes

El trío afincado en Madrid se encuentra presentando en directo su segundo trabajo discográfico en formato largo, Año Perro (Tricornio Producciones, 2012), once nuevas canciones que les vuelven a poner en boca de todos, prensa y público, obteniendo unos inmejorables comentarios. Nos citamos con dos de sus miembros, Sean Marholm (voz y guitarra) y Rubi Giménez (bajo y voz), antes de su inminente concierto en la sala Ocho y Medio de la capital dentro del ciclo ‘Budweiser Live Circuit’. Nos cuentan muchas cosas interesantes que pueden leerse a continuación:

· Lanzasteis vuestro segundo disco bajo el título de Año Perro (Tricornio Producciones, 2012) haciendo referencia a los meses tan difíciles que pasasteis grabando vuestras nuevas canciones. ¿Cómo os están yendo las cosas en la actualidad?

Rubén: Fue duro y extraño porque tuvimos que cortar por lo sano y desde que empezamos a componer el disco, pre-producirlo, producirlo con el productor Jessi Moreno y ponernos a grabarlo fue un año entero donde tuvimos que pegar un hachazo a la gira y cambiar los planes.

Sean: La historia es que conforme iba avanzando la gira del primer disco, pues muy favorablemente para nosotros cada vez iban saliendo más conciertos pero llegó un punto que llevábamos un ritmo de vida personal ocupada, irnos de gira los fines de semana y entre semana tener pocas ganas de ir al local nos pilló el toro y en el momento más álgido después de dos años decidimos parar y hacer el trabajo de un segundo disco que no hicimos durante la gira del primero y hacerlo de golpe. Nos metimos en cinco meses de composición, mes y medio de pre-producción, luego grabación, mezclas, masterización y todo con sus respectivos retrasos y problemas. Con lo cual, teniendo una fecha prevista y habiéndose retrasado como se retrasó nos preocupaba desaparecer demasiado tiempo.

Rubén: Hicimos algún concierto, tocamos con Foo Fighters, luego en Berritz y cerramos la gira en la Plaza del Trigo en el Sonorama, ¡fue la hostia! Y nos salieron más conciertos pero no pudimos hacerlos.

Sean: Luego tuvimos que empezar la gira sin salir el disco a la calle pero tocábamos canciones nuevas que la gente no se sabía y nos odiaban por ello. (risas) Pero hace poco que estamos viendo el proceso del disco de otra manera, porque ha habido un tiempo que ni escuchas el disco pero ahora estamos viendo el feedback de la gente y estamos viendo que tras tres o cuatro meses en la calle, el disco a nivel de las caras de la gente y la gente cantando está funcionando igual de bien que el primero y la gente canta igual las canciones del segundo y era el único pequeño miedo que podíamos tener y al final es eso lo que te dice si está funcionando o no. Tras más de cuarenta conciertos estamos muy contentos con el resultado, no podemos quejarnos.

Rubén: De hecho tenemos más conciertos que no están en la página web porque no entran en la propia gira del disco pero tenemos más en diciembre y enero.

· Entonces el citado año queda atrás y ahora toca otro más favorable…

Rubén: Sí, totalmente, ese año queda cerrado y tenemos que buscar otro nombre para este año… ¿El año de las resacas? Porque últimamente… (risas)

Sean: Hemos estado fuera de la carretera y cuando hemos vuelto al principio ha sido duro porque nos tuvimos que hacer a los temas nuevos y el público no se conocía las canciones, pero en el momento en que se las aprendieron todo fue más fácil. Pero han pasado los meses y las salas que antes estaban a medio aforo ahora están al 60%, 70% o incluso al 100%, como algún sold-out que hicimos hace unas semanas. Para nosotros es una semana de ver que seguimos creciendo a nuestro ritmo, que es lento, pero estamos contentos.

· Leyendo comentarios del citado nuevo disco en otros medios de comunicación se dice que es continuista respecto a vuestro debut homónimo pero, ¿estáis contentos con el resultado final de las canciones?

Rubén: Como estuvimos tanto tiempo sin salir a la carretera teníamos la sensación, algunas veces, de que se nos había ido la olla y otras veces de que era demasiado continuista, como bien dices, pero ahora la gente dice eso, que se parece mucho, aunque nosotros no lo vemos así.

Sean: Teníamos miedo de que fuera demasiado cañero pero los temas elegidos son más lentos. No se, al final siempre digo esto en las entrevistas pero es cierto, nosotros tenemos muy claro los paso a seguir porque esto es una carrera de fondo y nos ha quedado bien, pero han pasado unos meses y ahora lo vemos desde fuera, es un disco de transición perfecto, es decir, ese miedo que teníamos componiendo, porque al final hicimos otra vez como 30 o 40 temas, pero la selección se hizo un poco con el miedo de si íbamos a asustar o si íbamos a copiar el anterior. Pensamos que la mitad del disco, más o menos, tiene parte continuista y tiene bastante relación con lo anterior pero luego hay pequeñas muestras con otras facetas de Dinero que existían antes del primer disco pero no aparecían para no despistar, cosas más tranquilas y cosas más cañeras. Sí que es verdad que las más cañeras se han quedado en la recámara…

Rubén: Pero esas canciones van a entrar, seguro. Ahora estamos teniendo las sensaciones que tuvimos en el estudio, estamos también con la resaca (risa) Yo me estoy poniendo las maquetas de lo que hicimos en el estudio y pienso, ¿por qué no metimos esta canción? Suenan cojonudas…

· ¿Y qué pasará con todas las canciones que tenéis?

Sean: Estamos muy centrados en que el tercer disco esté listo antes de lo necesario y no al revés. Odiamos tener que parar de hacer gira para hacer un disco, entonces vamos a buscar el equilibrio y estamos pensando en el siguiente trabajo. Evidentemente Año Perro acaba de salir, hemos hecho la ida de la gira, queda la vuelta de invierno y primavera y luego festivales y con suerte no tendremos que sacar un disco en octubre del año que viene pero si tuviésemos que sacarlo estaría, se está fraguando. Yo lo veo, desde hace un mes tenemos cosas…

Rubén: Desde hace un mes sacamos cosas, es así, entramos en el local y de dos ensayos han salido cinco temas…

Sean: En el disco decidimos no incluir varias canciones y con el tiempo nos dimos cuenta de que fue una decisión buenísima, porque tenemos tres o cuatro canciones cojonudas. La decisión no fue coger los mejores temas, sino los que mejor encajaban entre ellos porque a lo mejor había muchos de un palo y muy pocos de otro y tuvimos que sacrificar algunos de un palo que molaban más que los del otro palo… (risas) Nos dicen que nos hablemos mucho del tercer disco en las entrevistas pero creo todo tiene relación y depende de la gira. Con mi capacidad visionaria creo que con el tercer disco vamos a cerrar un ciclo, nos volveremos a sentar y diremos, “¿ahora qué?“.

· ¿Qué quieres decir con “terminar un ciclo”?

Sean: Nada, de momento es todo un batiburrillo, no hemos encontrado la manera de poder acercarnos al disco definitivo, pero han pasado muchas cosas con el grupo durante todo este tiempo y estamos contentos.

Rubén: ¡Quién nos iba a decir a nosotros que estaríamos donde estamos!

Sean: ¡Eso es! Porque aunque parezca mentira vendemos discos tío, por la web vendemos muy bien, enviamos los pedidos, ¡me falta lamer los sobres de los envíos! (risas)

Rubén: Es que es eso, hacemos todo entre todos, pero es lo que toca. Y mira, es de coñá el tema pero antes por bolo de Dinero se pagaban 15 pavos por entrada pero ahora estamos haciendo conciertos a 7€. Eso creo que es de valorar, pero tenemos que acoplarnos a la situación si queremos llenar una sala, pero lo hacemos con ilusión. No queremos cambiarlo porque todo el mundo está jodido pero no podemos hacer otra cosa.

· Se os sigue catalogando dentro de varios estilos musicales que van desde el rock al pop, pasando por el indie e incluso los más atrevidos dicen que tenéis toques stoner, ¿qué pensáis vosotros, en qué género os encontráis más a gusto y por qué?

Rubén: ¿Stoner? (risas) ¡Flipo!

Sean: A mi me gustaba mucho especificar en las entrevistas de la gira del primer disco pero escuchaba a Rubén decir: “esto es rock tío, esto es rock“. Y con el tiempo me he dado cuenta de que cada día tiene más razón, al final vamos camino de hacer rock lo más atemporal posible, es un rock enérgico, un rock punk porque somos tres personas y las limitaciones que eso tiene hace que las limitaciones estén ahí, un power-trío como lo llaman. Me encantaría poner un montón de etiquetas pero realmente Dinero se va acercando cada vez más a un rock atemporal, menos específico favorablemente, ¿no?

· ¿Y qué tenéis entonces de un género como es el pop?

Sean: ¿De pop? No lo se, pero pop también podrían ser Nirvana por las melodías, soy consciente de nuestras melodías pero creo que Dinero se va embruteciendo musicalmente y se va amoldando a otros sonidos. Creo que hay gente que piensa que Dinero es pop por las letras pero si escuchara a Muse o entendiera las letras de muchos grupos de fuera les parecerían más pop que rock. No se, creo que hacemos rock.

Rubén: También es un poco una cosa que nos da igual. Cuando alguien me pregunta digo que hacemos rock.

Sean: Para mi es rock en castellano, rock alternativo en castellano, como dicen, que toca un poco de rock, de pop, de indie. ¡Pero para mi hacemos rock!

Rubén: Siempre sacamos varios riffs en los conciertos que son metaleros, nos salen porque nos gusta mucho.

Sean: Mira, por ejemplo estoy escuchando mucho a Mastodon y no tiene demasiado que ver con la música de Dinero, pero ahí está.

Rubén: ¡También Soundgarden! Y no es pop, pero me flipa el nuevo disco…

Sean: También escucho mucho a Sucioperro y Biffy Clyro. Mira, le tengo muchas ganas al nuevo disco de los Biffy, me veo reflejado a veces en lo que están haciendo ellos, aunque a nuestro modo. Su nuevo disco será doble y pienso que podríamos hacer un disco doble, con dos cojones, uno más rockero y otro más de balada, podemos hacer dos discos. ¡Exclusiva! Es muy posible que el nuevo disco de Dinero sea doble. (risas)

Rubén: ¿Otra vez con eso? (risas)

Sean: A mi me gustaría sacar un disco doble con interludios o cosas así, tenemos muchas canciones y es una pena descartarlas, podemos sacar un disco doble, visualizo hasta los títulos, ¡no te digo más!

· Sobre el aspecto visual de vuestros videoclips, cuidáis mucho las grabaciones. Para vuestro nuevo disco primero os subisteis a una montaña rusa en ‘Lo Mismo’ de la mano de Titán Pozo y en el segundo se os ve actuando en directo en ‘Cómo Cuándo Quién’ bajo la dirección de Miguel Ezequiel. ¿Cómo dais forma a los videoclips? ¿Habrá un tercer video de este disco?

Sean: Estamos haciendo una especie de trilogía con Titán Pozo pero nadie está dispuesto. Dirigió el video de la playa del primer disco, ahora la montaña rusa y queremos hacer un tercer videoclip.

Rubén: Nos gustaría que hubiese otros tres vídeos pero no sabemos si será posible. ¡Otra exclusiva! (risas)

Sean: Queremos cerrar la trilogía con Titán y luego hacer algo más pero lo único que quiere es joderme tras las gaviotas y la montaña rusa. Queremos colaborar con un artista…

Rubén: ¡Que no se puede decir! (risas) Tenemos la idea pero no podemos decir nada aún.

Sean: Vamos a intentar cerrar la idea, sacarlo el próximo año, seguir con la gira, etc.

Rubén: Tenemos ideas para el video, la gira, el próximo disco pero no queremos lanzarnos…

· Igualmente, cabe destacar la portada del disco con un perro, aunque estáis representados cada uno por una raza diferente. ¿Cómo surgió la idea?

Sean: Fue idea de Álvaro de Tricornio y Titán también estuvo metido en toda esa historia.

Rubén: Estuvieron trabajando en la idea, nos lo comentaron pero tardaron en convencernos. (risas)

Sean: Hubo mucha gente que se portó genial para hacer la sesión, fueron con sus perros, lo hicimos todo muy DIY. Teníamos que poner el título del disco y salió cuando nos dijeron la idea de los perros… Y podríamos contarte más cosas pero son todas muy bizarras. (risas)

· ¿Cómo se plantea vuestro concierto en Madrid? La expectación está siendo máxima en un directo compartido con The Noises.

Sean: Tenemos muchas ganas de que llegue el concierto de Madrid, ahora es nuestra casa. Será un directo donde tocaremos casi enteros nuestros discos, aunque quedarán fuera un par de canciones. Hace tiempo que no tocamos aquí pero será una de esas noches donde lo damos todo, hay ganas.

Rubén: Nos gustaría tocar algo con ellos pero no nos ha dado tiempo a ensayar, aunque sí que lo hemos hablado alguna vez. Por nuestra parte lo daremos todo, como siempre, tocaremos todo el tiempo que nos dejen los horarios de la sala y sudaremos la camiseta.

[Noviembre 2012]

Más información