Dënver

“Siempre me sorprendo por las preguntas que nos hacen, los periodistas o quienes nos consultan acerca de nuestro trabajo, los que suelen especular como si existiese algo sumamente esquematizado en los procesos, como si anduvieran buscando alguna receta de comida y la verdad es que no es así, no tenemos nada parecido a un esquema.” (Milton Mahan, Dënver)

[Texto]: Santi Fernández
[Fotografía]: Rosa Ponce

Dënver es el grupo chileno revelación, nominados a los premios de la música este 2011 actuarán este verano en el Festival Contempopránea y triunfaron recientemente en una pequeña gira española. Con su disco Música, Gimnasia, Gramática (Cazador, 2010) están cosechando bastante éxito de crítica, creando un nuevo hueco para la música naïf y las letras trabajadas, con un fuerte componente visual en sus vídeos están saliendo del letargo al que, voluntaria o involuntariamente, se mantiene a las bandas latinoamericanas en el mercado español. Electro-pop del otro lado del charco con reminiscencias de Belle & Sebastian y Los Planetas. Milton Mahan nos contesta las siguientes preguntas:

· ¿Qué es Dënver en una palabra?

Me encantaría saberlo.

· ¿Qué procesos creativos concurren hasta que se juntan Mariana y Milton?

No sé si tuvimos un proceso propiamente tal, además vivimos juntos, estamos siempre reunidos, es como “quieres venir a mi pieza y tocamos algo” y ya.

· ¿Cuáles son vuestras influencias más directas? ¿Las más lejanas?

Siempre me sorprendo por las preguntas que nos hacen, los periodistas o quienes nos consultan acerca de nuestro trabajo, los que suelen especular como si existiese algo sumamente esquematizado en los procesos, como si anduvieran buscando alguna receta de comida y la verdad es que no es así, no tenemos nada parecido a un esquema, las influencias son muchas veces inconscientes u otras te influencia más algo que no te gusta, en el sentido que intentas alejarte lo más posible de eso.

· ¿Habéis escuchado mucho indie español? ¿Qué es lo que más os llena en España?

Muchas cosas, pero Vainica Doble es para mi uno de los proyectos musicales de la vida.

· ¿Qué grupos chilenos recomendáis ahora mismo? ¿Se está moviendo la escena de vuestro país?

Fatuka es una compositora con una gran sensibilidad, Voz de Hombre también anda súper su primer trabajo, esos por mencionar algunos.

· ¿Suelen poneros etiquetas?

Muchas, pero nos dan lo mismo.

· “Si te gusta los planetas yo te los llevo a tu puerta” ¿Ha influido el grupo granadino en vuestra música?

Esa letra es de hace muchísimo tiempo, unos 5 años por lo menos, y sí en ese momento la banda Los Planetas significaban mucho y claro era una forma de tributar hoy con el tiempo a una banda que admiramos montón.

· Música, gramática y Gimnasia se publicó en 2010, ¿hay planes para una nueva incursión en el estudio? ¿Temas nuevos?

Planes hay, fecha es la que no hay. Tenemos un par de maquetas pero están en pañales así que queda aún un largo tiempo antes de que editemos algo nuevo.

· Vuestra reciente visita a España fue un éxito, ¿Qué habéis sacado en claro de la estancia?

Que son unas personas súper cálidas y que tienen una escena que en parte se le puede envidiar.

[Junio 2011]

Más información

Dënver [web]