“Nosotros nunca nos hemos creído el boom de España y siempre hemos desconfiado porque uno conoce la historia de su país y sabe que de todo esto solo puede salir caca hasta que no se reestructure como debe ser” (César Strawberry, Def Con Dos)
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Enrique Carvajal
El sexteto afincado en Madrid regresa cuatro años después de su último disco de estudio con su nuevo largo España Es Idiota (Warner Music, 2013). Charlamos con César Strawberry (voz), J. Al Andalus (bajo) y Peón Kurtz (DJ y voz) sobre su citado nuevo lanzamiento, doce canciones donde no se muerden la lengua y exponen su propia realidad con su particular y reconocible sonido donde el hip hop, el metal y el hardcore se mezclan a la perfección con una actitud y unas letras marca de la casa.
· Comenzasteis vuestra carrera musical a finales de los años ’80, concretamente en 1989, ¿pensabais que ibais a llegar hasta 2013 componiendo nuevas canciones, editando discos y tocando en directo?
César Strawberry: Hombre tronco, no se, creo que nadie piensa en esas cosas. (risas) Y más cuando eres joven que no piensas en el futuro. ¡Y más cuando eres joven y punki! (risas) Ahora nos sentimos extrañados porque no es normal que un grupo como el nuestro dure tanto tiempo. Me refiero a que en un país como España, tan cutre y tan cateto, una propuesta musical tan ideológica como la nuestra, es decir, que un disco tan extraño funcione, sobrevivas al éxito y sigas manteniéndote, es un milagro. Vamos, me refiero a que no lo veo en una banda y si lo veo en la nuestra es la hostia. Pero también radica en el espíritu que tenemos nosotros más que en la respuesta de la gente que se produce porque sigues ahí con una actitud muy semejante a la que tuviste cuando empezaste. De hecho el otro día leí una crítica que nos habían publicado y hablaba de eso y siempre lo hemos defendido. Cuando empezamos veíamos grupos y es una cosa que más rabia me da como público y es como los grupos cambian a lo largo del tiempo y se traicionan a sí mismo, a menudo, me da mucha rabia que digan: “mi primera época era de aquella manera”, ¿sabes lo que quiero decir? Esa coletilla me toca mucho las narices. Entonces siempre hemos puesto mucho empeño también por los sobresaltos que das a nivel de estar arriba y estar abajo, siempre nos hemos esforzado mucho por mantener los pies en el suelo, sobre todo cuanto más arriba hemos estado y preguntarnos siempre porqué tenemos un grupo, cómo nos gusta que sea y no dejarnos llevar por los acontecimientos. Y ahora eres un grupo famoso, tienes que hacer una serie de cosas y ver si la gente te sigue o te quedas, a nosotros nos han seguido incluso cuando lo dejamos cuatro años y a la vuelta nos seguía más gente que antes, es acojonante. Nosotros no somos los causantes de que el grupo siga sino es la gente la que nos apoya y nos anima.
J. Al Andalus: También seguro que habrá cuatro tontos que digan todo lo contrario pero hacemos casos a los fans, llevamos un montón de años y seguimos ahí porque la gente quiere, es lo que nos importa, nada más.
César Strawberry: La realidad es que estamos en esto hace muchos años, seguimos sacando discos y salvando problemas. Recuerdo cuando sacamos el recopilatorio salió la peña que decía que no teníamos nada que contar y todo eso, pues no, ¡joderos! Ahora sacamos España Es Idiota que es un disco innovador dentro de lo que es Def Con Dos y que nos vuelve a poner en el punto de la ofensa, del sarcasmo y del punk que es donde hemos estado siempre.
· ¿Y qué os lleva a seguir al pie del cañón a pesar del parón que realizasteis y tener que enfrentaros a una nueva grabación, promoción, carretera, conciertos y todo lo que conlleva tener un grupo?
César Strawberry: Primero sobrevivir porque es curioso como antes la gente dejaba un grupo y pensaba en hacer una oposición o trabajaba en cualquier cosa pero es que ahora dejas un grupo y te vas a un sitio mucho peor. Antes tocar era como un pasatiempo y te decía la gente que te pusieras a vender electrodomésticos, por ejemplo, pero ahora todo ha cambiado y es al contrario.
J. Al Andalus: ¡Ahora hay que opositar para entrar en un grupo! (risas) Voy a opositar para tocar en Barricada, Def Con Dos o algo así. (risas)
César Strawberry: Al final irónicamente resulta que el grupo es nuestra forma de vida precaria y siempre en la cuerda floja desde hace muchísimos años, resulta que es el único sitio donde podemos estar porque todo lo que había alrededor que se supone que era algo con más futuro o más seguro o fiable se ha ido todo a tomar por culo mucho antes que nuestro grupo.
J. Al Andalus: Siempre había más posibilidades fuera del grupo de buscarte la vida y ahora no las hay, está todo el mundo ahí en el grupo agarrado y no queremos irnos. (risas)
César Strawberry: Es que es verdad porque la transformación social que está habiendo es tremenda. Antes había peña que estaba en una empresa y estaba tan a gusto. Tengo ejemplos de amigos que tenían empresas muy solventes, estaban muy bien y te tachaban de ser el graciosillo colgao porque sigues con tu grupo con cuarenta años. Pues ahora resulta que esos colegas quieren ser tu pipa, es decir, lo que haces es inventarte tu vida de principio a fin.
J. Al Andalus: También después de veinte años metidos en una movida que estás llevando adelante poco tiempo te ha dado para practicar otra cosa y nosotros realmente de lo que sabemos es de esto. Es igual que un abogado que empieza con veinte años a los cuarenta no le echas fuera y lo metes en otra cosa. Yo como músico sí tenía pensado llegar a la vejez tocando y ahí sigo, como Keith Richards. (risas)
César Strawberry: Claro, pero lo puedes pensar compaginándolo con otras cosas pero todo eso se ha caído y lo que sigue ahí es el grupo. Todos hemos hecho cosas paralelas pero al final se ha ido todo a tomar por culo y lo único que permanece es el grupo.
· Vuestro nuevo disco se titula España Es Idiota (Warner Music, 2013). Quizá sea el título más crudo de vuestra discografía. ¿Consideráis necesario seguir siendo tan sinceros?
César Strawberry: Hombre, creo que es una cosa que no sorprende a nadie sino que todo el mundo lo piensa. La realidad ahora es mucho más cañera que hace unos años, es realmente extrema, estamos en una situación bélica, es decir, a nivel socio-económico está todo jodido, sin guerra, pero están muy mal las cosas. Creo que el título de España Es Idiota es la conclusión de muchísimos años en los que venimos dando pistas pero que tampoco nos han escuchado mucho. En el fondo es una actualización de la canción ‘Ultramemia’ y su mensaje, pues si la escuchas ahora ves que es absolutamente visionaria de una realidad que se ha producido luego. En realidad lo que hacemos con esa canción y el nuevo disco es reivindicar nuestro mensaje de desconfiar del poderoso que hemos tenido siempre y que la gente decía que era una pose y una actitud antisistema pero no es así, es una actitud sincera de reflexión sobre a donde coño vamos con ese sistema de vida que ha petado y nosotros hemos visto como ha nacido en los años ’90, como se ha desarrollado y como se ha ido a la mierda ahora. Entonces bueno, de lo que habla el disco es de reivindicar un poco lo que siempre hemos dicho, que pienses por ti mismo y no te fíes del sistema, cuatro cosas muy normales.
· Parece que vuestro mensaje/propuesta del pasado se repite en el presente con canciones sobre la sociedad, los bancos y los políticos. ¿Podría ser que estamos igual que hace diez años o van peor las cosas que antaño?
César Strawberry: ¡Por supuesto! Es que la clase política lleva robando muchos años y se producen injusticias solo para el pueblo, pero eso no es nuevo. Si coges canciones como ‘Poco Pan’ parece una canción compuesta para este disco. Mucha gente lo está acuñando ahora incluso en las manifestaciones del 15-M. Se han dado cuenta de que lo hablaba Def Con Dos en el fondo no era ni tan gracioso, ni tan tontorrón, ni tan agorero, sino que era un análisis basado en una realidad que nosotros hemos visto como mucha otra gente pero que no éramos de la mayoría de los medios ni por su puesto los políticos pero eso estaba ahí. Nosotros nunca nos hemos creído el boom de España y siempre hemos desconfiado porque uno conoce la historia de su país y sabe que de todo esto solo puede salir caca hasta que no se reestructure como debe ser. De alguna manera ahí viene nuestro análisis pero la realidad dará la razón, más claro no se puede ser, por eso España Es Idiota ha sido recibido muy bien porque es algo que todo el mundo piensa pero tiene que decir.
· ¿Entonces os han tomado ahora más en serio que hace diez o quince años que la gente os veía como un grupo de mofa o poco creíble cuyo mensaje parecía enfocado única y exclusivamente a meterse con los políticos para vender discos o aparecer en la prensa?
César Strawberry: Es cierto que después de la resaca del éxito de ‘El Día De La Bestia’ y todo esto que fue el momento más mediático del grupo mucha gente consideraba que el grupo estaba un poco desfasado y éramos unos agoreros. Incluso recuerdo algunos recortes de prensa decían “el mensaje mesiánico de Def Con Dos” porque el disco De Poca Madre hablaba de desahucios, dela Constitución de Europa y de cosas que la peña está reivindicando pero lo dijimos en 1999, ¡manda huevos! Todo eso son cosas que venimos diciendo hace mucho pero que la gente sea como España, es decir, idiota y prefiriese escuchar a Ella Baila Sola y estar muy contento con su país es asunto suyo.
J. Al Andalus: A la gente hay que darle todo muy mascado, entonces cuando les das un título como España Es Idiota reaccionan de otra manera y los que antes decían que éramos gilipollas ahora dicen que somos muy sinceros.
César Strawberry: Ahora tampoco se puede ser muy sutil, cuando más claro mejor.
Peón Kurtz: ¡Se acabó la sutileza! (risas)
· Habéis grabado vuestro disco en los Estudios Oasis de Madrid, ¿cómo fueron las jornadas de grabación del mismo?
J. Al Andalus: Ya llevábamos todo más que preparado y las sesiones del estudio han ido un poco rodadas, iba todo bastante mascado. Nos fue bien, un mes trabajando a saco y teníamos todo claro antes de ir a los Estudios Oasis.
César Strawberry: Nosotros somos un grupo muy disciplinado en todo, mucho. La gente que se acerca al grupo y nos conoce personalmente le sorprende el mensaje punki que tenemos con lo ordenados y rigurosos que somos luego en el trabajo, tanto a nivel de directo como a nivel de organización como a nivel creativo. En el caso de las canciones fuimos con todo hecho de casa porque cuanto menos tiempo estés, menos gastas y los presupuestos que tenemos ahora son exiguos. Nosotros tenemos la suerte de que tenemos un estudio en casa y podemos trabajar durante mucho tiempo tranquilamente hasta que están los temas maquetados, lo llevamos al local y se ensaya bien. Por ejemplo, Kiki se metió las baterías en un día, las guitarras también se grabaron muy rápido, fue todo muy fluido. Esa visión de los años ’70 de irse a una isla desierta a componer el disco en un estudio de grabación ahora no puede hacerse.
Peón Kurtz: (risas) Así salían los discos en esa época, todos drogados para componer… (risas) El estudio es la parte más aburrida de hacer un disco, es mejor salir a la carretera y tocar, para nosotros es más fácil. Digamos que improvisar no es una palabra que usemos mucho en el estudio.
César Strawberry: En esta ocasión mantuvimos la idea inicial que llevábamos desde el local de estudio. Queríamos un disco muy guitarrero, muy de banda, muy rockero y con el sonido old school de los ’90 que hacía Def Con Dos, pues todo eso cuando lo escuchas masterizado te sorprende porque suena de puta madre.
· Precisamente las nuevas canciones contienen nuevos arreglos pero también se puede apreciar eso, un disco muy guitarrero. ¿Os ha costado darle forma a este nuevo disco respecto a vuestros anteriores lanzamientos?
J. Al Andalus: La verdad es que no demasiado y en cuanto a lo que dices de las guitarras tenemos el handicap de que ha entrado un guitarrista nuevo como es Ken que viene de la escuela hardcore que también le ha dado un toque particular al asunto. Por otro lado de arreglos las maquinitas de siempre, arreglos varios y eso, pero tampoco creo que nos hayamos pasado mucho en este disco.
César Strawberry: Yo creo que no es un disco muy complejo tampoco a nivel de producción, hemos hecho otros mucho más complicados.
J. Al Andalus: El Hipotécate Tú sin ir más lejos es un disco más trabajado en ese sentido.
· Y hablando de ese nuevo miembro, ¿qué han aportado a las nuevas canciones que habéis incluido en el nuevo disco?
J. Al Andalus: Ha aportado y ha compuesto sus partes en algunos temas. Da su sonido y su punto de vista a la hora de hacer las cosas tal y como se le plantea.
César Strawberry: Su riff que se nota mucho en las nuevas canciones que tienen algo novedoso porque es un elemento nuevo, eso siempre destaca. Y luego Marco Masacre que con su voz…
J. Al Andalus: ¡De seda! (risas)
César Strawberry: ¡Eso es! De desayuno cazalla por la mañana, se nota su manera de cantar. Realmente esta banda se estrenó hace tres años cuando nos dejaron Juanito Sangre y Manolo Tejeringo, prácticamente en un breve lapso de tiempo entraron ellos y hemos estado girando, tocando y madurando un poco la banda y este es el primer disco que además refleja eso, la novedad es que se nota que hay otra gente. Para nosotros el cambio es muy grande y veo que la peña se da cuenta que hay algo nuevo y distinto aunque sigamos siendo Def Con Dos pero no suena al mismo disco de siempre.
· Habéis tocado en Villena, Alcázar de San Juan, Logroño y Granada en esta nueva gira. ¿Cuáles han sido las sensaciones de comenzar de nuevo con esta etapa presentando en directo las canciones de España Es Idiota?
César Strawberry: Los directos de Def Con Dos siempre tienen la característica de que no se saben muy bien porqué después de muchos años seguimos saliendo al escenario no a cumplir sino a pasarlo muy bien e intentar llegar al infarto porque es nuestra forma de vida. Hemos conseguido que la gente valore nuestra puesta en escena, seguimos funcionando muy bien en salas, además de festivales, pero tenemos un circuito que nos permite rockear en malos tiempos y seguir convocando gente, cosa que los grupos que se han creído el éxito y han estado manejado cachés muy cuantiosos hoy día no pueden tocar porque han perdido ese nexo de conexión con el público que significa tocar en salas y esas cosas. Nosotros dentro de ese circuito funcionamos muy bien, siempre hemos cultivado mucho las salas, con todos los discos vamos a gaztetxes, casas okupas y todo eso. El problema es que a nosotros nos gusta mucho tocar, salir, el viaje y la vida del rock’n’roll. Yo no podría ser como Extremoduro que hacen un concierto al año, me suicidaría si no salgo por ahí a tocar mi música.
Peón Kurtz: Preferimos tocar cinco veces por cien que una por quinientos, es más divertido, para eso tenemos un grupo. No es solo la actuación sino también la carretera, la furgoneta y todo ese rollo.
César Stawberry: Vamos adonde sea, nos llama una asociación y tocamos, echamos cuentas y aunque no nos salga a cuenta tocamos porque hay mucha gente que merece la pena, cogemos la furgoneta, vamos, lo pasamos bien y nos volvemos, vivimos de la música y esas cosas tenemos que hacerlas.
· Ahora llega uno de los puntos calientes en la gira, vuestro concierto en Madrid, ¿qué esperáis de este directo?
J. Al Andalus: La diferencia es que no hay furgoneta antes del concierto. (risas)
César Strawberry: ¡Joder! A Kiki le hemos jodido porque no hay viaje. Lo que más nos gusta es salir a la carretera, la furgoneta y todo eso.
J. Al Andalus: Igual nos vamos a Sevilla para volver y ponernos las pilas en el viaje. (risas)
César Strawberry: Seguro que es diferente tocar en Madrid porque vendrán muchos amigos, es diferente a otros conciertos de la gira, más emocionante. Sobre el escenario lo daremos todo pero tampoco tenemos pensado nada fuera de lo normal.
· Junto a vosotros actuarán 13 Bats, ¿qué nos podéis contar sobre ellos?
César Strawberry: Es un grupo muy bueno, les conocimos en un festival hace dos años, nos parecieron flipantes, un grupo cojonudo que hay que apoyar especialmente porque vivimos en un país de catetos donde solo gusta el rock urbano y todo lo bueno hay muchas veces que pasa desapercibido. Entonces muchos grupos buenos al cabo de un tiempo lo dejan porque sucumben en el desaliento y lo mandan todo a la mierda. Es lo que mola apoyar a grupos así porque el psychobilly es un estilo muy bueno. Recuerdo cuando tocamos con Reverend Horton Heat en el Warperd con ellos, era brutal. Son grupos que la gente valora un huevo pero me cuesta pensar que la gente aquí se resista a ellos, da mucha rabia, por eso los hemos cogido como grupo telonero para esta gira y los vamos a meter donde podamos. Siempre hemos hecho eso, llevando grupos nuevos para intentar dar una oportunidad a grupos que nos gustan y no te coloquen el grupo local horroroso. Creo que en Madrid van a ser un descubrimiento para la gente que no les conozca.
· En abril estaréis actuando en México, ¿cómo se plantean esos conciertos en Sudamérica?
César Strawberry: ¡Será diferente porque tendremos también avión! (risas) Allí tendremos sleep bus pero nos moveremos principalmente en avión por el tema de los narcos que ahora está complicado el tema. Estaremos casi quince días tocando en seis ciudades, nos saldremos de lo habitual con tocar en DF, tocaremos en Monterrey, Puebla, Guanajuato, Guadalajara y Guaymas. Seguro que son unos días muy buenos con todos los fans de México. Posiblemente después del verano toquemos en Colombia, Chile y otros países.
· Muchas gracias por la entrevista.
César Starwberry: Gracias a ti por la cobertura y esperemos que España de idiota no pase a subnormal porque esto se nos va de las manos. (risas)
[Marzo 2013]
Más información