Cyan

Cyan

“Con nuestros dos anteriores trabajos teníamos la sensación de que había una gran distancia entre lo que ofrecíamos en disco y en concierto, y el sonido era en gran parte lo que marcaba esa distancia. Con Delapso hemos procurado que esa diferencia no sea tan grande.” (Gorka Dresbaj, Cyan)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Juan Pérez-Fajardo

Los barceloneses Cyan están comenzando la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico, Delapso (BMG, 2013), largo con el que exploran nuevos sonidos y pretenden expandir su música entre nuevos seguidores. Para ello qué mejor que salir a la carretera a defender unas canciones más elaboradas tras su EP que sirvió para continuar con el camino recorrido en su segunda referencia larga. Charlamos con Gorka Dresbaj, uno de los guitarras de este cuarteto que tiene las cosas claras. Esto es lo que nos cuenta:

· Unas semanas después de publicar vuestro nuevo disco Delapso (BMG, 2013), ¿cuáles son las sensaciones en el seno del grupo? ¿Cómo ha reaccionado la gente ante las nuevas canciones?

Nosotros hemos hecho el disco que queríamos hacer, estamos completamente satisfechos con el resultado. Y aunque ha pasado poco tiempo desde que lo editamos, sentimos que es un disco que va a aguantar bien el paso del tiempo. Respecto a la gente, nos hemos encontrado opiniones muy opuestas; hay quien cree que es nuestro mejor trabajo, como también quien no lo ve claro del todo… Era de esperar, ya que en Delapso nos hemos dejado llevar un poco más por la inercia de lo que nos apetecía hacer sin acotar la creatividad. Por eso ha quedado un disco menos convencional.

· ¿Qué significado tiene el título del disco y qué habéis querido expresar con el mismo?

En este disco te puedes encontrar pistas que requieren de cierta participación activa por parte del oyente. Son detalles que te ayudan a entender mejor las canciones. El título del mismo disco es una de estas pistas, te puedo adelantar que la palabra no existía hasta que publicamos el disco y que con un poco de “googling” te puedes llevar unas buenas sorpresas.

· ¿Qué diferencias puede encontrarse el público entre vuestras anteriores referencias y este nuevo disco en formato largo?

La más obvia es que es un disco oscuro. Tanto en sonido como en composición, y eso probablemente haga que requiera de varias escuchas para pillar el punto a según que temas. La composición nos salió así de una forma natural, era lo que nos surgía en el local de ensayo, así como los textos que Javi traía. El sonido ha sido intencionado. Con nuestros dos anteriores trabajos teníamos la sensación de que había una gran distancia entre lo que ofrecíamos en disco y en concierto, y el sonido era en gran parte lo que marcaba esa distancia. Con Delapso hemos procurado que esa diferencia no sea tan grande.

· ¿Cómo fueron las jornadas de grabación en los estudios The Room BCN por donde han pasado grupos como Vórtice y Clockwork, con un sonido más duro?

The Room es el estudio de grabación de Jordi y mío, los dos guitarristas del grupo. Ambos grupos que mencionas los hemos grabado nosotros y nos une una buena amistad. Pero no es un estudio especializado en metal, y aunque sí es verdad que grabamos muchas bandas de este género, también tocamos otros géneros como el jazz, flamenco o folk. Al final todo esto no hace más que enriquecer la creatividad y te ayuda a entender la música de una forma global, sin caer en etiquetas ni sectarismos.

· La mezcla y la masterización de las canciones corrió a cargo de Gorka y Jordi, ayudados por Juan Casanovas de ‘Estudio Turistas Sonoros’, ¿qué os llevó a hacer vosotros ese trabajo?

Tanto Delapso como todo lo anterior lo hemos hecho nosotros, por el motivo que expongo en la anterior pregunta. Tener estudio propio y saber desenvolverte en él hace que el tiempo no sea un handicap porque estés pendiente constantemente del reloj y los días de los que dispones. Eso al final acaba coartando la creatividad. Por otro lado, también tienes en todo momento el control absoluto de lo que finalmente acabará escuchando la gente y eso da mucha tranquilidad.

· El disco está formado por diez canciones llenas de melodías pop-rock, ¿en qué estilo os encontráis más cómodos? ¿Cómo surgen las canciones cuando os enfrentáis a la grabación de un nuevo trabajo discográfico?

No somos muy amigos de las etiquetas, tampoco a la hora de componer. Dejamos que salgan todas las ideas a flote y las trabajamos entre todos, luego vamos viendo cuales permanecen y cuales acaban cayendo. Pero no partimos de ninguna premisa, a todo le damos una oportunidad… Esta forma de trabajo es como siempre hemos funcionado.

· Cuidáis mucho la imagen de los discos y la promocional del grupo. ¿Qué supone realizar todo este trabajo?

Es un trabajo difícil que, tanto en este disco como en el anterior, ha corrido a cargo del diseñador gráfico Guillermo Brotons. Es difícil porque implica desarrollar una serie de imágenes o un concepto visual que vaya de la mano de la música que hacemos. Lo curioso es que en este trabajo el diseño de la portada se fue trabajando al mismo tiempo que íbamos avanzando con el disco. A medida que íbamos cerrando canciones o incluso maquetas se las mandábamos a Guille, y poco a poco iba construyendo la portada a medida que nosotros acabábamos el disco. La portada al final es un collage de recortes de revistas americanas de los años 40 y 50 que Guille recolectó por Nueva York, encima de este collage hay todo un trazo que da forma a la ‘D’ de Delapso.

· Tras vuestro triunfal concierto en Barcelona llega otra prueba de fuego para vosotros, la presentación en Madrid, ¿qué esperáis de este directo y qué podrá encontrarse el público que asista al mismo?

Tenemos unas ganas increíbles de tocar en Madrid. La verdad es que es una ciudad que siempre nos ha tratado muy bien. Estuvimos hace un par de meses haciendo un mini-concierto de 4 o 5 temas en el Fnac de Callao y ya la respuesta nos sorprendió, y con nuestro anterior disco tuvimos muy buenas experiencias en Madrid. En el concierto rescataremos canciones de Historias Para No Romperse, incluso alguno de nuestro primer disco Cyan pero sobretodo repasaremos, casi en su totalidad, nuestro nuevo disco Delapso. El disco lo concebimos con el directo en mente y es ahí donde las canciones están creciendo con cada concierto que hacemos.

· ¿Cómo se plantea el resto de la gira de presentación?

Los conciertos de la gira de Delapso los estamos cerrando de momento. Eso no significa que no vayamos a seguir tocando, pero sobre todo será en festivales o compartiendo cartel con otros grupos como dentro de poco en Murcia junto a Izal, una bandaza. Es muy fácil seguirnos por redes, donde vamos actualizando nuestra agenda diariamente. Quien tenga interés, no tiene mas que entrar en www.somoscyan.com, www.facebook.com/somoscyan o www.twitter.com/somoscyan.

[Abril 2013]

Más información

         bandcamp