Corizonas

“Iba a ser un asunto de diez o quince conciertos pero cuando vimos que la unión funcionaba y que cada vez teníamos más conciertos, nos planteamos la necesidad de grabar algo propio.”  (Fernando Pardo, Corizonas)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Paola Bragado

Todo comenzó cuando los madrileños Los Coronas y los vallisoletanos Arizona Baby unieron fuerzas bajo el nombre de Dos Bandas y Un Destino, formación que lanzó un EP, realizó una extensa gira y registró un disco y dvd en directo. El paso de los días, los conciertos y la confianza dio lugar a un nuevo grupo, Corizonas, quienes han publicado un nuevo trabajo, The News Today (Subterfuge Records, 2011), que están presentando en directo actualmente. Sin duda, un grupo de personas con decenas de historias que contar y otras tantas canciones que interpretar. Charlamos con Fernando Pardo y Javier Vielba sobre este nuevo proyecto, su participación en el ciclo de conciertos Heineken Music Selector y su gran momento de forma.

· ¿En qué momento surgió la posibilidad de formar Corizonas?

Fernando Pardo: Cuando llevábamos unos seis meses con la gira de Dos Bandas y Un Destino empezamos a tantear la posibilidad de grabar algo con canciones propias. La idea original era hacer una gira en la que tocáramos canciones de cada uno de los grupos junto a versiones de algunos de nuestros grupos favoritos. Iba a ser un asunto de diez o quince conciertos pero cuando vimos que la unión funcionaba y que cada vez teníamos más conciertos, nos planteamos la necesidad de grabar algo propio. Llegó un momento en el que solo tenía sentido seguir juntos si la mayoría de las canciones eran nuestras, así que nos pusimos rápidamente a componer.

Javier Vielba: Y en vez de echar el telón a la gira de Dos Bandas y Un Destino y separarnos de nuevo, nos pusimos a juntar canciones de cara a un disco con el sonido de ese “tercer grupo” que había ido surgiendo, concierto a concierto, a través de las versiones que habíamos estado tocando.

· Tras girar como ‘Dos Bandas y Un Destino’ tocando canciones de vuestras “bandas madre”, Los Coronas y Arizona Baby, junto con versiones de otros grupos, os lanzáis con un disco de canciones propias bajo el título de The New Today (Subterfuge Records, 2011). ¿En qué momento os disteis cuenta de que teníais ese material?

Fernando Pardo: Todo fue muy rápido y fluido, casi todos teníamos alguna canción o alguna idea, las llevamos al local de ensayo y en unos días teníamos ya doce canciones. El trabajo mas duro fue el de Javi porque además de sus canciones, se tuvo que trabajar las letras de todas las demás. Es lo bueno de trabajar con entusiastas talentosos, todo es posible.

Javier Vielba: Para mi fue un reto que asumí de mil amores, ha sido una gran oportunidad para crecer como músico. Rodeado de compañeros, lo mejorcito de cada casa, que tienen claro lo que tienen que hacer y lo que esperan de ti. Todo fue como la seda.

· En vuestras canciones se aprecian influencias musicales de distintos sonidos y grupos. ¿Cómo os describiríais y en qué estilo os encontráis más a gusto?

Javier Vielba: Yo veo que estamos a caballo entre nuestra tierra, incrustada entre Gran Bretaña, el resto de Europa, África y el Atlántico… Eso son muchas y variadas influencias, y el oeste norteamericano… y me refiero a la costa oeste, a California…  No tanto al salvaje oeste de las películas. La verdad es que es complicado resumir algo que, para nosotros, es tan rico, complejo y fascinante. Hay ficción y realidad, hay pasado y futuro… Y un ansia de exprimir el presente al máximo.

Fernando Pardo: Nos influyen muchos grupos, son ya tantos los que de alguna manera u otra nos han influido, que decir nombres concretos es complicado. La cosa va mas bien por estilos, hay un 50% de música americana de raíces, folk, country, algo de soul o el blues, y algunos toques de música tradicional centroamericana o mexicana. El resto es rock ‘n’ roll puro y duro, de Elvis a Led Zeppelin. No vamos a sonar a ninguno en concreto, pero en nosotros se pueden percibir montones de pequeñas pinceladas de lo más variadas.

· Si comentamos globalmente el disco las canciones se acercan más a Arizona Baby que a Los Coronas. ¿Es más complicado unir ideas y llevarlo hacia un terreno u otro o queríais sonar como lo habéis hecho?

Fernando Pardo: Después de todo lo que fuimos probando durante la gira de Dos Bandas y Un Destino teníamos bastante claro por donde tirar con el disco. Lo que se colocó de forma natural en la gira lo aprovechamos para conseguir el sonido y la orientación en el disco y al final funcionó muy bien. Fue fundamental que todas las partes se involucraran con bastante entusiasmo y que hubiera libertad total para cualquier idea. El hecho de que el cantante sea un tío con tanta personalidad como Javier hace que sonemos mas a Arizona Baby que a Los Coronas. ¡Los Coronas somos un prodigio de adaptación, incluso de mutación!

Javier Vielba: Eso es cierto, Los Coronas son músicos todo terreno y saben encontrar su sitio en cada canción, tocando lo necesario en todo momento. En ‘The News Today’ lo natural fue “seguir al cantante” y así hicieron todos los compañeros. En Arizona Baby también funcionamos parecido: yo suelo traer las canciones y Rubén Marrón se sienta conmigo a arreglarlas y darles el toque “arizona”. Rubén y Coronas se unían a alguna de mis canciones en el local de ensayo y, de repente, sonaban a otra cosa: a Corizonas.

· Una banda de surf y otra de rock, unos de Madrid y otros de Valladolid. ¿Cómo se gestaron las canciones a pesar de la diferencia de estilos y estar en dos ciudades?

Fernando Pardo: Quedamos unos días en Madrid y rápidamente sacamos todas las canciones, fue muy rápido. El estilo que desarrollamos lo convertimos en algo común, buscamos una dirección y a partir de eso fue muy fácil trabajar.

Javier Vielba: Mucho e-mail, mucho teléfono y muchos viajes en tren. Eso ha supuesto la preproducción de ‘The News Today’. En Madrid ya nos sentimos como en casa desde hace mucho tiempo, con lo que fue un proceso de grabación muy agradable.

· La puesta en escena es un valor añadido a la hora de presentar vuestra propuesta. ¿Cómo os preparáis para mostrar al público vuestro directo sin caer en repetir la fórmula realizada con ‘Dos Bandas y Un Destino’?

Javier Vielba: Hemos colgado los uniformes de la gira pasada. Los uniformes eran como las versiones… Éramos nosotros pero caracterizados de algo más. ‘The News Today’ son nuestras canciones y lo mostramos igual en directo, sin uniformes.  Cada uno viste como él considera que va a estar elegante para el concierto. Somos nosotros mismos, como en el disco. Naturalidad y espontaneidad al máximo. Mucho más aún que en la gira anterior. Eso también se nota en nuevos instrumentos y recursos que usamos y en los nuevos visuales de Héctor dela Puente VJ, nuestro videoartista.

Fernando Pardo: De forma natural no nos repetimos, por nuestro carácter y nuestra forma de funcionar. Hay una parte mas creativa en el grupo y otra mas conservadora, orientado como que es la que conserva, la que mantiene las cosas como son. La creativa es la que se encarga de darle forma a las cosas, de idear, de probar, de investigar, de improvisar, y la conservadora se encarga de darle solidez y cierto sentido a todo eso. No solemos comunicar a unas partes con otras excepto en las épocas de composición. De hecho antes de los conciertos siempre tenemos una charla entre la parte creativa del grupo sobre cómo vamos a enfocar el concierto, de qué actitudes queremos resaltar esa noche, de qué ambiente le vamos a dar. En esa charla nunca participa la parte “estabilizadora” del grupo, más que nada porque ya saben lo que van a hacer: lo de siempre, pero mejor aún que la noche anterior.

· Destaca la tremenda actividad que tenéis en directo, pues estáis prácticamente todas las semanas en la carretera. ¿Cómo se compaginan tres proyectos musicales?

Fernando Pardo: Nos resulta bastante fácil por todo el tiempo que llevamos haciéndolo y por las ganas que tenemos de que este tipo de vida dure lo máximo posible. Si fuera posible aún tendríamos mas proyectos, amamos la música y poder dedicarnos a tiempo completo es un sueño hecho realidad. Por supuesto que es duro, pero a la vez divertido y enriquecedor. Vale la pena dedicar todo el esfuerzo personal a esto.

Javier Vielba: Los Coronas y Sex Museum son ejemplos a seguir para Arizona Baby desde la adolescencia, cuando empezábamos a tocar en nuestros primeros grupos. Siempre he dedicado el máximo tiempo posible a la música y para mi es lo más importante enla vida. Cadavez podemos dedicar más tiempo a esto, y esa es la mejor recompensa. Vivir la música en la música.

· En vuestra particular gira tocaréis dentro del ciclo de conciertos Heineken Music Selector. ¿Qué supone estar dentro de esa programación? ¿Es un nuevo reto abríos a otro tipo de público que quizá no os vería fuera de ese circuito?

Fernando Pardo: Es una buena oportunidad para llegar a un tipo de público con el  que ciertamente sería difícil conectar si no fuera por iniciativas como esta.

Javier Vielba: Arizona Baby ya hemos estado en Heineken Music Selector dos veces, una de ellas con Clem Snide durante cuatro ó cinco conciertos. Siempre han sido experiencias muy satisfactorias en las que nos ha descubierto nueva gente.

· ¿Hasta cuándo dará de sí Corizonas? Contadnos si tenéis intención de publicar más material, seguir girando, tocar fuera de España…

Fernando Pardo: Tenemos intención de todo lo que dices, tocar más, publicar más cosas y salir a tocar fuera mas a menudo. De eso va nuestra vida y ojalá sea así por mucho, mucho tiempo.

Javier Vielba: Totalmente de acuerdo, ¡esa es la idea!

Sigue la actual gira de Corizonas por todo el territorio. Estos son sus próximos conciertos:

02.03 @ Espacio Santander. Santander

03.03 @ Plateruena. Durango (Bizkaia)

09.03 @ Imagina. Cádiz

10.03 @ Universidad Carlos III. Leganés (Madrid)

16.03 @ Café Teatre. Lleida

17.03 @ Highland. Tarragona

23.03 @ Círculo de Arte. Toledo

13.04 @ Studio 54. León

14.04 @ El Hangar. Burgos

27.04 @ Opal. Castellón

[Febrero 2012]

Más información

Corizonas