Cold Pumas

Cold Pumas

“Algunas críticas no decían si el disco gustó o no, solo que una canción en particular es demasiado larga, que el orden de las pistas podría se otro o que estamos influenciados por otros grupos.” (Patrick Fisher, Cold Pumas)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Cold Pumas

Puede que en nuestro país sean unos completos desconocidos pero este joven trío está dando mucho que hablar en las islas británicas. Con su primer larga duración Persistent Malaise (Faux Discx/Gringo Records/Italian Beach Babes, 2012) recibiendo inmejorables críticas en medios como Pitchfork y BBC, su música habla por ellos, no quieren respaldarse en los comentarios, solo demustran su valía en directo. Su líder, el batería y cantante Patrick Fisher, nos contesta las siguientes preguntas:

· ¿Cómo os presentáis ante la gente que no conoce la existencia de Cold Pumas?

Somos una banda formada en Brighton en 2009 pero ahora estamos entre esta y Londres, donde están los hermanos Oliver y Patrick Fisher y Dan Reeves, quien está allí para componer canciones que contengan emociones, ritmos y ruido.

· Se nombran estilos como el post-punk, el noise-rock y el indie cuando describen la música de Cold Pumas. ¿Dónde os encontráis más cómodos?

Esos son géneros increíblemente amplios, así que es difícil no encajar en alguna parte en todos ellos en ese sentido. Por lo tanto son precisos pero no tanto al mismo tiempo y estamos cómodos e incómodos en todos con esos estilos.

· Todas las canciones están compuestas por ti. ¿Cuáles son las influencias a la hora de crear vuestras composiciones?

Las canciones no están todas compuestas por mí, he escrito la letra, pero las canciones se forman a través de un proceso democrático incansable entre los tres miembros. Yo diría que nuestras influencias son elementos del kraut rítmico, repeticiones, partes de shoegaze y bandas como Sonic Youth y Women.

· Debutáis con el disco Persistent Malaise (Faux Discx/Gringo Records/Italian Beach Babes, 2012), ¿cuáles son las sensaciones tras la publicación del mismo?

Creo que a partir de cierto punto decidimos que íbamos a escribir “el disco” y que probablemente coincidió con que buscamos un cambio en el sonido más que en la dinámica por un largo período. Eso sucedió hacia finales de 2010 y supongo que en realidad era necesaria la chispa, pero en cierto modo continuamos con todas esas canciones. Definitivamente hubo algunas que quedaron por terminar y otras inacabadas pero realmente Persistent Malaise es una colección bastante completa de las canciones que escribimos a lo largo de casi un año en el que todos trabajamos juntos de manera satisfactoria, a pesar de que puede ser discutible para algunos.

· También habéis publicado 7”, 12” y una compilación con caras-b. ¿Teneis muchas canciones que no habéis publicado?

No exactamente. Tenemos muchas canciones en nuestros ordenadores, grabaciones terribles hechas en casa con nombres como ‘Going To The Nan Place’ y ‘The Wicker Man’, pero nada que hayamos grabado o vayamos a terminar, nunca será publicado.

· Ha sido muy sonada vuestra presencia en medios de comunicación como Pitchfork y BBC. ¿Qué significa para vosotros la prensa británica?

Fue muy interesante tener buenas críticas tras la salida del disco y es inevitable que unas fuesen positivas y otras no, pero supongo que lo que realmente me intrigó era lo mal que la gente pudiera deconstruir un álbum, hasta tal punto que algunas críticas no decían si el disco gustó o no, solo que una canción en particular es demasiado larga, que el orden de las pistas podría se otro o que estamos influenciados por otros grupos.

· En abril tocareis por primera vez en España ofreciendo un único concierto en Madrid. ¿Qué esperáis de ese directo?

Estoy muy entusiasmado con ese concierto. Es la primera vez que tocaremos en España, de cualquier forma, así que no tenemos una idea predeterminada en absoluto sobre ese directo, excepto un cosquilleo general de excitación. ¡Cruzaremos los dedos!

[Marzo 2013]

Más información