CatPeople

“Heineken Music Selector da una idea de la situación de la escena, especialmente nacional. Es muy positivo para nosotros ya que todos los grupos seleccionados están destacando en este momento.” (Raúl Muñoz, CatPeople)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Tania Verduzco

De Vigo a Barcelona pasando por toda España. CatPeople, los gallegos afincados en la ciudad condal, no paran quietos. Prueba de ello es la actual gira de presentación de su nuevo disco, Love Battle (Altafonte/December, 2011), su tercer largo que están paseando por todo el territorio nacional desde hace meses. Y el ciclo de conciertos Heineken Music Selector no podía ser menos, claro, en el que estarán presentes en Madrid (Heineken) el 15 de octubre y Burgos (El Hangar) y Santiago de Compostela (Capitol) los días 25 y 26 de noviembre, respectivamente. Raúl Muñoz nos contesta unas preguntas antes de llegar a la capital.

· ¿Cómo está funcionando la gira de presentación de vuestro tercer disco largo Love Battle (Altafonte/December, 2011)?

Hemos hecho un inicio de gira sobre todo por festivales y a partir de ahora vamos a empezar la gira de salas por toda la geografía española. Hemos estado casi un año componiendo, grabando y produciendo nuestro nuevo trabajo había muchas ganas de retomar los directos. Hasta ahora la respuesta del público ha sido totalmente positiva y el balance que hacemos es muy bueno. Llega el momento de ver como funcionan nuestras nuevas canciones con nuestro público en las salas.

· ¿Qué os ha aportado la incorporación de David T. Ginzo a la banda?

El grupo ha funcionado en directo de maravilla con David, es un gran músico;  pero tras unos meses con nosotros en todos los escenarios, le ha llegado el momento de presentar en directo su proyecto personal “Tuya”, así que ha dejado recientemente el grupo sustituido por Iago Marta.

· Tras actuar en festivales veraniegos como el Tremendo Pop, Vigo Transforma, Bilbao BBK Live, FIB, Low Cost y Sonorama tenéis conciertos confirmados en Valladolid, Madrid, Barcelona, Segovia, Aranjuez, Madrid, Burgos y Santiago de Compostela para los meses de octubre y noviembre. ¿Cómo se presenta vuestra gira de otoño?

Hemos acabado la extensa gira de festivales de verano, la cual empezó cuando salió el disco en abril y ahora empezaremos la gira de salas por toda España. Tenemos muchas ganas de presentar el disco en todas partes y encontrarnos con nuestro público. Actualmente hay muchas fechas confirmadas y estamos en el cartel de otoño de Music Selector de Heineken. Con ellos presentaremos el disco en la capital el próximo 15 de octubre.

· Los directos de Madrid, Burgos y Santiago de Compostela estarán dentro de la programación del ciclo de conciertos del ‘Heineken Music Selector’. ¿Qué esperáis de estas fechas?

Heineken Music Selector da una idea de la situación de la escena, especialmente nacional. Es muy positivo para nosotros ya que todos los grupos seleccionados están destacando en este momento. El trabajo de promoción es algo secundario en este caso, si el disco o el directo del grupo no funcionan, esta posibilidad, la presencia en festivales, etc… no hubieran existido.

· ¿Qué os parece que marcas, en este caso de cerveza como Heineken, apoyen y programen actuaciones en directo?

Nos parece bien todo lo que apoye la música y la cultura. Eso significa que apuestan por las bandas y por los conciertos en sí. Heineken ha estado muchos años siendo sponsor de festivales importantes como el FIB, sin este tipo de colaboración muchos de estos eventos no podrían realizarse así que dice mucho a su favor, siempre apoyaron la música. Por otro lado nosotros estamos encantados de participar.

· Recientemente estáis pidiendo apoyo económico vía Verkami para financiar el primer videoclip de vuestro nuevo disco. ¿Cómo se os ocurrió la idea y cómo se está desarrollando?

La idea está muy consolidada en otras partes del mundo. El crowdfunding es forma novedosa de salir al paso de la crisis. La gente lo está apoyando totalmente porque ve que es una manera original de participar en algo que vale la pena a cambio de cosas que en una tienda no se pueden comprar, por ejemplo discos firmados, entradas a conciertos con pase a backstage o incluso miniconciertos privados en el salón de tu casa. Estamos ya apunto de conseguir el objetivo económico, y aun quedan varios días de plazo.

· Tras finiquitar vuestras actuaciones confirmadas, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

Ahora estamos centrados en la gira de otoño y en el rodaje de nuestro nuevo videoclip. Tenemos claro que queremos seguir tocando el año que viene para después empezar a trabajar en el nuevo disco. Tenemos ya muchas ideas y nos apetece empezar a darles forma. También hemos planteado una posible gira por centroamérica y sudamérica para el año que viene. Así que si todo va bien estaremos dando guerra unos cuantos meses más hasta sumergirnos de lleno en el nuevo disco.

[Octubre 2011]

Más información

CatPeople [web]