Carmen Costa

“El show directo de Carmen Costa es muy potente, la gente se acaba por prender tarde o temprano, aunque no conozcas las canciones. Venimos a pasarlo bien, y todos están invitados a sumarse a la fiesta.” (Manu Charritton, Carmen Costa)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Carmen Costa

Los mexicanos Carmen Costa están dispuestos a hacerte sudar en su nueva gira española. En su particular “Sudor Tour” presentarán en directo su nuevo disco Rolo (Forastero, 2017), largo con el que subirán la temperatura del verano español. Conversamos con Manu Charritton, vocalista del cuarteto, antes de sus conciertos por toda la geografía que comienzan esta misma noche.

· Hace unos días publicasteis vuestro nuevo disco bajo el título de “Rolo”, ¿cuáles son las sensaciones que tenéis? ¿Qué esperáis de las nuevas canciones que están incluidas en vuestro álbum?

Sentimos excitación y felicidad de haber hecho un tremendo disco. Es sin dudas el mejor que hemos hecho, tanto por el resultado como por el proceso. Este disco muestra de forma muy clara lo que ha sido hacerlo. Un disco compuesto de manera veloz y fresca, grabado en un día y es el primer album que grabamos fuera de México, como parte final de nuestro tour internacional por España, Francia, México y Colombia.

· La producción de las nueve canciones corrió a cargo de AJ Dávila (Dávila 666) en Bogotá. ¿Cómo fue vuestro trabajo con el productor? ¿Qué os llevó a hacerlo en Colombia en lugar de en México?

Una de las cosas más importantes que hemos aprendido es a trabajar y rodearnos de la gente que nos gusta y suma a nuestra vida. Trabajar con AJ Dávila fue estar con un amigo, en la intimidad, y grabar en Colombia se debió a lo mismo, y al encanto que me provocó el estudio Mambo Negro, de Daniel Michel (La Boa Afrobeat). Apenas vi el espacio supe que quería grabar algún día en su lugar, y más adelante Dani nos invitó a tocar en un festival que organizaban y nos propuso grabar dos canciones en su estudio. En ese tiempo grabamos todo el disco en 15 horas seguidas y sin parar de tocar. Cuando haces las cosas con amigos y con esa energía, aparece la magia. Y el resultado está disponible al oido de quien se meta a Spotify a escuchar el disco, del que saldrá la versión en vinilo en septiembre y podrá preordenarse muy pronto.

· En lo que a la grabación se refiere la misma estuvo realizada por Daniel Michel en los estudios Mambo Negro. ¿Qué nos podéis contar sobre las jornadas de grabación?

Daniel es un maestro, tanto en su faceta de músico como en la personal. En su faceta de músico, ha tocado como bajista y además, trabajado en la grabación de discos de Lee Scratch Perry, y además tiene muchas bandas que se desprenden de su colectivo musical en Bogotá llamado Mambo Negro, que editará nuestro disco en vinilo en Colombia. Su estudio es mi favorito. El espacio es grandioso. Trabajar allí es algo tranquilo, relajado y muy pro. Ya desde que nos conocimos me pareció una persona muy conocedora y también agradable. Durante las jornadas de grabación, que fueron una paliza, 15 horas seguidas para hacer el tracking general, y dos días de over takes para voces y arreglos. Daniel también tocó el bajo en ‘Rollin Chalo’, ultima canción del disco, dándole un toque super especial a la canción. Con el tiempo hasta nos hemos vuelto amigos, y seguimos colaborando de una u otra forma, ya que su banda principal La Boa Afrobeat ha venido a México en varias oportunidades, compartimos cartel en FIMPRO Guadalajara este año.

· Canadá fue el país elegido para masterizar las nuevas canciones, encargándose de dicho trabajo Harris Newman. En su caso, ¿cuál fue el aporte definitivo a las composiciones del disco?

Llevamos un par de años masterizando con Harris. Ya ni pienso a quien enviarle las cosas. Siempre hace un trabajo excelente y los tracks quedan sonando increíble a la primera. La música es como cocinar; puedes joder el platillo en cualquiera de las fases de la preparación, y nada importará que tan bien hiciste las otras partes, si hay una mal, va todo a la basura. Y tener esa tranquilidad y profesionalismo por parte de Harris es clave.

· El adelanto con la canción ‘Cabrón’ ha sido muy sonado. ¿Por qué elegisteis esa canción? ¿Cómo se produjo la colaboración de María Daniela?

‘Cabrón’ es el segundo sencillo del disco, y desde el inicio la canción perfiló muy bien. Fue de las favoritas de AJ Dávila y el me impulsó mucho a utilizarla como una carta fuerte del disco. Si bien la estética remite un poco a Pixies o Weezer, la temática aborda estas situaciones de no entendimiento en la pareja y sus consecuentes discusiones en plan doble monólogo, con un posterior desenlace reflexivo sobre la real importancia de la relación. Y este tono medio dramático llamaba hacia Pimpinela, y Maria Daniela lucía como una compañera perfecta para discutir y pelear (risas). Ella es una buena amiga de hace años, y sumar su talento y carisma fue grandioso.

· La segunda canción del disco lleva por título ‘Bob Dylan’. ¿Qué nos podéis contar sobre la misma? ¿Es un homenaje a la persona del músico, cantante y poeta?

‘Bob Dylan’ fue el primer sencillo del disco, y llegó en estos momentos en los que el premio Nobel de literatura del maestro estaba dando mucho de que hablar. No se si daba para hablar tanto, pero así era, todo mundo opinando y dando juicios de valor sobre si se lo merecía o no. Me pareció algo bastante molesto. No se que sucedió en España, pero en México muchas veces hay una tendencia hacia opinar de todo, y creo que cada quien tiene que hace lo que le de la gana. Tomamos a Bob Dylan como ejemplo, pero en verdad es una aplauso para todos los que hacen lo que quieren y mandan por un tubo a los “opinologos”.

· Combináis sonidos rock con pop, psicodelia, garage y punk, resumiendo vuestro estilo en “rock camaleónico”, ¿en qué os inspiráis para crear tantas variedades musicales en las canciones?

La verdad no lo se. Hay un lado medio cambiante a la hora de hacer las canciones. Si escuchas ‘El Culpable’, de este nuevo disco, creo que podrás entender como está la movida; una canción que podrían ser tres canciones pero que ni siquiera se aguantan a volverse una cada parte, sino que necesita explotar y moverse hacia otro sitio. Quizás más que géneros estamos pensando en energía y en lo que puede trasmitir cada canción, y no tener mucho miedo en movernos de un lado hacia el otro.

· Habéis girado anteriormente por España, ¿cuáles fueron las reacciones del público en vuestros conciertos?

Si, este sera nuestro tercer año en tour por España. Y si regresamos es porque nos ha ido muy bien. Hemos encontrado un público, que va creciendo año con año. Nuestro show es bastante cañero, y a los españoles les gusta que la rumba se ponga intensa, y nosotros somos intensos. El show directo de Carmen Costa es muy potente, la gente se acaba por prender tarde o temprano, aunque no conozcas las canciones. Venimos a pasarlo bien, y todos están invitados a sumarse a la fiesta.

· También habéis llevado vuestra música a Francia, Brasil, Colombia y USA, ¿os gusta girar por países que no sean el vuestro? ¿Podéis contarnos alguna anécdota de los conciertos en esos países?

Creo que unos de los puntos más reconfortantes de hacer música es viajar, conocer nuevos lugares y nueva gente. Y el hecho de que tu música le llegue a personas de tantos países es muy gratificante. Entender que tu propio país es uno de tantos lugares en el mundo te abre muchas nuevas puertas y eso te quita esta visión de banda local, que para muchos grupos se acaba por volver algo repetitivo, aburrido y a veces su misma tumba. Nosotros estamos renovando nuestra energía en todos lados. Da mucho placer ver como se arma un pogo en Brasil, una fiesta en España, o un nuevo grupo de fans en Colombia. Todo suma y da nuevas pilas para lo que sigue.

· En las próximas semanas tenéis conciertos confirmados en Granada, Almería, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Huelva, Badajoz, Cádiz y Marbella, en algunas ubicaciones ofreciendo incluso dos conciertos, dentro de vuestro particular “Sudor Tour”. ¿Cómo se plantea una gira tan larga en la península?

Los primeros dos años fuimos en Octubre, por dos semanas, y participando en ambas ocasiones del Monkey Week, que es de nuestros festivales favoritos en el mundo. El punto fue buscar darle un giro a nuestras visitar por España, para llegarle a un nuevo público, nuevas ciudades y ver que pasaba organizando la gira en verano. Justo descubrimos que el calor iba a estar sabroso y nuestro nuevo sencillo se llama ‘Sudor’ (ya pueden ver el video en Youtube) por lo que así lo llamamos, y con alegría vimos que estaremos girando mucho por las costas (ya que en estos meses del año nadie se queda en la ciudad). Originalmente la idea era de tres semanas, pero hubo muy buen click con nuestra música y fueron cayendo nuevos shows por lo que decidimos extendernos unas semanas más y aprovechar el viaje.

· ¿Cómo veis la escena musical mexicana? ¿Qué artistas nos podéis recomendar? No suelen llegar muchos artistas a nuestro país, mucho menos a las listas de ventas.

Yo la veo muy bien. Recibimos muchos artistas de todos los países. La lista de festivales crece todos los años, y las iniciativas vinculadas a la música no dejan de surgir. Del otro lado aún nos falta desarrollar las ciudades que no son las principales, ya que la escena del rock y la infraestructura de sus ciudades no están tan maduras, y en un país donde todo queda lejos, se vuelve más difícil el tour. Pero acabamos de hacer Circuito Indio, donde también participaron nuestros amigos de Sexy Zebras, y visitamos doce ciudades en un mes. Ahí va mejorando ese aspecto, y seguro crecerá más. Yo recomendaría a Candy, Yokozuna, Vaya Futuro, Sonido San Francisco y Juan Cirerol, pero hay muchas bandas brotando en nuestro país, y cada vez mejores. Si no llegan muchos de aquí para allá, yo creo que es un tema de costumbre, pero que se está rompiendo lentamente y que pronto se volverá más parejo, solo se trata de abrirse un poco y dejarse sorprender.

· Igualmente, sobre la escena musical española, ¿qué nos podéis comentar?

Soy muy fan de Perro, Juventud Juché, me gustan mucho algunas canciones del Columpio Asesino, La Suite Bizarre, y creo que hay varias buenas bandas por descubrir. Al igual que para ustedes, a nosotros a veces el modo español de hacer música nos puede parecer un poco extraño, pero hay ciertos grupos que exceden ese sonido meramente español y pueden volverse internacionales. He escuchado muchas quejas también sobre su escena, y seguramente haya cosas que mejorar, pero para nosotros es maravillosa, y poder estar tocando en tantos sitios de su país nos parece grandioso.

· Esta es vuestra pregunta, comentad lo que queráis.

Nada, nos vemos en muy poco tiempo. Si aún los agarramos como banda sorpresa, métanse a escuchar Rolo en Spotify y a ver los videos de ‘Bob Dylan’, ‘Cabrón’ y ‘Sudor’, y pasen por la de ‘Los Viejos Vinagres’, ‘Esmeriles’ y ‘Estereo’. Luego de eso, están listos para una noche de pasión y locura con Carmen Costa.

[Julio 2017]

Más información