Belako

Belako

tenemos unas ganas de la hostia de tocar y estamos muy contentos e ilusionados. Va a ser una noche cojonuda, además el día siguiente es festivo, ósea que se va a liar.” (Cristina Lizarraga, Belako)

[Texto]: Alfredo Rodríguez / Araceli Rodríguez

[Fotografías]: Belako

Los vizcaínos Belako ofrecerán un concierto muy especial en la sala Joy Eslava de Madrid el próximo miércoles 7 de diciembre dentro de la gira de presentación de su nuevo disco Hamen (Belako Records/Mushroom Pillow, 2016). Tras ofrecer más de 100 conciertos en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, han llevado sus canciones a Reino Unido, Alemania y México. Pero no paran, pretenden seguir ampliando su rango musical en los próximos meses y años, incluso grabando nuevas referencias antes de publicar un nuevo largo. Cristina Lizarraga (voz y teclados) nos cuenta todas las novedades del grupo en la siguiente entrevista:

· Vuestro nuevo disco Hamen (Belako Records/Mushroom Pillow, 2016) era más una prueba de fuego que otra cosa visto el éxito de vuestro primer largo Eurie (Gaua Records, 2013) que fue como toma de contacto, no teníais sello, era un poco amateur porque lo hacíais todo vosotros, etc. ¿Teníais mucha presión antes de componer y grabar las nuevas canciones?

Nosotros le vimos prueba de fuego a la hora de sacarlo, porque a la hora de hacerlo lo hicimos como lo hacemos todo en Belako que es de manera intuitiva y guiándonos por lo que nos gusta más que por lo que creemos que debería funcionar. Si hasta ahora con lo que hacemos está yendo bien la cosa no vamos a forzarlo, a la hora de sacarlo sí pensamos en si podía gustarle a la gente, pero como antes de publicarlo algunos de los temas ya los tocábamos en directo y veíamos que iban bien, pues creemos en lo que hacemos.

· ¿Entonces no había tanta presión como parece visto desde fuera?

Presión sí, porque como tú dices, después de la toma de contacto tienes que demostrar que estás ahí, que te mantienes y que quieres progresar y tirar para adelante. Hamen es como una especie de aquí y ahora en el momento que lo hicimos pero Belako está en un movimiento constante y en progreso, entonces ya estamos en otro rollo y pensando en cosas nuevas.

· ¿Fue mucho el salto de hacer el primero al segundo, siempre visto desde dentro del grupo?

El primero son temas que componíamos y que nos quedábamos bastante en el menos es más, partir de cuatro acordes intensidades y ya está y en Hamen pues se fue haciendo cada vez más compleja la cosa, metíamos más capas, las estructuras nos las currábamos más en el sentido de que eran como más complicadas y aprovechando las posibilidades que te da la grabación en un estudio, pues añades elementos que en directo no puedes porque somos cuatro, como probando a mezclar distintos elementos en las canciones.

· ¿Como trabajasteis las canciones, el sonido y la producción? En general está bastante mejor respecto al primer disco, ¿cuál era la idea que llevabais antes de entrar en el estudio, la de hacer algo más profesional quizás?

Nos ayudó mucho como preparamos el disco en el caserío de nuestro manager en Navarra, nos encerramos ahí tres semanas e hicimos como una especie de pre-grabación. Ibamos grabando los temas según los íbamos construyendo y consolidando y eso nos ayudó para llegar al estudio un poco con los deberes hechos. Cuando vas escuchando el tema no solo mientras lo estas ensayando, es muy importante cuando te separas de ese espacio, puedes ir pensando si funciona, quitas algo, luego lo añades. Entonces hubo más un trabajo previo al tema de grabación y el trabajo de post-producción, pues ahí Josu metió mano. Como tenemos una afinidad brutal entre los cuatro sobre gustos, estamos encantados con el rumbo que tomaron las canciones, al final no tiene nada que ver con el directo, pero porque creemos y entendemos  el trabajo de estudio como un trabajo distinto como el de la música en directo.

Belako· ¿Qué diferencias hay desde el inicio del grupo hasta esta nueva época? Porque en muy poco años habéis hecho muchas cosas: dos discos, gira casi interminable, conciertos grandes, festivales, etc. Respecto al sonido sobre todo, porque antes era sobre más local, tocabais en Euskadi y no se cerraban muchos conciertos fuera  pero ahora os habéis expandido.

Si, desde que nos juntamos a tocar pues como cualquier grupo que se junta, no lo haces pensando que vas a tocar en todos sitios, sino que teníamos una necesidad de hacer música. Josu y yo nos conocimos en la Universidad, escuchábamos los mismos grupos y nunca hemos tenido prejuicios. Escuchamos todo tipo de música  y a la hora de componer es lo mismo no pensamos vamos a hacer esto o lo otro, seguimos en la misma línea de no cerrarnos a estilos y sí que nos gusta ver cómo somos capaces de hacer cada vez cosas más complejas y de mejorar y superarnos  pero más como grupo que individualmente como músicos, no somos unos grandes músicos pero como grupo creo que progresamos y avanzamos.

· El hecho de cantar siempre en inglés y en Euskera, ¿a qué se debe? ¿No habéis pensado cantar en otros idiomas como castellano ó francés?

Yo con el francés tengo fijación porque estudié ese idioma, soy profesora del mismo y tenemos un tema que no está grabado con el que a veces arrancábamos que sonaba un poco B52, un poco punk pero tengo ganas de meterlo en alguna nueva. Me parece que es muy sugerente, pero seguiremos con el inglés porque es muy fácil de encajar y el Euskera porque queremos explorar las posibilidades que tiene y des-encasillarlo un poco.

· Con respecto a vuestro sello Belako Records, ¿buscasteis otras posibilidades como trabajar con una multinacional, otro sello convencional u otro local?

Siempre barajamos todas las posibilidades, miras pros y contras de todo, y al final es un mundo muy hostil. Entonces siempre vas a tener la sensación de que tus esfuerzos se ven mermados por un contexto que al final no está favoreciendo en ningún momento los trabajos creativos porque hay el impuesto que hay, tenemos mucho reconocimiento a nivel social pero luego lo que es retribución económica pues no da para vivir de la música en el punto en el que estamos, con lo cual siempre piensas que si fuéramos con una multinacional pues meterían mucha mano en los que hacemos pero también veríamos más recompensa, entonces bueno, nos parece importante tener nuestro sello y hacerlo todo nosotros, nos encargamos todo lo bien que podemos de las cosas porque vemos que mucha gente te promete que se va a encargar de cosas que luego no se encarga o pretende tener un control sobre cosas que nosotros creemos que debemos ejercer un control total como puede ser todo lo que es el apartado creativo del grupo.

· Entonces, ¿lo hacéis todo vosotros? Las canciones, composición, grabación, gestión, etc.

Sí, nos encargamos de todo lo que tiene relación con nuestra música.

· ¿Y cómo funcionáis con el management? Trabajáis con Gin Música pero luego tenéis vuestro manager personal.

Sergio de Gin Música es la única persona que siempre ha tenido fe ciega en nosotros y se ha convertido en un nuestro amigo, es como trabajar con un colega, y no es ni trabajar porque al final Sergio es un tío que para empezar es fan de Belako. Le conocimos porque apostó por nosotros a muerte para tocar en el Kutxa Kultur y desde entonces nos movemos por ahí gracias a su trabajo. También nos defiende a capa y espada y creemos que es súper necesario tener a alguien que de la cara por nosotros y haga ese trabajo para el que nosotros no damos abasto.

· La gira está siendo bastante larga, habiendo realizado 100 conciertos desde que empezasteis con la gira de Hamen y sacasteis los single, ¿cómo ha ido para vosotros? ¿Pensabais tener tanto recorrido con el disco o se ha quedado corto?

No, corto no se ha quedado, son muchos conciertos y lo notamos ya en las ansias de querer sacar algo nuevo, como que ya se te queda obsoleto lo que has hecho, cuando estás en un momento de efervescencia creativa estás continuamente pensando en que va a ser lo próximo. Ya tenemos ganas de sacar algo más, estamos muy agradecidos porque por primera vez este año hemos traspasado las fronteras españolas, hemos tocado en Portugal, Alemania, Inglaterra y México. Y esperamos que para 2017/2018 sea aún más intenso, no de cantidad de conciertos, porque creemos que es una cantidad más que razonable, pero sí de la internacionalización del grupo.

· Vuestra visita a México ha sido bastante sonada porque fuisteis a un sitio bastante grande, ¿cómo fue la experiencia en ese país?

La verdad que el recibimiento fue brutal, para nosotros fue una gira súper positiva porque tuvimos de todo. Hicimos tres fechas en México DF y una en Guadalajara. En DF empezamos por un bar en plan pequeño y oscuro que es lo que nos mola, primera toma de contacto, nos lo pasamos genial, el bar lleno, además tocamos con Candy que habíamos hecho amistad con ellos. El día siguiente tocamos en el centro cultural de España en México, y luego en el Auditorio Nacional, es el sitio más grande en el que hemos tocado y tocaremos yo creo de la vida, porque es un sitio monstruoso Y bien porque fuimos de grupo abridor, como dicen en México, de División Minúscula que son muy conocidos allí. Ellos lo tenían petado, fueron muy majos con nosotros y gracias a eso nos vio un montón de gente que allí es un público que no iría a ver a Belako de por sí sino hubiera sido por que tocamos con ellos. No pudieron ser más provechosos esos cuatro conciertos y todo gracias a Rodrigo Casas que trabaja en el Instituto Cervantes desde México. Le mandaron propuestas, se fijó en nosotros y nos ha movido por ahí como  ha querido y más. Volvemos el año que viene con él también, hemos hecho amistad, ha estado también aquí con nosotros.

· ¿Qué experiencia fue mejor: tocar en Alemania, Londres ó México?

Fue súper distinto. Nosotros cuando vamos a tocar fuera estamos tan contentos, es como cuando te vas de campamento con la escuela, es como una excursión, alucinas con todo y todo te fascina. Es muy útil para un grupo que aquí en España estamos tocando mucho, está bien volver con los pies sobre la tierra, que donde vas no eres nadie y te lo tienes que currar, que te van a ver cuatro monos pero lo tienes que dar todo. Es una buena dosis de realidad, creo que para cualquier grupo se aprende muchísimo y sobre todo la gente buena que hay por ahí acogiendo a músicos. En Alemania tienen la cultura de acoger en sus propias casas como con el rollo que hay también con los gaztetxes. Pues las casas ocupas, en Berlin es como sentirte en “Vascos por el mundo” porque hay más carteles de presos y de otras cosas que en Bilbao. (risas) Escocia también fue brutal, tenemos muchas  ganas  de seguir descubriendo sitios.

Belako· ¿Pensáis seguir llevando vuestra música por otros países en 2017?

Sin duda, es lo que queremos hacer en este momento.

· Hemos visto en las redes que os remezclaron Mordisco. ¿Cómo surgió la idea de que remezclasen esa canción? ¿La elegisteis vosotros?

No, fue totalmente elección suya y de hecho pidieron permiso. Nosotros por supuesto damos permiso a todo el mundo para hacer lo que quiera con nuestra música como a directores de cine, etc… Publicidad es diferente, eso es otra cuestión, pero cosas creativas estamos muy a favor. Y con lo de Mordisco pues nos lo mandaron y nos gustó y nos parece bien, tenemos más de un amigo DJ que dice que quiere hacer lo mismo y les decimos que lo hagan, sin problema.

· ¿Esa canción fue elegida porque es la canción quizás más electrónica del disco?

Sí, creo que encajaba y es una canción muy sugerente.

· Pensáis repetir la experiencia o depende también de quien quiera remezclaros?

Sí, si no te gusta la remezcla que te han hecho, no la compartes y ya está. Al final es libertad de expresión si una persona te quiere hacer un remix, pues como quien quiere coger una canción tuya para YouTube y ponerla con imágenes de su novia, o perro, es cosa suya. (risas)

· Pero bueno, es un salto para vosotros, que haya artistas que se presten a remezclar una canción de Belako, darle otro aire…

Sí, sí joder, es la hostia. (risas)

· En referencia al concierto en Joy Eslava, es una fecha bastante importante para vosotros, ¿qué esperáis de esa jornada y sobre todo del concierto, ¿habrá nervios?

Hace un año tocamos también en el Teatro Barceló también en estas fechas con Perro y Sierra. Era el cumpleaños de Josu y flipamos porque estaba lleno, toda la sala cantándole el cumpleaños feliz y digamos que fue Madrid quien nos sorprendió a nosotros porque nos quedamos locos del ambiente. Una semana antes habíamos tocado en el Kafe Antzokia, pero claro, estás tocando en casa, te esperas que esté lleno y que la gente este a tope, pero lo de Madrid fue tremendo. Encima puente de la Constitución, que piensas que la gente se pira, se va de puente o lo que sea, es lo que se hace esos días, así que esperamos devolverlo con un bolazo y sí, seguimos con Hamen, pero ha pasado todo esto de por medio, entonces igual otro giro otro rollo…

· Quizás sea ese el salto, ahora sí que vais como cabezas de cartel en vuestro concierto exclusivo, ¿es más responsabilidad o lo veis igual que el año pasado?

Es imposible verlo igual que el año pasado porque ahora tenemos el año pasado en mente y podemos comparar. Es que simplemente tenemos unas ganas de la hostia de tocar y estamos muy contentos e ilusionados. Va a ser una noche cojonuda, además el día siguiente es festivo, ósea que se va a liar. (risas)

· Y sobre los teloneros, Noise Nebula, ¿qué nos podéis contar?

Nos conocimos porque tocamos en el Dcode con ellos. Josu hizo amistad con los chicos, les fue a ver cuando estuvieron en Bilbao tocando, les llevó de fiesta por ahí y les dijo: “la próxima vez que toquéis en Madrid tocamos con vosotros”. Nos contaron que son de Carabachel, que son muy de estar por allí que al final ellos son más jóvenes que nosotros, que les flipabamos y ya que tocamos en Madrid pues qué mejor que con un grupo de aquí.

· Para el año que viene comentabais que tenéis intención de continuar haciendo gira europea. ¿Cuáles son los planes? sacar otro disco, grabar canciones…

Ahora tenemos ganas de al despedir esta gira con Madrid y con los gaztetxes que vamos a hacer por diciembre y enero por Bizkaia y Gipuzkoa. Después encerrarnos otra vez, tenemos unos cuantos temas en la recamara, haremos un EP o algo, porque tenemos una necesidad de grabarlos, como hicimos también EP’s entre el primer disco y el segundo.

[Noviembre 2016]

Más información

facebook   twitter   instagram   youtube   spotify   lastfm