Arkano

Arkano

“…tengo muchísimas ganas de vivir este año de batallas, de hecho pienso que va a ser el año con más nivel de la historia.” (Arkano)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografía]: Gianfranco Tripodo

Guillermo Rodríguez, conocido artísticamente como Arkano, fue ‘Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos’ con 15 años en 2009, dándose a conocer más allá de nuestras fronteras. Ha pasado de rapear en tierras alicantinas a proclamarse ganador de la “Red Bull Batalla de los Gallos” a nivel mundial gracias a sus rimas. Ahora, a sus 21 años, es un referente en la escena hip hop de todo el mundo. El actual campeón del certamen mostrará su valía sobre las tablas. Antes de entregar su cinturón a otro MC, charlamos con el joven artista:

· Eres uno de los protagonistas de la nueva edición de la propuesta musical “Red Bull Batalla de los Gallos”, ¿cuáles son tus sensaciones de cara a esta nueva cita?

La verdad es que tengo muchísimas ganas de vivir este año de batallas, de hecho pienso que va a ser el año con más nivel de la historia.

· Fuiste el ganador en la edición del año pasado del certamen, ¿cómo se han sucedido las cosas para ti desde entonces hasta la fecha en lo que a vida musical se refiere?

La verdad es que ha sido una gran oportunidad para mostrarme al mundo, involucrándome en multitud de proyectos que iremos desvelando a medida que pase el año. Algunos ya han salido a la luz como mis colaboraciones en Vodafone Yu de Los 40 Principales o la elaboración de un disco que estoy llevando a cabo con banda. Lo cierto es que hasta ahora solo hemos mostrado la punta del iceberg.

· Actuarás en la semifinal madrileña en el Parque Tierno Galván, demostrando en unos minutos tu valía como vencedor. ¿Cómo te preparas para este evento?

Considero vital la preparación a nivel emocional, el equilibrio mental es para mi el factor más importante a la hora de improvisar rimas, así que intentaré estar feliz, relajado y disfrutando sobre el escenario.

redbullbatalladegallos· Navegando por la red hemos visto que uno de los videoclips más comentados es el de la final Internacional de la Batalla de Gallos donde te enfrentaste con Dtoke, además de acumular casi 8.000.000 de visitas. ¿Cómo fuese esa batalla en Chile?

La recuerdo como una de las batallas más intensas que he hecho nunca. Creo que para el público es muy atractivo ver esa contraposición de roles del rapero clásico, callejero y agresivo contra el niño bueno y sonriente que se toma con humor cada uno de los golpes de rima que suceden en el escenario.

· Recientemente actuaste en el festival Viña Rock y en el tramo final de tu concierto se fue la luz en el escenario, ¿cuáles fueron tus sensaciones y cómo solventaste el problema?

Recuerdo como, de repente, todo dejó de sonar y lo primero que hice instintivamente fue girarme y mirar al técnico de sonido, su cara me lo dijo todo. Por suerte, el concierto hasta ese momento había ido muy bien y el público me hizo sentir muy cómodo en el escenario, lo que me permitió pensar rápido y tomar la decisión de pedir silencio y finalizar el concierto a gritos. Podéis encontrar el vídeo en YouTube, es curioso como poco.

· ¿Qué planes tienes para la próxima temporada musical? En lo que a discos y conciertos se refiere.

Lo cierto es que no puedo dar excesivos detalles, pero a modo de pincelada diré que tendremos un disco, una gira nacional y otra internacional, ambas con un formato sorprendente.

· Retomando el tema de la “Red Bull Batalla de los Gallos”, ¿cuál de los todos los gallos aspirantes a ganar el título este año ves con más posibilidades de ganar?

La verdad es que veo las posibilidades muy repartidas, pero si tuviera que apostar por tres aspirantes pondría a Chuty de Madrid, Blon de Barcelona y Skone de Málaga.

· ¿Qué le dirías a esos chicos que se han presentado a la propuesta pero no han llegado a las semifinales?

Les diría que no se desanimen y no duden en probar el año que viene, muchísima gente se inscribe a esta competición y no es nada fácil entrar.

· ¿Y a los finalistas? ¿Qué consejo puedes darles?

Que lo disfruten, parece un consejo simple pero lo considero muy difícil de aplicar.

· ¡Gracias Arkano!. Esta es tu pregunta, comenta lo que quieras.

Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer estar aquí con vosotros. ¡Nos vemos pronto!

[Mayo 2015]

Más información

         instagram