Anaut

Anaut

“Mi inexperiencia en muchos campos de la creación musical me ha llevado a saber pedir y recibir consejo de gente más sabia que yo.” (Alberto Anaut, Anaut)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Marta Tena

El proyecto musical liderado por Alberto Anaut sorprende a propios y extraños con el lanzamiento de su disco 140 (EmuBands, 2013), una colección de diez canciones repletas de sonidos jazz y swing que están causando sensación. Con la crítica de su parte se encuentra presentando su citado material discográfico por todo el territorio nacional en una gira que recomendamos desde estas líneas.

· ¿Cuándo te decides a crear tu proyecto musical bajo el nombre de Anaut?

Mi proyecto como compositor llevaba en activo los últimos 5 años. Fue al grabar el disco cuando decidí que se llamaría así.

· ¿Cómo han sido los pasos desde los inicios hasta la publicación de tu primer disco en formato largo, 140 (2013)?

Nacer, crecer escuchando música, empezar a tocar la guitarra (recuerdo estudiar “Malagueñas” siendo pequeño) tocar en 101 bandas de 101 estilos, empezar a cantar en esas bandas, escribir algún tema, pasar por alguna rotura de corazón, por alguna alegría y por muchas horas de estudio. En mi etapa de estudio en los conservatorios de Pamplona y Ámsterdam, conocí a los músicos que están en el disco (y a otros tantos) y que me llevaron a buscar este sonido. El resto, lo estamos creando ahora.

· ¿Qué nos puedes contar sobre tu disco, tanto en lo musical como en el terreno compositivo? ¿Estás contento con el resultado obtenido?

Muy contento. Mi inexperiencia en muchos campos de la creación musical me ha llevado a saber pedir y recibir consejo de gente más sabia que yo. Creo que hemos sabido manejar esos consejos e imprimir también nuestras opiniones como banda y como escritor de canciones. No hago más que pensar en los temas que llevará el segundo disco. No quiero -ni debo- parar.

· Un estilo tan poco masivo como el que practicas es inusual en la escena musical española, ¿te sientes identificado con algún otro artista o por el contrario te sientes un poco “bicho raro” entre el público y los medios de comunicación?

Pensé que sería así. Que estaría relegado a la estantería de “otras músicas” y, sin embargo, estoy teniendo muchísima suerte con la aceptación entre prensa y público. Creo que la forma de financiación del disco -micromecenazgo- ha ayudado a que la gente se acerque al disco con buena disposición y ganas de que trascienda. El resto es suerte y un disco que -creo- merece la pena escuchar.

· Para dar forma a tu citado disco echaste mano del tan cada vez más habitual crowdfunding, ¿qué significó contar con la aportación económica de la gente en lugar de buscar el respaldo de una discográfica?

Por este orden. Gratitud, sensación de respaldo, libertad y una inesperada promoción.

· Una vez llevado a cabo el mecenazgo del público, ¿repetirías esta experiencia? ¿Cuáles son los pros y los contras que le ves a un proyecto de lanzamiento como ese?

Es un trabajo largo y duro. Uno tiene que emular lo que puede hacer una empresa grande y acaba aprendiendo cosas de producción, distribución, promoción, management, booking y la necesidad de un buen descanso. Repetiría, aunque nos encantaría contar con el respaldo de una casa de discos honesta y con ganas de mimar nuestro trabajo.

· Cuentas con la colaboración de diversos músicos, ¿sientes que tienes una banda o eres autónomo musicalmente hablando por encima de todas las cosas?

Los temas son míos. La música jamás sonaría así sin los músicos con los que me he criado musical y vitalmente. Cada músico que está en la banda tiene su estilo propio, sus músicos predilectos y su propia cultura musical. Estar expuesto a toda esa mezcla ha sido fundamental para mí. Y para el disco, y para lo que queda por vivir.

· Está siendo muy sonada la presentación en la sala Caracol de Madrid. ¿Cómo afrontas este directo y qué puede encontrarse quien asista a presenciar el mismo?

La energía de una banda de nueve músicos y la intimidad de un tipo que toca la guitarra y canta defendiendo su música con corazón y pelotas.

· ¿Cuáles son tus planes de cara a las próximas presentaciones en directo? Suponemos que gira por salas o festivales…

Mis próximos conciertos están en la web, www.albertoanaut.com. Tocaremos en Madrid, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, de nuevo Madrid, Menorca y Madrid, este en septiembre.

· ¿Algo que se haya quedado en el tintero?

Un millón de gracias por ayudarnos en la tarea de dar a conocer nuestra música. Es un placer contar con vosotros. ¡Larga vida!

[Junio 2013]

Más información

         soundcloud