“La diferencia entre trabajar con una banda o en una banda es solo una cuestión de sensibilidad, tiene que ver más con la manera anímica de funcionar que con la cuestión artística.” (Alfredo Fernández, Alfa)
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Carolina Galiano
El cantante y guitarra nos sorprende con su nuevo trabajo discográfico, El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo (Maral Producciones Musicales, 2012), cinco nuevas composiciones donde el artista convence a propios y extraños. Respaldado por su banda en ocasiones y en solitario en otras, presentará las nuevas canciones como mejor sabe hacer, tocando en directo. Su nuevo lanzamiento es motivo suficiente para charlar con este gran músico…
· Tras publicar tu EP en vinilo 22 de Octubre (2011) te lanzas ahora con un nuevo EP en solitario bajo el nombre de Alfa, El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo (2012). ¿Cómo estás viviendo este lanzamiento discográfico?
Es mi primer lanzamiento con banda después de que Le Punk terminase. 22 de Octubre es un disco acústico, en el que yo grabé todos los instrumentos, El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo está lleno de músicos que aportan sus puntos de vista, es otra cosa. Así que estoy contento y expectante.
· Continúas con tu nueva etapa al margen de un grupo, ¿cuáles son las principales diferencias entre componer junto a otros músicos y hacerlo en solitario?
Lo cierto es que siempre he compuesto solo, o casi siempre. La diferencia entre trabajar con una banda o en una banda es solo una cuestión de sensibilidad, tiene que ver más con la manera anímica de funcionar que con la cuestión artística… o por lo menos yo lo veo así. Siempre he dejado que los músicos que curraban conmigo tuviesen libertad y palabra, siempre los he escuchado, en todos los sentidos, así fue en Le Punk y así es en Alfa.
· Sin embargo presentas tus canciones rodeado de otros artistas, ¿se puede decir que eres el capitán de tu proyecto y tus acompañantes en directo son tus marineros?
Sí, también se puede decir que yo soy Charly Wonka y ellos los Umpalumpas…
· ¿Te presentarás también en formato acústico actuando en solitario o lo harás respaldado por tus compañeros de andanzas en estudio y en directo?
Haré de todo un poco. Mi intención es tocar con la banda lo máximo posible pero estamos en un momento difícil, serán las circunstancias las que decidan.
· En los últimos años suele citarse en repetidas ocasiones a Tom Waits cuando se habla de tu música, ¿es para ti una referencia o simplemente es casualidad? ¿Qué otros artistas te han influido a la hora de dar forma a tus nuevas canciones?
Tom Waits es el ejemplo de artista para mí, libre, inquieto y fuera de los pulsos del mercado. Pero no es el único, todo lo que ha pasado en la música desde que tengo uso de razón me ha influenciado, todas las cosas buenas, independientemente del estilo. La idea es regocijarme en esa idea de hacer siempre solo y exclusivamente lo que me venga en gana. En mis canciones saldrán Tom Waits y Tom petty, Bee Gees, Iron Maiden, Serrat o Bunbury… No sé, he llegado a la conclusión de que la música me pertenece, la utilizaré para divertirme…
· ¿Qué nos puedes contar acerca del título de tu nuevo trabajo, El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo (2012)?
Son cinco canciones bonitas, solo he querido hacer eso, cinco canciones bonitas…
· El pasado mes de enero actuaste con tu anterior grupo, Le Punk, en la sala Joy Eslava de Madrid. ¿Cuáles fueron las sensaciones vividas sobre el escenario? ¿Habrá una reunión para una gira o un nuevo disco de estudio?
Fue muy chulo e imprevisible, vendimos mas entradas que nunca… Resulta que el grupo ha crecido mientras nosotros estábamos cada uno a sus cosas. Estuvo bien, vamos a ver qué hacemos en el futuro, pero juntarnos para retomar la carrera, ya te digo que no. ¡Solo fue una noche loca!
· Este mes presentas tu citado nuevo trabajo en la sala Moby Dick de Madrid en una noche que llevas esperando desde hace meses porque hubo un problema a la hora de reservar la sala para ofrecer este concierto. ¿Cómo será ese directo? ¿Qué nos puedes adelantar sobre el mismo?
Vamos a salir y tocar unas canciones, enseñarle a la gente en qué andamos, disfrutar del veneno del escenario. ¡Vamos a hacer rock and roll!
· ¿Cuáles son tus planes a corto plazo? Gira, festivales, presentaciones en directo…
Voy a tratar de disfrutar del viaje. Voy a cultivar la ambición artística, solo voy a pensar en canciones, en discos y en conciertos. Voy a continuar…
· Cuéntanos lo que te apetezca, ¡esta es tu pregunta!
Esta respuesta es una pregunta: ¿Podría explicarme alguien por qué un menor de edad no puede entrar en una sala de conciertos para ver a un grupo en directo, ni siquiera acompañado de su padre? Ya sé que la ley dice que los menores no pueden entrar en sitios donde se venda alcohol, ni si quiera acompañados de sus padres, pero entonces, ¿Podría explicarme alguien por qué un menor de edad sí puede entrar en una plaza de toros para ver una corrida? A pesar de que en las plazas de toros también se vende alcohol…
[Marzo 2013]
Más información