Adanowsky

Quería también que esta obra fuera muy personal, que se sienta mi sensibilidad y la mejor manera de hacerlo era hacer absolutamente todo. Chaplin me inspiró mucho, ya que el era productor, actor, director, hacía las músicas. Fue mi fuente de inspiración.

[Texto]: Alfredo Rodríguez

El francés Adanowsky, asentado en México, presenta su nuevo disco largo Amador (EMI, 2010) bajo un misterio inaudito. El segundo largo de una trilogía que se desarrolla emocionante, así es su nuevo trabajo que presenta ante una selecta legión de fans y ante la mirada atenta de la prensa. Despacha sus palabras a nuestras preguntas en unos días de promoción que le apabullan pero le excitan por igual. Aquí van sus respuestas…

· ¿Te sientes solo?

Ahora que estás tu ya no… (risas)

· El pasado fin de semana actuaste en el festival mexicano ‘Corona Capital’ junto a muchos artistas, entre ellos algunos españoles como Napoleón Sólo y Triángulo De Amor Bizarro, además de otros extranjeros como Minus The Bear, Interpol, Pixies, Two Door Cinema Club, Foals y White Lies. ¿Cómo se desarrolló tu actuación al jugar “en casa”?

Muy buena experiencia, 60.000 personas, me sentí como Elvis Presley, lo único malo es que no pude disfrutar de las otras bandas porque llegué, hice entrevistas, toque con una toalla alrededor del cuello, me metieron directamente en un coche con cristales tintados y me fui camino del aeropuerto directamente, terminé con 11 horas de vuelo a mis espaldas al lado de una gorda apestosa que me hizo el viaje muy agradable y ahora estoy aquí en Madrid en mejor compañía.

· Igualmente, días antes participaste junto a Enrique Bunbury en su concierto en el Auditorio de DF. ¿Cómo surgió esa colaboración? ¿Habrá más en el futuro con él u otros artistas?

Conocí a Bunbury en Sevilla, me vio tocando en un pequeño club, le encantó el show y me invitó a verlo dos dias después en su concierto, asi fue. En su última visita a Mexico me invitó a comer japonés y me propuso cantar una de mis canciones junto a él. Es todo un gentleman y para mi fue muy buena experiencia. Ahora me gustaría colaborar con muchos artistas, en el primer disco yo era muy solitario pero desde entonces me di cuenta que la musica está hecha para compartirla. Me encantaría cantar con Chavela Vargas.

· También actuaste a finales de septiembre con Phoenix en el Palacio de los Deportes de Mexico DF…

Oye, ¡te enteraste de todo! ¿Eres del FBI? (risas) Fue una buena experiencia ante 11.000 personas. Phoenix y yo somos amigos y estábamos muy felices de compartir un escenario. Después nos fuimos a festejar eso en un antro horrible y nos separamos a las 5 de la mañana en medio de la decadencia de los trasnochados.

· Tu nuevo disco, Amador , supone el segundo escalón de una trilogía musical iniciada con el exitoso Ídolo y que terminará con la publicación de un tercer largo. ¿Cómo llevas tu particular aventura musical? ¿Qué nos puedes contar sobre la próxima referencia?

Nada, es un secreto, ni siquiera mi familia sabe. Pero ya estoy componiendo las nuevas canciones, tengo como unas 60 pero quiero hacer un álbum de 10 canciones. Seguro que un mes antes de grabar el disco voy a componer otras 15 canciones que serán finalmente las elegidas…

· Te encargaste de componer y producir tu nuevo trabajo. ¿Qué te llevó a ponerte manos a la obra y meterte de lleno en todos los aspectos de creación del nuevo disco?

Siempre quise producir artistas y fui mi propia cobaya. Quería también que esta obra fuera muy personal, que se sienta mi sensibilidad y la mejor manera de hacerlo era hacer absolutamente todo. Chaplin me inspiró mucho, ya que el era productor, actor, director, hacía las músicas. Fue mi fuente de inspiración.

· Contaste con Devendra Banhart, con quien te comparan en muchas ocasiones, en una de las canciones del disco. ¿Cómo fue la experiencia para ambos? Quizá sea buen momento para actuar junto a él, bien en un concierto en concreto o compartiendo gira conjunta…

Ya lo hemos hablado mucho, de hecho íbamos a cantar en Monterey juntos en un festival, pero perdió su avión y no llegó a mi concierto. Pero por supuesto que un día vamos a compartir escenario, no se cuando pero es seguro.

· El disco fue grabado en tu París natal, sin embargo, tu vida gira en torno a Mexico. ¿Qué te motivó a “volver a casa” para grabar este disco y marcharte de nuevo a tu lugar de residencia?

El arte en Europa se ha vuelto demasiado burgués para mi. Cuando voy a una galería y veo un tenedor apoyado sobre una silla me da asco. ¿Por qué llaman a eso arte? Ahora el arte es decorativo y no profundo, por supuesto hay excepciones pero en Mexico encontré el caos artístico que tanto me excita. Es un pais caótico y de eso se trata el arte.

· Tras un mes con el disco en la calle, ¿cuáles son tus sensaciones?

Salió hace un mes pero ahora mismo es cuando estoy promocionándolo y todavía no se lo que piensa España. En Mexico es un éxito pero estoy muy curioso en saber la reacción de la gente en la Península Ibérica y en las “islas” risas macabras…

· ¿Cuándo podrán tus fans españoles verte interpretar tus nuevas canciones en directo?

Estamos ya planeando los conciertos, no hay nada concreto todavía, pero me imagino que a partir de febrero empezará una gira. Tengo muchas ganas de tocar otra vez en España.

[Diciembre 2010]

Más información

Adanowsky [web/MySpace]