Nos gusta experimentar y probar nuevos sonidos” (Mireia Bellido, Weia)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Carlota Figueras

El dúo formado por Mireia Bellido y Winston Reeves se hace llamar Weia, pero también forman parte de la banda Alona Bennets. Duplicidad musical que se reflejan en su EP debut Long Island Iced Tea (Hidden Track Records, 2018) con el que se presentaron el pasado mes de febrero. En unas semanas llegará su segundo EP, pero antes estarán actuando en directo en el ciclo Muses Live, nueva plataforma que busca poner en valor el joven talento musical femenino de España y Reino Unido. Y ellos lo tienen, porque además de talentosos, uno de los representa el género femenino y ambos residen en nuestro país. Mezclan guitarras y sintetizadores con una caja de ritmos, dando como resultado un interesante cocktail que plasman a la perfección en sus directos. Pero lo mejor es que les conozcas en esta cercana entrevista donde nos comentan su actualidad antes de su show en la capital.

· Os definís en vuestro perfil de Facebook como “un dúo cósmico” pero, ¿qué ofrecéis en el actual panorama musical? ¿Cómo describís vuestro sonido?

Nos gusta experimentar y probar nuevos sonidos. Tenemos un sonido muy ambiental que fluye a través de las ondas cósmicas del firmamento. (risas) ¡Es broma! Es un dream pop ambiental que va jugando con diferentes estilos.

· Habéis debutado discográficamente hablando con el EP Long Island Iced Tea (Hidden Track Records, 2018) el pasado mes de febrero, ¿cómo funcionaron las canciones entre el público? ¿Qué habéis querido mostrar con las mismas?

Weia nació como una idea para experimentar. Cuando publicamos las primeras canciones fueron una prueba para nosotros, puesto que nunca nos habíamos decidido sacarlas. Finalmente cuando nos decidimos, vimos una respuesta muy positiva por parte del público que nos ha hecho avanzar concierto a concierto.

· Tras ese debut estáis preparando el lanzamiento de vuestro primer LP a través del sello independiente Hidden Track Records, ¿qué podéis adelantarnos de vuestras nuevas composiciones? ¿Qué supone para vosotros trabajar con una disquera como Hidden Track Records?

El próximo 16 de noviembre estrenaremos un segundo EP, “Ignite” y tenemos previsto sacar el LP el año que viene. Trabajar con Hidden Track Records es genial, siempre están ahí apoyando y dando ideas.

· En primavera lanzasteis un nuevo single, ‘Not Your Baby’, ¿qué significó sacar esta canción tras presentaros con el citado EP? ¿Tenéis alguna otra canción “en la recámara” antes de publicar vuestro esperado LP?

Realmente tenemos ya casi todas las canciones del futuro LP pero queremos esperar a grabarlas bien para la futura presentación e ir enseñando poco a poco.

· Os comparan con artistas como Lana del Rey y Mercury Rev por vuestra sonoridad y con otros como The Kills por el hecho de ser un dúo con pinta de rockeros pero, ¿en qué punto os encontráis musicalmente hablando dentro de dichas comparaciones?

Ambos tenemos muchas influencias distintas desde el rock pasando por el folk. Intentamos coger un poco de todas estas influencias y aplicarlas de alguna manera a nuestras canciones.

· En los últimos meses habéis actuando en el FET de Torelló, en el Maremagnum Fest de Barcelona y en la final del concurso Fàbrica Embassa’t, ¿qué han significado cada uno de esos conciertos?

Disfrutamos mucho el directo y siempre intentamos transmitir la energía ambiental de nuestras canciones. Allá donde hemos ido, hemos recibido un feedback muy positivo. Ha sido un placer que hayan contado con nosotros para poder actuar en dichos lugares.

· Uno de vuestros singles, ‘So Blue’, tiene su correspondiente vídeo realizado por vosotros mismos, ¿cómo surgió la opción de hacer vuestro propio videoclip?

Nos gusta unir la parte musical y la audiovisual, por eso en nuestros directos siempre hay audiovisuales. Todos los temas que hemos sacado tienen su videoclip y lo vemos como algo que completa y sumerge más al público en el tema.

· La semana que viene seréis uno de los protagonistas de un nuevo proyecto, Muses Live, donde se busca poner en valor sobre los escenarios el talento musical femenino, ¿qué os parece dicha propuesta? ¿Cómo estáis preparando el concierto en el Costello Club de Madrid?

Proyectos así son muy necesarios para dar visibilidad a bandas femeninas. Tenemos muchas ganas del concierto de Madrid. Con Alona Bennets, nuestra otra banda, hemos tocado varias veces y siempre nos ha encantado la experiencia.

· ¿Cuáles son vuestros planes musicales para los próximos meses, tanto discográficos como en directo?

Presentaremos nuevo EP en Barcelona el próximo 17 de noviembre. Luego nos gustaría empezar a trabajar en el disco, ya de cara a 2019.

[Octubre 2018]

Más información