la gente está deseando volver a los conciertos” (Juan Zanza, Valira)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Claudia Marconell

El quinteto Valira, liderado por Juan Zanza, publica su segundo disco bajo el título de Supernova (Propaganda Pel Fet!, 2021), largo formado por una docena de canciones donde se aprecia un interesante aprendizaje. El grupo completado por Fernando Borja (guitarra), Carlos Benavent (bajo), Felipe Torres (batería) y Gabi Pellicer (teclado) muestra cambios respecto a su primer trabajo, si bien, la esencia que les caracteriza permanece a pesar de todo.

· Vuestro segundo disco Supernova (Propaganda Pel Fet!, 2021) se publicó hace dos semanas, ¿cuál ha sido el feedback que habéis tenido por parte de vuestros seguidores y de la prensa musical?

La verdad es que estamos en un momento muy feliz. Estamos recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios y una gran aceptación de nuestros seguidores. Vemos que el grupo ha tenido un buen crecimiento desde el primer disco “Ecos de Aventura”. Nos daba un poco de miedo lanzar el disco en este momento de pandemia, pero está resultando ser muy positivo, la gente está escuchando mucha música aunque sea desde sus casas.

· El disco fue terminado durante el confinamiento del pasado mes de marzo, ¿de qué manera influyó el hecho de tener tanto tiempo para crear y componer las canciones en el resultado final de las mismas?

Al tratarse de un año en el que no pudimos hacer la gira de conciertos que teníamos planificada, nos ha permitido centrarnos de lleno en la composición y producción de los temas. Ha habido un trabajo muy al detalle de cada arreglo, cada sonido, hemos disfrutado mucho. La cuarentena en nuestro caso ha fomentado la creatividad, al estar en un entorno más aislado, más íntimo. En cuanto al mensaje de las canciones, ‘Algo Invisible’ habla de esos momentos que vivimos durante la cuarentena.

· Se aprecia una cierta evolución en las doce nuevas canciones respecto a las diez incluidas en el debut Ecos de Aventura (Propaganda Pel Fet!, 2019) publicado hace casi dos años, ¿ha sido una casualidad o habéis buscado no estancaros en las composiciones previas?

En el disco anterior experimentamos un poco e intentamos conocernos mejor, en qué estilo nos sentíamos cómodos y durante estos dos años el descubrimiento ha sido algo natural. Nos hemos dado cuenta, a base de tocar en conciertos y de recibir también el feedback del público, cuál era la esencia de las canciones que mejor nos representa. Creemos que “Supernova” suena muy a Valira, un sonido quizá más madurado y que define mejor el estilo del grupo. Nos encanta este sonido de rock moderno fusionado con pop, indie y sonidos electrónicos.

· La producción corrió a cargo de Pau Paredes, mientras que la grabación se realizó en los estudios Millenia y Jazztone de Valencia, ¿cómo fue la manera de trabajar con un productor tan ecléctico?

Teníamos muy buenas referencias, porque Gabi y Fer ya habían trabajado con él en otras ocasiones. Pero ha sido un descubrimiento total, nos parece un productor increíble, conectó muy rápido con lo que buscábamos y nuestras influencias. Escuchamos mucho Twenty One Pilots, Bring me the Horizon, Bon Iver, bandas que conoce muy bien y de las que bebe un montón sobretodo a nivel de electrónica. A nivel compositivo también nos ha ayudado mucho a que los temas funcionen mejor, tengan profundidad, variedad y colores.

· El disco en las primeras escuchas puede parecer muy accesible pero según lo escuchas más veces se van apreciando nuevos detalles con una gran cantidad de recursos, distintos estilos y efectos, ¿había la sensación de crear algo diferente respecto a vuestro primer largo o surgió de manera fortuita?

¡Pensamos igual! Todavía comentamos entre nosotros ese pequeño detalle que suena en el segundo tal y que nos había pasado desapercibido en un principio, y eso que son nuestros temas, pero hay un gran trabajo de producción y de sintetizadores. Las canciones tienen muchísimas capas de arreglos y como bien decía Pau: “3D”. Queríamos cuidar mucho el aspecto de los efectos y teclados, era algo que queríamos mejorar respecto al disco anterior, y desde luego que creemos que ese trabajo lo está apreciando el oyente.

· De las doce canciones que forman el citado disco tres de ellas cuentan con las colaboraciones de Izaro en ‘Algo Invisible’, Veintiuno en ‘Gravedad’ y Manuela Vellés en ‘Refugio’. A pesar de que estos artistas forman parte de los temas, la unión se produjo en la distancia debido a la pandemia, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente?

La verdad es que a pesar de la pandemia, hemos trabajado muy a gusto, aunque claro, la gran parte del tiempo por llamadas, vídeo, mandando ideas…

En el caso de Manuela Vellés, todo fue antes de la pandemia, ya la conocíamos como actriz y la descubrimos como cantante, le comentamos si le apetecía colaborar en ‘Refugio’ y le pareció genial la idea. La conocimos en Barcelona y estuvimos tocando juntos y ensayando el tema, y luego en Madrid grabamos el tema definitivo. Hace un par de días estuvimos al teléfono contándonos como nos iba todo, fue súper bonito y cercano trabajar con ella, nos alegra mucho haber ganado una amiga como ella.

A Izaro la escuchamos mucho y nos encanta su música y su voz. Nuestros managers tenían una relación muy cercana e hicieron de nexo. Izaro se sumó con todo el cariño a colaborar en ‘Algo Invisible’. Estamos deseando que pase todo esto para vernos en persona con normalidad, y tocar el tema juntos.

Con Veintiuno ya habíamos tocado con ellos en el FeCstival de Castellón, Fer tenía contacto con ellos y le comentó la idea a Diego. ¡Es un crack! nos ayudó un montón con todo y escribió una segunda estrofa brutal.

· Cabe destacar la estética espacial del disco ilustrada por Fran Rodríguez, a quien conocimos por sus diseños para Toundra, Fuel Fandango, El Canijo de Jerez y Weezer, entre otros, ¿qué representa su trabajo en vuestras letras y música?

Tuvimos la suerte de contar con él también para nuestro anterior trabajo “Ecos de Aventura”. Es algo increíble y cada vez que vemos las portadas nos sentimos afortunados de poder contar con su arte. Literalmente nos transporta a un mundo de ciencia ficción, y hace que las canciones se engloben en ese contexto. Creemos que al escuchar este disco permite imaginar aún más, y viajar a ese lugar donde se contempla la “Supernova”.

· Con la imposibilidad de realizar una gira al uso para presentar vuestro nuevo disco habéis anunciado una serie de conciertos en formato acústico en espacios reducidos en Madrid, Valencia, Vitoria, Villava, Málaga, Granada y Zaragoza, ¿qué esperáis de estas actuaciones? ¿Cómo estáis preparando las mismas?

Teníamos muchas ciudades cerradas para presentar el disco durante esta primavera, en formato eléctrico, pero las restricciones y medidas nos han obligado a aplazar estos conciertos a después de verano. Nos daba muchísimo vértigo estar sin tocar y sin presentar el nuevo disco hasta verano que comenzaran los conciertos o mejoren restricciones, y hemos decidido hacer estos conciertos en abril/mayo aunque sea en formato acústico y aforos reducidos con varios pases.

Sorprendentemente, estamos súper contentos con el resultado. No ha sido simplemente coger la guitarra acústica y tocar los temas, estamos trabajando mucho los arreglos e instrumentación para que sea un concierto ameno y con matices. Creemos que los temas están sonando muy bien, y se nos ponen los pelos de punta en cada ensayo. Deseando que lleguen estos conciertos, y estamos preparando algún vídeo tocando en este formato para redes y Youtube.

· Cuando pase la pandemia y podáis tocar en un formato habitual, ¿qué pensáis que pasará con la música en directo? ¿Se verá resentida o será una buena oportunidad para los músicos?

Hay quien dice que cuando pase todo, la sociedad vivirá una auténtica revolución y habrá una explosión de cara a experiencias, consumo, relaciones, tomarse un poco la “venganza” a todo este tiempo perdido. Este escenario seguro que fomentaría la música en vivo, festivales y conciertos. Ojalá sea así, porque la verdad es que la situación ha hecho que muchas salas, festivales y grupos pasen por muy malos momentos y quizá algunos se queden por el camino. Habrá que esperar, pero desde luego que la gente está deseando volver de concierto, disfrutar de la música y de sus grupos favoritos.

[Febrero 2021]

Más información