nos guste o no, la música mueve muchas cosas y es una forma más de construir imaginarios y discursos con poder transformador” (Tremenda Jauría)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Tremenda Jauría

Sin prisa pero sin pausa, los madrileños Tremenda Jauría se han convertido en una de las sensaciones musicales de la temporada. Llenando salas y con un mensaje repleto de intenciones, están siendo un rara avis dentro de la escena musical. Desde el mítico barrio de Carabanchel exploran el mundo a base de sonidos urbanos que están poniendo a todos a bailar. Presentados como un colectivo son capaces de difundir sus letras gracias a su pegadizas melodías repletas de sonidos varios como la cumbia, el reggaeton, el punk y el tropicalismo.

· Tras vuestro EP Codo Con Codo (Propaganda Pel Fet!, 2018) publicado en mayo del año pasado regresáis con nueva música, también en formato EP, bajo el título de IV (Mauka Muskiagintza, 2019), ¿os resulta más fácil publicar en dicho formato que hacerlo en LP tras vuestro debut hace tres años?

Pues la verdad es que sí, nos sale así un poco natural. En verdad la primera idea con Codo Con Codo y IV era sacar los dos EPs con una separación de unos pocos meses y formar un disco entre los dos, pero al final nuestros propios tiempos y dinámicas nos han obligado a separarlos y sacarlos como dos mixtapes separadas que en el fondo es una manera de trabajar que nos gusta mucho y va mucho con nosotras. Sentimos que disfrutamos más trabajando en 5 ó 6 temas y saborearlos un poco más que meternos en un largo y al final andar estresadas y con sudores fríos por llegar a tiempo. (risas)

· Siempre que leemos un artículo, entrevista o reseña sobre vuestros lanzamientos sigue comentándose que no tenéis un estilo concreto, sino que usáis elementos sonoros de distintos géneros como la cumbia, el reggaeton, el punk y el rap, entre otros, ¿qué podemos encontrar en vuestras nuevas seis composiciones?

Bueno, al fin y al cabo nuestra intención, desde los orígenes de la banda, era hacer música electrónica urbana que se pudiera perrear y con alma punk. Y en ese saco tan amplio nos han ido cabiendo muchos ritmos y sonoridades…

· El EP vino precedido por el single ‘Akelarre’ el pasado mes de enero, ¿es el corte que mejor define el listado total de nuevas canciones o simplemente fue una manera de presentar vuestro nuevo trabajo?

En verdad fue más una manera de presentar el trabajo, es un tema que nos parecía muy potente, en varios aspectos, además con esa pedazo de colaboración de Labasu, Aneguria y Jazz Woman.

· Dice la nota de prensa que acompaña el citado nuevo lanzamiento que vuestro lema es “Si no puedo bailar, no es mi revolución”, ¿consideráis la música como una herramienta para revolucionar el sistema? ¿Es una manera de difundir un mensaje que no podríais llevar a la gente de otra manera?

Bueno, la verdad es que nos guste o no, la música mueve muchas cosas y es una forma más de construir imaginarios y discursos con poder transformador…

· Habéis contado con las colaboraciones de La Basu, Aneguria y Jazzwoman en la canción ‘Akelarre’, Fermín Muguruza en ‘Semillas’ y Arianna Puello en ‘Me Maten’, todos artistas muy representativos en sus respectivos géneros, ¿cómo habéis llegado hasta ellos para que formen parte de vuestras nuevas composiciones y qué han aportado a su resultado final?

Pues la mayoría de ellos es gente que tenemos cerca en la escena con la que tenemos amistad y a la que sobre todo admiramos un montón.

· Vuestra nueva gira es muy extensa con fechas desde el presente mes de febrero hasta el próximo mes de septiembre, teniendo citas confirmadas en marzo, abril, mayo y agosto, tanto en salas como en festivales, ¿cómo se presenta la temporada musical para Tremenda Jauría?

Pues como dices bastante activa. Esta gira nos va a llevar por buena parte de la península, y contamos también con alguna incursión a las islas e incluso fuera de la península, así que estamos cogiendo aire para aguantar la maratón. ¡Hay muchas ganas de presentar el repertorio nuevo y el nuevo show!

· Una de las citas más significativas es el concierto que tenéis el próximo mes de abril en la céntrica sala But de Madrid, uno de los locales más en auge en los últimos años por la cantidad de actuaciones que se realizan, ¿qué esperáis de esa noche donde “jugáis en casa”?

Siempre que tocamos en Madrid nos pasa lo mismo, nos supone más o menos los mismo nervios que ganas, ¡así que esperemos que salga todo brutal!

· Las imágenes promocionales siguen siendo una de vuestras señas de identidad, ¿qué supone para la formación seguir ocultando vuestros rostros? ¿Por qué siempre aparecen cuatro personas en las fotos pero en los directos el número de miembros aumenta?

Bueno, nos gusta mucho hacer de Tremenda Jauría un proyecto lo más anónimo posible, con la idea de que ¡¡¡Tremenda Jauría somos todos!!!! Porque importa mucho más el mensaje que los mensajeros y además te ahorras un montón de personalismos horribles que se generan en el mundo de la música. Y en nuestros conciertos encima del escenario somos cuatro, lo que pasa es que llevamos un equipo formado por cuatro mujeres más.

[Marzo 2019]

Más información