Cada vez hay más movimiento de bandas jóvenes con proyectos innovadores” (Lois Brea, Trajano!)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Trajano!

El grupo Trajano! publicó en febrero su nuevo álbum bajo el título de Lázaro (Mushroom Pillow, 2018), trabajo formado por una decena de canciones con su característico sonido. Lois Brea, Álvaro Naive y Carlos Mun van a su ritmo lanzando nueva música, siendo una de las bandas más interesantes de lo que llaman “escena alternativa”. Y es que para muchos es difícil definirles con un sólo estilo, bien sea indie, rock, post-punk… Pero lo mejor es escucharles y dejarse llevar por sus adictivas composiciones, sin duda. Esta misma semana serán los encargados de inaugurar la nueva temporada del ciclo de conciertos MadTown Days by Jim Beam, motivo por el cual charlamos con la banda madrileña.

· Publicasteis vuestro nuevo disco Lázaro (Mushroom Pillow, 2018) el pasado mes de febrero, ¿cuáles han sido las sensaciones tras la respuesta del público y de la prensa musical especializada?

La verdad es que la prensa siempre nos ha tratado muy bien y eso facilita bastante las cosas. En cuanto al público de momento en todos los conciertos que estamos haciendo la gente recibe las nuevas canciones de una manera muy positiva.

· Parece que se está diluyendo eso que llamaron “Sonido Malasaña” donde os englobaron con bandas amigas/afines como Hinds, The Parrots y Los Nastys, entre otros, ¿consideráis que hay una escena musical en la capital donde os podéis sentir identificados?

No creemos que realmente se esté diluyendo en absoluto. Los grupos que conformamos esa escena estamos más fuertes que nunca. Sean The Parrots, Hinds, Los Nastys o nosotros cada vez estamos un poquito más arriba.

· Hace unos días estrenasteis el videoclip de vuestro single ‘Álgebra Opuesta’, dirigido por Pablo Amores y con una historia western que contar, ¿cómo surgió la opción de rodar dicho vídeo?

Pues la verdad es que surgió un poco de la casualidad. Nosotros estábamos un poco indecisos con el tema vídeo y Pablo apareció un poco de la nada, nos lo propuso y nos encajó al momento, sobre todo porque unos días antes hablamos de la posibilidad de hacer un western.

· En vuestros directos tenéis novedades, cambiando la batería por una caja de ritmos, ¿cuáles han sido los motivos de dicho cambio? ¿Qué podremos ver en vuestros próximos conciertos?

Nos apetecía abrirnos a nuevos sonidos y repensar el planteamiento de la banda. Eliminar la batería surgió de manera natural al empezar a experimentar con cajas de ritmos. Creemos que de esa manera conseguimos un sonido mucho más compacto y con muchas más posibilidades.

· Una fecha destacada en vuestra actual gira será la que tenéis programada en la sala El Sol de Madrid la semana que viene dentro del ciclo Madtown Days by Jim Beam, ¿qué esperáis de esa noche? ¿Cómo veis el patrocinio de marcas en los conciertos?

Tenemos muchísimas ganas. Nos encanta tocar en casa y sobre todo en salas como la Sol, una de nuestras favoritas. Nos parece muy importante que las marcas se involucren en estos proyectos y que decidan dar prioridad a música en vivo de calidad en vez de apoyar fenómenos virales como pasa en otros campos.

· Después de la cita madrileña tenéis confirmadas actuaciones en Oviedo, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Granada. ¿Cuál es vuestro reto a la hora de presentar el citado nuevo LP en otras ciudades que no sean Madrid? ¿Cómo veis el “circuito de salas”?

Afortunadamente ya tenemos experiencia en estos lindes y son ciudades en las que ya hemos tocado y contamos con una base de seguidores que nos ayuda muchísimo. En cuanto al circuito de salas está claro que ha aumentado paulatinamente a lo largo de los años y que cada vez hay más movimiento de bandas jóvenes con proyectos innovadores, de hecho dado su funcionamiento pueden arriesgar mucho más que los festivales y eso hace que la escena se enriquezca continuamente.

[Octubre 2018]

Más información