Somos energía y contamos con buenas melodías y temas por lo que pensamos que encajamos a la perfección” (Joe Merello, Tirano)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Tirano

Siempre tenemos curiosidad por descubrir nuevos artistas, esos que están ahí pero que no tienen una oportunidad de hacerse escuchar a no ser que alguien se fije en ellos. En el caso en cuestión nos fijamos en Tirano, un grupo valenciano que debutó antes de verano con su primer EP Somos Dolor (Autoeditado, 2018) y están empezando a mostrar en directo. Canciones frescas y con gancho que seguro te harán abrir las orejas y sentir la música de sus melodías. Charlamos con Joe Merello (voz) antes de su esperado concierto en su tierra este mismo viernes

· Hace unos meses debutasteis con Somos Dolor (Autoetidado, 2018), EP formado por cuatro canciones que sirve como vuestra particular “carta de presentación”, ¿qué puede encontrarse el público en el mismo?

Un aperitivo del sonido de Tirano. La verdad que en este EP hemos intentado abarcar todos los posibles universos musicales, desde la balada, al medio tiempo pesado, a un tema más experimental hasta el puro rock & roll. La idea era demostrar que sabemos hacer un poco de todo.

· En la nota de prensa que acompaña vuestro citado lanzamiento se comenta que vuestra música recuerda a grupos internacionales como Kaleo y otras nacionales como L.A. y Miss Caffeina, ¿os sentís identificados con estos artistas? ¿Qué referentes musicales tomasteis a la hora de componer vuestras canciones?

Bueno, no tenemos una referencia marcada a la hora de crear el sonido de este EP. Es algo que fue surgiendo sin un camino claro. Por eso, recordar a estas bandas no ha sido nuestro objetivo ni mucho menos. Tenemos referentes más marcados que estas bandas, pero creo que ni aún así se notan demasiado en el EP. Al final después de trece años haciendo música creemos que uno ya tiene su santo y seña y pensamos que Tirano es Tirano, pese a que beba de las influencias de muchas bandas.

· Os habéis presentado a un concurso patrocinado por una marca de telefonía, el Vodafone Yu Music Talent, ¿qué os parecen este tipo de propuestas para dar a conocer vuestra música? ¿Consideráis que es la única opción para llegar a más gente?

No, es una herramienta más. La opción es conseguir que los “prescriptores” del gremio te oigan, les gustes, te apoyen y te llamen. Estos concursos son geniales en caso de que te den la oportunidad, pero la suerte de momento no ha caído de nuestro lado.

· Este viernes actuáis en la sala 16 Toneladas de Valencia junto a Of Moths and Stars en la que será vuestro primer show oficial, ¿cómo estáis preparando el concierto? ¿Qué nos podéis adelantar sobre el mismo?

Este viernes esperamos mucho calor. Es nuestra gente, es nuestro día. Llevamos mucho tiempo esperando este momento, preparándolo a conciencia. Es la consecución de otro nuevo proyecto que ha cobrado vida después de años de trabajo.  Será emotivo juntarnos con Dave de Of Moth and Stars ex-guitarra de Rubick, la ex-banda de tres de nosotros y para los que vienen de otros proyectos como Alex, Fran o Javier seguro que es tan especial como para los demás. Lo hemos dado todo para llegar a tono.

· Vuestra música puede escucharse en las principales plataformas digitales como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon, ¿qué supone poder llegar a cualquier persona en el mundo gracias a dichas plataformas?

La opción correcta en los tiempos que corren. Una manera sencilla y práctica de que tu música viaje tan lejos como sea posible.

· ¿Qué planes tenéis para los próximos meses? Grabar nuevas canciones, publicar un LP, tocar en otras ciudades…

Ir a Madrid en febrero, grabar y mezclar nuevos temas e ir buscando oportunidades para actuar en sitios nuevos. ¡Esto empieza!

· ¿Os veis tocando en los típicos festivales de verano en 2019? ¿Es uno de vuestros retos de cara a la próxima temporada?

Claro, nuestra opción puede ser una buena apuesta para amantes de lo anglosajón/americano traído al espíritu del castellano. Somos energía y contamos con buenas melodías y temas por lo que pensamos que encajamos a la perfección. Ahora depende de ellos.

[Octubre 2018]

Más información