“Podríamos tocar en cualquier sitio, ¡incluida la Feria de Abril!(Luismi, Tigres Leones)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Alfredo Arias

Si los madrileños Tigres Leones no tocan en la Feria de Abril este año será una pena, porque los asistentes se perderán la presentación en directo su nuevo disco El Año de la Victoria (Sonido Muchacho, 2017). Su tercer trabajo, además de su llamativa portada, encierra unas composiciones cuidadas hasta el más mínimo detalle. Y es que si la mítica formación Los del Río escuchasen las canciones del ahora cuarteto seguro que daban palmas. Su guitarra Luismi nos pone en situación antes de su concierto en la sala El Sol de Madrid junto a Camellos e Ignatius Farray con esta jugosa entrevista. Y si no tocan en Sevilla, que sea en 2019.

· El pasado mes de octubre publicasteis vuestro tercer disco bajo el título de El Año De La Victoria (2017), ¿cómo está funcionando entre vuestros seguidores y el público en general respecto a los anteriores LPs?

La respuesta está siendo buena. Nosotros estamos muy satisfechos con el resultado y en directo funciona muy bien. Y mucho más ahora que hemos incorporado a Ana Morán a los teclados. Nos lo estamos pasando mejor que nunca.

· Formado por doce nuevos cortes, el citado álbum se presentó como “un cóctel de surrealismo, comedia y drama”, si bien, ¿qué podrá encontrarse en el mismo alguien que no conozca vuestra propuesta musical?

Surrealismo, comedia y drama, que no está nada mal. Bueno, el drama a lo mejor sí.

· Habéis trabajado en el estudio de grabación con personas conocidas en el mundo de la música como David Rodríguez de La Bien Querida y Sergio Pérez de Svper en la producción y Xavier Alarcón en la masterización, ¿qué aportó cada uno de ellos a las composiciones que llevasteis desde el local de ensayo?

Nos han guiado a la hora de encontrar nuestro sonido, desde la composición hasta el resultado final. David quería llevar el sonido del grupo en directo al disco. Y creo que por primera vez lo hemos conseguido. ¡Gracias, David!

· Inevitable es preguntaros por la portada del álbum diseñada por Querido Antonio donde puede verse a Los del Río aplaudiendo mientras aplastan a gente, ¿cómo surgió la idea de incluir a la dupla sevillana en el artwork? ¿Habéis notado más repercusión en los medios debido a dicha imagen?

La idea surgió de pedirle a Alberto González Vázquez que pensase él algo. Y se le ocurrió algo genial, como le suele ocurrir. No hemos notado más repercusión que el lujo que Querido Antonio sea el encargado de la portada. Tampoco nos han llamado para tocar en la Feria de Abril, pero creo que no tiene nada que ver.

· Una de vuestras señas de identidad son las letras de las canciones, las cuales unos dicen que son serias y otros que son más jocosas, ¿cómo os habéis enfrentado a la composición de las mismas a la hora de preparar este nuevo disco?

Pues en mi caso con agonía, porque pensaba que no llegábamos a la grabación. No creo que las letras sean jocosas. Ni mucho menos serias. Están ahí entre las dos cosas.

· Destaca la inclusión de nuevas sonoridades en el disco con pasodobles, como por ejemplo en la canción ‘Miliciano’, siendo la más diferente a las demás por su ritmo y esas trompetas tan pegadizas, ¿qué os llevó a dar este giro tan interesante?

Nos decidimos por incluir trompetas en ‘Miliciano’ porque ya las habíamos utilizado en ‘Canadá’ del primer disco y nos gustó mucho el resultado. Nos pareció algo muy nuevo y sorprendente hacerlo de nuevo.

· La catalogada como “escena independiente” en nuestro país es muy reducida porque la gran mayoría de los festivales siempre tienen a los mismos grupos en sus programaciones pero, ¿dónde encaja vuestra propuesta? Porque no solemos veros en la temporada veraniega en los habituales eventos…

Para nosotros lo más importante es el directo. Podríamos tocar en cualquier sitio, ¡incluida la Feria de Abril!

· En ese sentido, ¿pensáis que os beneficiará vuestro fichaje por la experimentada agencia Born! Music que trabaja con otros artistas como Bigott, Dorian Wood, Balago, Le Parody, Manel y Alberto Montero, todos fuera del “circuito de festivales”?

Estamos muy contentos con empezar a trabajar con Born! Music y ver a donde podemos llevar nuestra propuesta.

· Vuestra cita en directo más próxima tendrá lugar este mismo jueves en la sala El Sol junto a Camellos e Ignatius Farray, ¿cómo se presenta la noche tras vuestra presentación en la misma sala el pasado mes de octubre?

¡Muy bien! Con Ignatius hemos coincidido muchas veces y Camellos es uno de nuestros grupos favoritos. Además, ¡habrá sorpresa final!

· El pasado mes de febrero formasteis parte de la programación de la fiesta Radio 3 en el Teatro Barceló de Madrid, ¿cómo fue dicho evento? ¿Qué supone para un grupo como Tigres Leones sonar en una emisora como esta? ¿Os veis sonando en otras emisoras?

Radio 3 es un referente de la música en nuestro país. Es fantástico que cuenten con nosotros. Supongo que nos gustaría sonar en KISS FM: eso significaría que lo hemos petado.

· ¿Cuáles son vuestros planes en directo para los próximos meses? Salas, festivales…

Tenemos algunos festivales y conciertos confirmados. Iremos anunciándolo según se acerquen las fechas.

· Si os apetece comentar algo esta es vuestra pregunta y vuestro momento.

Nos ha gustado mucho la entrevista. Ojalá nos hicierais una todos los días.

[Abril 2018]

Más información