¡Hay más mundo a parte del indie-pop en España!” (Miguel Sand)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: The Sand

Es posible que entre “me gusta” y “me gusta” hayas visto el videoclip de la canción ‘Believe’ del grupo The Sand en la aplicación Instagram. Y si no lo has visto, lo verás. Porque la formación liderada por Miguel Ángel González (voz y guitarra) y completada por Joaquín Gómez (guitarra), Roberto Illán (bajo) y Emilio Martínez (bajo) hizo una gran campaña para dar a conocer los temas incluidos en su disco Melancholic Universe (La Cupula Music, 2020), un trabajo que les ha llevado a recibir varios premios en EEUU y UK que les están sirviendo para darse a conocer en nuestro país. Porque aquí, a pesar de todo, no tienen mucho éxito. El tiempo dirá si las tornas cambian, pero el cuarteto está trabajando duro para conseguir sus objetivos. No te pierdas nuestra charla con el conocido como Miguel Sand, quien nos cuenta todo sobre la actualidad de la banda.

· Os conocimos a través de las redes sociales porque nos salía publicidad continuamente con el videoclip de vuestra canción ‘Believe’ que acumula en YouTube casi 2.000.000 de reproducciones, ¿es vuestra “herramienta de trabajo” más potente en los últimos meses?

Es la herramienta de trabajo de un grupo que auto-edita todo con el sacrificio que ello conlleva. Si los medios ponen a Maluma o a Biscal nosotros nos ponemos a través de anuncios en otros sitios y la gente decide qué quiere ver. Estamos en un momento difícil para la cultura en general pero nosotros intentamos ser positivos y dentro de nuestras posibilidades queremos estar en los móviles de la gente.

· El pasado mes de septiembre publicasteis el disco Melancholic Universe (La Cúpula Music, 2020), ¿qué podemos encontrar en las ocho canciones incluidas en el mismo?

Podéis encontrar una música que va desde grupos como Nirvana y Radiohead hasta Coldplay. Simplemente es transmitir las inquietudes personales a través de canciones, si te gusta el reguetón o variaciones no hace falta que escuches nuestra música. Son canciones con energía, melancólicas, pero bueno, le hecho de si son buenas o no corresponde a la gente en general. Intentamos que no sea un disco más, queremos que la gente sienta algo especial al escucharlo. ¡Hay más mundo a parte del indie-pop en España! Y ahí estamos nosotros para ofrecerlo.

· Siempre que se habla de vosotros se cita vuestra victoria en el concurso norteamericano “Unsigned Only Music Competition”, ¿cómo surgió la posibilidad de participar en el certamen y qué significa haber conseguido este galardón?

Cuando uno cree en lo que hace lucha por ello, busca todo lo que está a su alcance para poder destacar en este universo enorme de música que existe hoy en día. El estar en estos concursos y que estemos en las finales e incluso ganar es algo maravilloso que te da la autoestima que no te dan nuestras fronteras, aunque parece que está cambiando últimamente.

· También destaca vuestro paso por el concurso británico “UK Songwriting Contest” que reúne cerca de 10.000 canciones participantes en las diferentes categorías, ¿cómo llegasteis hasta esta otra competición musical?

De la misma manera que en el de EEUU, tanto EEUU como UK son las tierras donde mejor música se ha hecho a lo largo de la historia y que podamos estar en las finales con tantos miles de grupos nos hace estar entusiasmados, pero con los pies en el suelo. Aquí en los concursos nacionales no nos hacen ni caso, pero bueno, no hay que olvidar que Spain is different!

· Y si comentamos algunos de vuestros éxitos es inevitable no citar vuestra historia con el director de cine Davyd Lynch, quien cayó rendido a dos de vuestras canciones, colgando las mismas en sus redes sociales con imágenes de sus series, ¿qué comentario tenéis sobre este tema?

Ahora mismo no sirve con sacar canciones y que sean buenas ya que hay tanta oferta de música que o tienes estos detalles o ni te escuchan. En cada entrevista me recuerdan esto. (risas) Es normal, pero me quedo con los comentarios de la gente que nos escribe dándonos las gracias por surgir en España con este estilo que estaba como desaparecido.

· Sorprende que en nuestro país habéis auto-editado vuestro disco pero la discográfica Sound Republic lo edita y distribuye en Corea del Sur, ¿por qué no trabajáis con ninguna discográfica en España?

Esa pregunta creo que es para las compañías. (risas) No sé si ahora nos llamarán pero hasta la fecha ni nos escuchan y las que nos escuchan dicen que no damos el perfil, al menos prefiero que me digan lo segundo, luego entro en sus webs y veo a los artistas que tienen y pienso “normal que no nos quieran”.

· Es difícil comprender tantos reconocimientos internacionales pero en nuestro país sois unos completos desconocidos, ¿por qué no habéis tocado en salas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, por ejemplo?

Realmente llevamos muy poco tiempo y con el tema sanitario que tenemos en la actualidad obviamente no hemos podido. Estamos deseando que nos llamen para cerrar fechas en cuanto se pueda tocar.

· Igualmente, tampoco os hemos visto confirmados en ningún festival nacional, ¿os gustaría tocar en algún festival de verano? Y si es así, ¿en cuál os gustaría participar?

Creo que no tiene mi número ninguna empresa de contratación. (risas) La cuestión está en que en los festivales dos o tres agencias meten su pack de grupos y el cartel está casi completado. Aún así tenemos la ilusión de que esto cambie. Me gustaría tocar en mi tierra en el Warm UP Estrella Levante y en el Mad Cool Festival que es el que más se asemeja a nuestro estilo. En unos años a lo sumo estaremos en ello o eso espero, de todos modos el cuarto de mi casa tiene buena acústica para seguir tocando para mis amigos más cercanos.

· Con los directos parados debido a la pandemia, ¿cuáles son vuestros planes para los próximos meses?

Estamos terminando de grabar otro álbum por lo que habrá canciones nuestras hasta 2022 ó 2023 cada tres meses máximo. También estamos deseando que nos dejen acudir al local de ensayo para tocar. Estamos en una situación delicada pero empezamos a ver la luz, aunque tenue, al final del túnel.

[Febrero 2021]

Más información