“estamos preparados para retos un poquito más grandes(Elias Rivas, The Morgans)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Javier de la Rosa

Presentar un disco debut nunca es tarea fácil por eso The Morgans se han puesto las pilas a la hora de preparar el lanzamiento de su LP Like A Queen (La Cúpula Music, 2018). En las once canciones que lo forman el sexteto muestra diversos estilos con su particular estilo que les caracteriza, teniendo muchas ilusiones puestas en sus composiciones. Este jueves estarán presentando el citado trabajo en el mítico Moby Dick Club de Madrid pero antes charlamos con Elias Rivas sobre todo lo que rodea a su primer larga duración.

· Lleváis en activo desde hace ocho años pero es ahora cuando empezáis a mostrar a un mayor público vuestro repertorio con la publicación de un debut largo, ¿cómo se ha desarrollado la carrera musical del grupo durante este tiempo?

A base de trabajo, trabajo y trabajo. Somos una banda que siempre ha intentado que la base de todo sea el trabajo. No es sencillo cuando vives en un lugar pequeño, sobre todo tan lejos de Madrid, pero siempre hemos aceptado esa circunstancia y ya es parte de nuestra manera de trabajar. Hemos evolucionado en nuestro sonido y me parece que “Like A Queen” nos define un poco más. Sonamos más a nosotros y menos a nuestras influencias. Al mismo tiempo hemos mejorado nuestro directo y logística y ahora estamos preparados para retos un poquito más grandes.

· Debutasteis con la demo Robber Of Souls (2012) en 2012, referencia que entró en el “Top 10” de la revista Mondosonoro en su edición de Castilla y León, ¿qué supuso para vosotros este primer logro musical?

La verdad es que fue un subidón, fue uno de los primeros reconocimientos que tuvimos. Es una pasada cuando ves que tu proyecto se ve premiado de esa manera. Robber Of Souls fue nuestro primer contacto con el mundo de las grabaciones, entonces siempre tendremos un buen recuerdo. Es bonito pensar en toda la ilusión que teníamos cuando entramos a grabar. Sin lugar a dudas, que Mondosonoro nos premiase de esa manera marcó nuestra manera futura de trabajar. Desde entonces queremos rodearnos de los mejores para seguir aspirando a cosas y superando los retos que nos vayamos proponiendo.

· Tres años más tarde, la auto-edición os llevó a lanzar el EP The Island (2015) grabado en los Estudios Reno de Madrid bajo la producción de Ramiro Nieto y Martí Perarnau y la mezcla de Luca Petricca, volviendo a aparecer en la revista Mondosonoro, ¿qué supuso trabajar con gente reconocida dentro del mundo musical nacional?

¡Aprendimos muchísimo! Creo que The Island es el momento en el que nos damos cuenta de lo que queremos hacer como banda: hacer buenas canciones con sentimiento y rodearnos de los mejores. Esta es nuestra filosofía. Ramiro y Martí nos abrieron las puertas a un mundo que ahora mismo no queremos dejar de explorar. Grabar en Reno nos mostró que grabar un disco es una aventura llena de momentos topo. ¿Y qué decir de Luca Petricca? Ese hombre es una bomba de la vida y además una genial persona. Créeme, estas cosas te motiva a seguir trabajando para seguir conociendo y trabajando con gente tan cool como esta.

· El año pasado trabajasteis con Carlos Hernández y Paco Loco en vuestras nuevas composiciones, ¿qué aportaron a las mismas respecto a su primer paso conseguido en el local de ensayo?

Carlos y Paco ven cosas que tú no ves y también saben cosas que tú no sabes. En primer lugar, Carlos Hernández hizo la pre-producción del disco, es decir, cogió nuestros temas y nos dio su opinión de cómo mejorarlos. Fue una pasada trabajar con él y llegar a conocerlo. En cuanto a Paco, es el tipo más genuino que he visto en mi vida. Es un genio y además, tanto él como Muni, son personas enormes. Paco nos aportó frescura y personalidad. Trabajamos el uso de efectos, de ritmos, sintetizadores, coros… La verdad es que llevó las canciones un paso más allá. A posteriori lo pienso y digo: “¡Vaya dupla!” Carlos y Paco son la verdadera delantera mítica. Conocerlos en sí fue una experiencia genial, nos enseñaron muchas cosas y siempre se mostraron cercanos y simpáticos. Realmente creo que ha sido uno de nuestros grandes aciertos de cara a hacer un disco potente y con personalidad. Ojalá podamos seguir haciendo cosas juntos en el futuro.

· Como carta de presentación llega vuestro LP Like A Queen (La Cúpula Music, 2018) publicado este mismo mes, ¿qué nos ofrece este álbum?

Es un disco elaborado con muchas atmósferas y grooves diferentes. En él se fusiona la época con momentos y esencias más íntimas y creo que ha quedado una mezcla fascinante. Creo que hemos encontrado un equilibrio entre los ritmos bailables y festivaleros y la esencia de canción acústica de autor que puede llamar la atención. Del mismo modo, el que escuche “Like A Queen” se va a encontrar numerosos arreglos, capas y matices. Es por eso que cuando me preguntan cómo definirlo siempre digo que ha sido muy elaborado. Lo hemos hecho con mimo y cariño, cada pista o cada fraseo han sido grabados con amor y pasión, que es lo que esperamos que este disco transmita. ¡Ojalá lo logremos!

· Vuestro sonido encaja entre el indie-rock y el pop-rock, ¿cómo os gustaría ser etiquetados y/o en qué escena veis que vuestra propuesta puede sonar mejor?

Nos gusta decir que somos como los juegos de mesa, que son de 1 a 99 años. Nuestra música no va dirigida a un público en particular, creo que nuestro rango de gente a la que podríamos parecerles interesante es más amplio. De todos modos, la música es subjetiva en mil aspectos y es difícil clasificar a una formación, más que nada porque hoy la fusión existe en todos los géneros. La gente encontrará diferencias a la hora de definir lo que es indie, lo que es rock, lo que es pop… La verdad es que hace tiempo que dejé de preguntarme qué tipo de música hacemos, por lo llame como lo llame, el que no escuche el disco no va a saber cómo sobamos. Es imposible trasladarlo a palabras… ¿Indie-pop rock? ¿Rock-pop alternativo? ¡Te juro que me resulta difícil!

· El álbum puede conseguirse a través de La Cúpula Music, empresa que distribuye digitalmente música a través de las plataformas digitales pero, ¿dónde puede encontrarse físicamente?

Puede conseguirse físicamente a través de las redes sociales como Bandcamp. Por supuesto en los conciertos también tenemos un rincón para el merchandising. Estamos trabajando aún en la manera de distribuirlo físicamente por la península, pero por lo pronto a través de las redes sociales puede conseguirse.

· ¿Por qué siendo de Ponferrada elegir el inglés a la hora de componer y cantar vuestras canciones? ¿Puede cerraros puertas a la hora de dar a conocer la propuesta en nuestro país o tenéis vistas a nivel internacional?

Lo de cantar en inglés viene por nuestras influencias a la hora de escuchar música. En España no está muy de moda, quizá porque hay ciertas trabas a la hora de difundir tu mensaje. No obstante, The Morgans es un grupo valiente que con “Like A Queen” ha decidido seguir siendo fiel al ideario de la banda. De todos modos, no se sabe por qué camino nos llevará el futuro, no nos cerramos a nada. Muchísima gente piensa que el inglés es un problema a la hora de llegar a un público más grande. No obstante, creo que hay espacio para ello, dado que la gente consume mucha más música en inglés de la que realmente es consciente. Sí que es cierto que el castellano facilita la transmisión del mensaje y eso es innegable, pero bueno, creo que hay tiempo para todo en la vida y hay que estar abiertos a todo. Por lo pronto vamos a defender este álbum a muerte y mostrarnos orgullosos.

· El próximo jueves tenéis una “prueba de fuego” en la presentación del disco en el Moby Dick Club de Madrid, ¿cómo habéis preparado el concierto? ¿Qué se encontrará el público asistente a este directo?

Hemos preparado mucho este directo porque queremos estar a la altura de la causa que se apoya, de la sala, de la fundación, del público y de la ciudad. La gente se encontrará un concierto dinámico y enérgico en el que se crearán atmósferas muy cool. Siempre es una pasada venir a Madrid y presentar el nuevo álbum va a ser la caña. Siento mucha curiosidad por conocer la reacción de la gente y recibir su feedback. Yo les prometo que si se pasan y colaboran con la causa que nos lleva a la sala, nosotros les ofreceremos un show a la altura. Vamos a dejarnos la piel porque así sea, así que desde aquí quiero invitar a todo el mundo a que se una en lo que va a ser una noche memorable.

· ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses en lo que a conciertos y festivales se refiere? ¿Dónde presentaréis vuestras nuevas canciones?

Este jueves (24 de mayo) en el Moby Dick Club de Madrid, en julio en Cubillos del Sil (sábado) con Sidonie y en Fabero (viernes 27) y en septiembre en Ponferrada (jueves 6). Aún hay una serie de festivales que no nos permiten anunciar y fechas por cerrar en toda la península. ¡Esperemos que pronto se ponga todo en movimiento!

[Mayo 2018]

Más información