The Lizards

The Lizards

«La clave es tocar mucho, picar piedra y trabajar duro para que poco a poco te vaya conociendo más gente»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: José Gallardo

El trío The Lizards formado por Carla Santacreu (voz y guitarra), Judith Jordan (bajo) y Edgar Beltri (batería) publicó hace un mes su nuevo disco Fake Reality (Love Me Like A Reptile/Adrenalin Fix Music, 2022), su cuarto trabajo formado por trece nuevas canciones de puro rock and roll. Poco a poco y paso a paso siguen configurando su particular carrera sin el apoyo de los grandes medios y en un circuito musical cada vez más ignorado, castigado y ahora herido por la parada debido a la pandemia. Pero los barceloneses tienen claro que la música es su pasión y continúan sacando brillo a sus instrumentos y repostando gasolina en su furgoneta para hacer kilómetros por las carreteras y llevar su música a todas partes. Charlamos con el grupo para conocer todo sobre su citado nuevo lanzamiento en la siguiente entrevista.

  • Vuestro cuarto disco Fake Reality (Love Me Like A Reptile Records/Adrenalin Fix Music, 2022) fue creado en plena pandemia porque no pudisteis seguir presentando vuestro tercer LP, ¿de qué manera afectó esa parada a vuestro desarrollo y cómo se compusieron las trece canciones que incluye el citado cuarto trabajo?

Como bien dices, en 2019 estábamos presentando nuestro tercer álbum «Inside Your Head». Durante ese año hicimos casi 70 conciertos y teníamos más fechas programadas para 2020, pero se canceló todo y tuvimos que frenar en seco. Al ver que ya no podríamos seguir con la gira del disco decidimos focalizarnos en un nuevo disco y empezar a trabajar para poderlo sacar cuando volviera la actividad. En cuanto a la composición, siempre corre a cargo de Carla. Ella trae los temas al local y allí los ponemos en común.

  • El sonido del disco sigue siendo muy reconocible, con géneros como punk-rock, garage y hard rock como base, pero también se asemeja a ese sonido grunge noventero que popularizaron en nuestro país grupos como Dover y Fromheadtotoe, entre otros, ¿qué os ha llevado a explorar nuevos terrenos musicales?

Nosotros/as escuchamos punk rock, garaje, hard rock, grunge… dentro del rock siempre hemos tenido referencias muy variadas y nunca habíamos explorado ese terreno así que nos apetecía probar. Hay bandas brutales de esa época que nos encantan: L7, Alice In Chains, Soundgarden… Queríamos hacer algún tema noventero pero que conservara nuestra personalidad para poderlo encajo en el disco y que todo siguiera sonando a The Lizards.

  • El disco ha sido grabado en el estudio de Edgar, quien trabaja con muchos artistas en La Atlántida Estudio, ¿qué supuso registrar las trece canciones “en casa” en lugar de hacerlo en otra ubicación con un productor externo?

Siempre hemos grabado nuestros discos con Edgar en La Atlántida Estudio, ya mucho antes de que formara parte de la banda. Pero éste ha sido el primero en el que, además, se ha encargado de la mezcla. Trabajar «en casa» tiene muchas ventajas, aunque hay que poner límites porque ya se sabe que a veces un exceso de confianza puede jugar en tu contra.

  • El nuevo trabajo sigue siendo potente, con una contundencia muy marcada, grandes riffs de guitarra y unos coros que cada vez están más presentes y aportan más a las canciones, ¿cómo os habéis querido desmarcar respecto a vuestros anteriores LPs?

Con temas algo más pesados y trabajando mucho en las armonías de las voces. Siempre nos ha caracterizado la contundencia y la melodía, pero en este disco las voces tienen un papel muy importante.

  • Todo lo relacionado con el arte del disco ha sido creado por Carla, ¿cómo surgió la posibilidad de crear la imagen del cuarto trabajo creando una portada tan lograda?

Tanto el título «Fake Reality» como el artwork, hacen referencia a la situación surrealista que nos ha tocado vivir estos dos años. A nivel visual el diseño juega con la temática de las películas postapocalípticas y de serie B y se usa la técnica del collage, algo muy presente en la cultura punk.

  • Os gusta cuidar también la parte visual como se puede apreciar con un gran vídeo grabado para el single ‘Fake Reality’, ¿de qué manera se plantea realizar una grabación de un videoclip y cómo fue la que hicisteis para la citada canción?

Decidimos apostar por el tema más distinto del álbum. Es la canción que da nombre al disco y teníamos claro que debía ser impactante. La letra es de temática postapocalíptica así que una de las condiciones era que aparecieran zombis, pero también que fuera divertido. Les explicamos nuestra idea a Castells & Garay y ellos la desarrollaron, sin duda hicieron un trabajo estupendo.

 

  • El disco sale nuevamente a través de dos sellos discográficos, Love Me Like A Reptile Records y Adrenalin Fix Music, disqueras poco conocidas en nuestro país, ¿pensasteis en publicar las nuevas canciones a través de algún sello con más nombre o no es una cosa que buscarais?

La verdad es que no buscamos ningún otro sello. Decidimos sacarlo así porque al fin y al cabo donde vendemos más discos es en nuestros conciertos, el concepto de discográfica ha cambiado mucho hoy en día y más aún si tocas un estilo tan underground como el nuestro.

  • Recientemente habéis compartido conciertos con los estadounidenses Supersuckers en su gira española, ¿cómo fueron las fechas con Eddie Spaguetti y su banda?

Hicimos con ellos cuatro fechas y fue una experiencia muy positiva. Es una banda muy cercana y además siempre nos ha gustado lo que hacen así que fue genial.

  • Tenéis confirmados un buen puñado de conciertos con fechas destacadas como la presentación en la sala Textil de Barcelona, los festivales Montgorock y Orozko Rock en mayo, el Antifa Rock en junio y el Weekend Beach en julio, ¿cómo estás preparando esas citas?

Desde que empezó la gira estamos tocando casi cada fin de semana así que cuando ensayamos es entre semana, compatibilizando el tiempo con nuestro trabajo, familia y amigos.

  • Tras el verano regresaréis con una nueva gira por distintas salas de la península, ¿cómo prepara un grupo como The Lizards un tour sin el apoyo de un gran sello, los medios de comunicación tradicionales o una marca cervecera, que es lo que se estila en los últimos tiempos?

Desde hace unos años formamos parte de la familia Black Izar, ellos se encargan de nuestro management y booking en España. La clave es tocar mucho, picar piedra y trabajar duro para que poco a poco te vaya conociendo más gente.

  • Teniendo en cuenta que cada vez cierran más salas de conciertos y no hay un apoyo institucional hacia la música en directo, ¿cuáles son los planes que tenéis para seguir difundiendo las nuevas canciones y preparar otro tour?

Está claro que esta época no es la más favorable para una banda de rock and roll, pero al final, si hacemos esto porque es lo que nos gusta. Seguiremos grabando discos, tocando donde se pueda y disfrutando al máximo de la experiencia, ¡a pesar del reguetón! (risas)

[Mayo 2022]

Más información