Mi música es la hija bastarda de mis impulsos y del momento”. (Sila Lua)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Nona Duch

La cantante Sila Lua es una de las artistas más prometedoras de la escena musical nacional. Con su nuevo single ‘De Balde’ continúa dando pasos de gigante en su particular carrera, esa que configura a base de distintos estilos. Echando mano de un poema de Rosalía de Castro, la joven viguesa tiene en los sonidos urbanos su baza más potente. Para conocer un poco más su propuesta charlamos con ella en la siguiente entrevista.

· Hace unos días has publicado tu nuevo single titulado ‘De Balde’, ¿en qué momento artístico te encuentras?

Ahora mismo solo tengo en mente preparar nuevas canciones.

· Han descrito tu propuesta musical como una “diva marciana del nuevo pop oscuro”, ¿qué te parece esta descripción?

¡Me encanta! (risas) Cuando lo leí­ me pareció TOP.

· Musicalmente te han comparado con artistas como la norteamericana Billie Eilish y la barcelonesa Rosalía, ¿cómo encajas esas comparaciones? ¿Son referentes, inspiraciones o nada de eso?

Para mí son referentes, en tanto que son artistas pop internacionales que hacen música con mucha personalidad. Es emocionante ver chicas con tanta creatividad y liderazgo dominar la industria.

· Tu citada nueva canción es una adaptación de la poetisa y novelista Rosalía de Castro, ¿en qué momento decides crear una composición en base a un poema?

Más o menos siempre he trabajado así­: cojo poemas míos y los adapto a una música. A veces tengo una idea de beat y busco entre todo lo que entrego escrito algo que le pegue. Otras veces tengo letras que quiero utilizar y construyo la música a partir de eso. Siempre es una búsqueda. Me apetecía mucho cantar en galego y se me ocurrió coger prestadas las palabras de alguna muller da terra onde nacín. En un principio querí­a utilizar uno de mi abuela Palmira G. Boullosa, que era poeta, pero Rosalía es muy musical, demasiado musical… Es muy fácil frasear sus poemas, y “De Balde” llamó mucho mi atención; tiene mucha fuerza. He leído mucho su obra y me pareció bonito crear puentes entre nosotras dos.

· Has trabajado con el italo-chino Yahna en la producción y en la mezcla con Pablo Martín, conocido por su trabajo con artistas como C.Tangana, Dellafuente y Ebano, ¿qué ha supuesto trabajar con los citados?

Conocí a Yahna en Londres a través de un compañero de universidad. Los dos veníamos de sitios muy distintos (Malasia y España) pero curiosamente tenemos un gusto muy parecido. No entiende mis letras pero sí­ mis ideas, así­ que conseguimos compenetrarnos perfectamente para crear “De Balde”. Yo tenía una pequeña demo hecha antes de conocerle pero re-hicimos todo el beat y re-grabamos y produjimos las voces juntos. Es un productor brutal. Estar con él en el estudio es genial porque entra como en un trance hiperactivo que puede durar horas y horas. Pablo Martín hizo la mezcla y el master de mi primera canción ‘The Black Door’ y desde ahí­ ha mezclado casi todas mis canciones. Es un gusto trabajar con él y además cada vez que nos vemos me enseña música que no conozco.

· La dirección de tu nuevo videoclip corre a cargo de Megg Wilford, ¿cómo surgió la opción de realizarlo con ella? ¿Estuvo condicionada por tu idea de vídeo o se encargó de todo el proceso de creación del mismo?

Megg es amiga mía, incluso vivimos juntas un año, así­ que surgió muy natural. Ya he trabajado más veces con ella y nos entendemos muy bien. Yo he hecho la dirección creativa, pero realmente todo el proyecto lo hemos montado Andrea y Marí­a de @isnotverycool (que hicieron el set design y estilismos), Megg y yo. Las tres son super talentosas y estoy muy agradecida de que sean mis amigas y se apunten a mis ideas locas.

· Se comenta que mezclas poesía con música urbana pero, ¿cómo te gusta definir la carrera musical que estás desarrollando en la actualidad?

Por el momento prefiero no deberle nada a las definiciones. Mi música es la hija bastarda de mis impulsos y del momento.

· Tienes un concierto confirmado para el próximo mes de noviembre en el Costello Club de Madrid dentro del ciclo Sound Isidro pero si todo sigue igual, no podrás actuar debido a la pandemia, ¿cómo está afectando el Coronavirus a tus próximos planes de agenda?

La pandemia, de hecho, me ha hecho tomar la decisión de volver a Madrid después de cinco añs viviendo en Londres. Hace un año volver a España era impensable para mí, pero esta crisis me ha hecho sentir morriña. En cuanto al concierto, ¡espero que no se tenga que cancelar!

[Septiembre 2020]

Más información