“Estoy muy contento con el resultado tanto musicalmente como con la ilustración(Sho-Hai)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Marcos Cebrián

El vocalista Sergio Rodríguez Fernández, conocido artísticamente como Sho-Hai, regresa a la escena musical nacional con su nuevo disco La Última Función (BOA Música, 2017), largo formado por quince nuevas composiciones. Como no podría ser de otra manera, charlamos con el rapero zaragozano para comentar su nueva etapa musical, las colaboraciones incluidas en el álbum, la producción, los conciertos y mucho más. Puede leerse a continuación la charla que tuvimos con el vocalista antes de comenzar su esperada gira.

· Tras tu sonado debut en solitario con el largo Doble Vida (BOA Música, 2011) regresas a la actividad musical con tu segundo álbum bajo el título de La Última Función (Rap Solo/BOA Música, 2017). ¿Cuáles son las sensaciones que tienes con tus nuevas canciones? ¿Qué podemos encontrarnos en las mismas?

De momento las sensaciones son muy buenas. A la gente le está gustando… Estoy muy contento con el resultado tanto musicalmente como con la ilustración. Es un disco en el cual contamos con más músicos reales que en el otro. Siempre da mucho más color a una canción el que salga un músico. Adorna mucho más.

· Has tardado seis años entre la publicación de tu primer y tu segundo disco. ¿Cómo has desarrollado tu carrera musical en todo este tiempo? Son muchos los fans que deseaban escuchar nuevas canciones.

Estos seis años no hemos parado de hacer conciertos, mis sesiones musicales como selector y demás colaboraciones con otros colegas. En un principio, hace unos cuatro años, llevaba en mente sacar un maxi de cuatro canciones, pero fui haciendo más letras y ya no vi tan lejos el sacar otro largo. En él llevamos trabajando unos cuantos años, pero el proceso de grabación, mezcla y mastering ha sido durante este año.

· Cabe destacar que algunas de las composiciones tienen elementos electrónicos. ¿De qué manera decidiste dar un nuevo enfoque a la hora de crear las nuevas canciones? También incluyes sonidos de guitarra, bajo y trompeta. ¿Cómo surgió esa posibilidad de contar con dichos instrumentos? ¿Llevarás los mismos en tus presentaciones en directo?

He metido alguna instrumental un poco más electrónica, pero sin salirme de mis márgenes. Me gusta este tipo de sonido y no deja de ser hardcore. En los conciertos estaría guapo llevar algún músico, pero en esta gira va a ser puerto directo de rap con un dj y dos rappers.

· Cuentas con Xhelazz en la producción y con R de Rumba en la co-producción de tus nuevas composiciones. ¿Te has familiarizado con su trabajo y por eso vuelves a contar con tus compañeros y amigos?

Rumba es el productor de todo el álbum en cuanto a mezcla, Xhelazz estuvo en el estudio grabándome cuando Rhumba no podía y a parte Xhelazz produce dos temas. Siempre es un placer currar con ellos porque son profesionales de cojones.

· Igualmente, colaboran contigo Ossian y Kase.O, ¿cómo surgieron dichas colaboraciones?

En un principio solo quería las colaboraciones de Ossian y Soziedad Alkoholika. Kase. O, después de vivir en Colombia unos años, ha vuelto a Zaragoza y nos hemos visto mucho por el estadio. La cosa fluyó y se hizo un par de timones de esos que te caes de culo. Un placer tenerle en el disco por partida doble.

· También has trabajado con Hazhe, MoSS, Carlos Porcel y Hashfinger. ¿Cómo se produjo vuestra unión musical en este disco?

Hazhe es amigo y me mandó instrumentales y elegí esa. Es un tío que siempre me ha gustado mucho lo que hace. A Hashfinger no lo conocía y escuché por casualidad cosas suyas por Internet y me flipó esa instrumental en concreto. Contactamos con él y la pillamos. Y la de MoSS la teníamos en el cofre guardada hace un tiempo, ¡un ritmo increíble del canadiense!

· Se echa en falta la colaboración de Lírico, ¿por qué no trabajó contigo en alguna de las canciones?

Por lo que he dicho antes, no quería colaborar con nadie más que con Ossian y Soziedad Alkoholika y lo de Kase. O fue fluyendo. Tampoco sale Xhelazz en el micro y me hubiera encantado.

· Y destaca también la versión del tema ‘Dando Brea’ con Soziedad Alkoholika, que cierra el álbum. ¿Qué supone trabajar con un grupo de amigos? ¿Es complicado que sea una banda tan “cañera” que no tiene mucho que ver con tus rimas?

Sí que tienen que ver con mis rimas, por eso están ahí y porque me flipa lo que hacen. Son unos pros de lo suyo y da gusto hacer cosas con ellos. Un placer siempre.

· El primer videoclip de las canciones incluidas en tu nuevo disco fue ‘Desnudo’, ¿cómo surgió la posibilidad de que fuese esta canción y no otra la elegida? ¿Cuál será el próximo single?

Pues tendremos otro y habrá más. Será el de la canción ‘Dando Brea’ que saldrá en unas semanas.

· Hemos leído en las redes sociales, concretamente en Twitter, mensajes negativos hacia tu persona. El usuario @lobandolera comenta que “eres una auténtica mierda” y también dice “que alguien le diga a sho hai que su canción ‘El amante nefasto’ también es machismo y maltrato a la mujer, anda. Y que no se las dé tanto de progre”. ¿Cómo encajas las críticas en Internet? ¿Qué opinas sobre la violencia de género tras el “Día Internacional contra la Violencia de Género”?

No he leído a ese imbécil. Que voy a opinar de la violencia de género. Que un hombre maltrate a una mujer merece su castigo.

· En los últimos meses proliferan los sonidos trap y mucha gente dice que es rap, pero son estilos diferentes. ¿Escuchas trap? ¿Algún artista en particular? ¿Qué te parece este estilo musical?

No lo escucho.

· Tus nuevas canciones sonarán en directo en una extensa gira confirmada de 25 conciertos en nuestro país. ¿Cómo se presentan estos directos? ¿Quiénes te acompañarán sobre el escenario?

Tendremos a Ossian en las dobles voces y Wine The Chef en los platos. ¡Será un concierto rapper de cojones!

· Luego, suponemos, será tiempo de festivales. ¿Cuáles son las diferencias que encontrará el público entre un show en formato sala y otro en formato festival?

En sala se hacen los conciertos enteros y en los festivales hay que acortar el show. Los conciertos en sala molan por la cercanía, también los festivales me gusta por ver a tanta gente. No se, cada uno tiene lo suyo.

· ¿Tienes planteados conciertos en otros países? Se te reclama mucho en varias ubicaciones de Sudamérica como México, Argentina y Chile, ¿volarás a esa zona para presentar tus nuevas canciones?

Siempre es un placer ir por esos preciosos lares.

· Esta pregunta es para ti, ¡puedes comentar lo que quieras!

Solo decir que mucha paz y muchas gracias por el apoyo.

[Noviembre 2017]

Más información