Esa dualidad que esconde el titulo me parece muy potente” (Señor Suerte)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Pablo Luna Chao y Kevin Zammit

El proyecto musical Señor Suerte liderado por el músico y productor Josep Villagut ha sido la consecuencia de una pandemia. En este extraño contexto ha surgido su disco El Infierno (No Where, 2020) formado por ocho canciones donde exploran distintos sonidos. Para conocer su interesante propuesta nos citamos con el artista, quien nos comenta detalles sobre los inicios de las composiciones, sus influencias y muchos más datos de su interesante cancionero.

· Te presentas bajo el nombre artístico de Señor Suerte, ¿en qué momento decidiste crear este proyecto para dar forma a tus canciones?

El 7 de marzo de 2020; entran en vigor las primeras restricciones que aparentemente iban a durar unas semanas o como mucho dos o tres meses y todo lo que teníamos en el horizonte se desmorona. Del enfado y la frustración nace ‘El Descalabro’. Supongo que de forma inconsciente entro en una especie de rutina que me sirve de refugio y a esta primera canción le siguen ‘Espejo de Vapor’ y ‘Nuevo Estado Natural’. Son las tres primeras canciones del disco, de hecho. Aquí hay un punto de inflexión y entiendo que está pasando algo que va mas allá y empieza a coger forma lo que es “El Infierno” y con ello nace Señor Suerte. Quiero decir, primero llegan las canciones que luego dan forma al disco y con ello nace el proyecto.

· Debutas con el largo El Infierno (No Where, 2020), trabajo formado por ocho canciones compuestas y grabadas la pasada primavera durante los meses de confinamiento, ¿estás contento con el resultado? ¿Si no hubiese sido por la pandemia, se habría llevado a cabo la grabación de los temas o fue una consecuencia del encierro que hemos vivido?

Estoy feliz de haber iniciado esta aventura. Siempre podemos mejorar y estamos obligados a hacerlo. Probablemente ahora cambiaría algunas cosas del disco pero supongo que sí, que puedo decir que estoy contento con las canciones y con este nuevo proyecto. La pandemia nos ha obligado a reinventarnos supongo y a mirar en otras direcciones. Quizás hubiera encontrado otro momento para darle forma a todos esos textos que voy escribiendo y que aguardan para ver la luz tarde o temprano.

· El disco ha sido registrado en el estudio La Masía Music Lab, que no es otro lugar que tu propia casa, ¿pensaste en otra ubicación para crear las canciones o estaba todo estudiado para que fuese en dicho espacio?

Así es, vivo en una casa que es estudio y es mi lugar de trabajo donde estoy la mayor parte del tiempo y supongo que de alguna forma un lugar tan especial como es La Masía juega un papel importante también en todo esto. No tenía estudiado ni estaba planificado grabar “El Infierno” pero precisamente por eso creo que es todavía más emocionante.

· Presentaste tu disco con el adelanto de varios singles dobles, ¿por qué pensaste en hacerlo de dicha manera en lugar de ofrecer adelantos convencionales con canciones independientes?

“El Infierno” es un viaje por las emociones y narra todo un proceso de ruptura con la vieja vida normal entre otras muchas cosas pero esto hace que queríamos expresamente que se dejará entender que esto era así con los adelantos. Ambos singles van acompañados de dos momentos muy reflexivos en ‘El Infierno’ como son ‘No Soy Lo Que Ves’ (Cara B del primer adelanto) y ‘Valiente’ (Cara B del segundo adelanto).

· Suele decirse que las comparaciones son odiosas pero comentan que tu disco “te gustará si te gustan Sidonie y Foals”. ¿Qué podemos encontrar de dichos artistas en tus canciones? ¿Crees apropiada esta comparación? ¿Con qué nombres te gustaría ser comparado? (en el supuesto de que te gustase ser comparado con alguien, claro)

Los primeros discos de Sidonie me siguen fascinando la verdad y soy un gran admirador de Foals a todos los niveles. Ambos artistas y otros tantos puedo decir que sí, que probablemente han influenciado ciertos aspectos y decisiones en la producción de “El Infierno”. La verdad es que no sabría con quién me gustaría que me compararan, seguro que pierdo. Sí que puedo decirte que le di muchas vueltas a como enfocar este proyecto. Yo soy productor y me dedico a componer bandas sonoras. No tengo una carrera en los escenarios y encontré en la vertiente mas personal de otros productores como por ejemplo Dan Auerbach una especie de excusa o escudo para decir “esto es mi expresión mas personal y ahora le voy a dar rienda suelta durante un rato”.

· ¿Qué nos puedes contar sobre el título del disco, “El Infierno”? Nos tiene bastante intrigados también el título de las canciones, ¿qué temática encierran los temas incluidos en el LP?

“El Infierno” para mí resume lo que ha sido 2020 para muchos aunque en “El Infierno” también nos podemos sentir a gusto; es cuestión de adaptarse al medio. Esa dualidad que esconde el titulo me parece muy potente. Las canciones del disco siguen el orden en el que fueron creadas y aunque la cuarentena que pasamos haya servido de salvoconducto el disco habla de la ruptura con el pasado y la evolución hacía la vida adulta que no llega a los 18 ni a los 21, por lo menos en mi caso ha llegado mucho mas tarde.

· Después de trabajar en producciones de otros artistas te decides a explorar tu faceta como músico en este disco, ¿es algo que tenías pensado hace tiempo o ha sido resultado de la época en la que vivimos?

Es algo que tenía en mente desde hacía tiempo pero las circunstancias han hecho que esto sucediera en estos meses.

· Has presentado dos videoclips pertenecientes a las canciones ‘Espejo de Vapor’ y ‘Un Beso y Una Flecha’, uno dirigido por Lea Mevel y otro por Carlos Sedeño, ¿cómo surgió la posibilidad de crear grabaciones para estos temas y hacerlo con las personas citadas?

Tanto Lea como Carlos son dos artistas con muchísima personalidad. En ambos casos hubo un entendimiento maravilloso de inicio y quería que ellos decidieran y tuvieran la libertad de interpretar a su manera las canciones visualmente.

· Sin la posibilidad de presentar el disco en condiciones normales debido a la pandemia, ¿cuáles son tus planes en directo para la próxima temporada?

Tuvimos la suerte de poder presentar en directo lo que será “El Infierno” de Señor Suerte en la Sala Freedonia el pasado día 12 de diciembre y fue algo muy emocionante. Estamos centrados en darle forma a este recorrido por las emociones en el escenario que irá acompañado de visuales y algún corte inédito y esperando poder anunciar fechas para 2021.

[Diciembre 2020]

Más información