Tengo la sensación de que el resultado está bastante por encima de las expectativas” (Santi Campos)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Guillem Pacheco

En su medio siglo como persona, el inquieto Santi Campos regresa a la actualidad musical con su nuevo LP La Alegría (Rock Indiana, 2019). Más fuerte que nunca, en parte gracias a su banda Herederos, este inquieto músico presenta su proyecto más suicida, como él mismo lo ha bautizado. En el mismo expresa su inquietud musical con unas canciones con las que te darás cuenta que todavía queda mucho que explorar. Media vida tocando allí y allá, con unos y con otros, sirven de mucho, tanto como para seguir mostrando su cuidado y brillante cancionero.

· Hace unos meses publicaste tu nuevo disco bajo el título de La Alegría (Rock Indiana, 2019). Pasado este tiempo, ¿cuáles son tus sensaciones respecto a las diez canciones incluidas en el citado LP?

Bueno, en realidad son veinte canciones divididas en cuatro capítulos, separados en volumen uno y volumen dos. Lo cierto es que, a pesar de que mi ambición era muy alta, después de estos meses tengo la sensación de que el resultado está bastante por encima de las expectativas. Pasó algo mágico en el estudio con el grupo humano que hicimos el disco, una de esas cosas que no se pueden explicar ni planear.

· Teniendo en cuenta que el citado disco se presenta como el “Volumen Uno” de una serie de dos volúmenes, ¿consideras que es tu proyecto musical más ambicioso hasta la fecha?

La obra está compuesta por dos volúmenes separados que salieron el mismo día: volumen uno y volumen dos. Y sí, es el trabajo más ambicioso que he hecho hasta el momento.

· Igualmente, cada álbum se divide en dos partes, ¿qué te llevó a separar todas las canciones en cuatro bloques? Suponemos que será por la temática, el momento en que se compusieron o el mensaje, pero nos gustaría saber la manera en la que surgió esta idea.

Sí, cada disco se divide en dos capítulos, Y cada capítulo habla de un tema en concreto. El primer capítulo, “Una educación católica“, habla de la infancia, la adolescencia, la educación y las taras adquiridas; el segundo capítulo “El viaje”, habla de las ciudades, los pueblos, los viajes y los personajes que te encuentras en el camino; el capítulo tres, “Polizones“, está centrado en las relaciones afectivas; y el cuarto, “Casi un milagro“, analiza el paso del tiempo, el concepto del éxito, la frustración, la vejez y la muerte. La idea de estructurar el disco así, surgió en el momento en el que me puse a ordenar las canciones, me quedé sorprendido porque, sin haberlo buscado, las canciones hablaban sobre estos cuatro temas. El resto cayó por su propio peso.

· Destaca la sonoridad de las canciones, en las que te abres a nuevos retos, ampliando la paleta de sonidos respecto a las composiciones incluidas en tus anteriores trabajos. ¿Cómo te enfrentaste a la nueva manera de crear la música?

Bueno, mi manera de hacer las canciones no cambió mucho, lo que sí que hizo que estas sonaran distintas fue el hecho de que ahora tengo un grupo fijo, Herederos, formado por personas muy talentosas que creen mucho en mí.

· Llevas varios años con tu banda “Herederos” compuesta por Javier Extremera, Joel García, David Martínez y Alejandro Vivero, ¿sientes que es la formación más asentada con la que has trabajado?

Siento que es la formación más adecuada para entender e interpretar mis canciones en este momento. Además, tengo la suerte de que son mis amigos, casi hermanos, lo que hacen las cosas mucho más fácil.

· Realizaste un crowdfunding a través de la plataforma Verkami para financiar el citado nuevo disco pero el lanzamiento corrió a cargo de Rock Indiana, ¿qué supone trabajar con el micro-mecenazgo pero publicar con una discográfica?

La gran parte del disco está financiada gracias al crowdfunding, y otra parte gracias a un préstamo personal. El disco sale en Rock Indiana porque es mi sello de toda la vida, tenemos una relación muy cercana, y además es de gran ayuda para que el disco este en tiendas.

· En los últimos meses has llevado tus nuevas canciones a Madrid, Barcelona y Zaragoza, ¿cómo han funcionado los directos en dichas ciudades?

En directo, las canciones están funcionando muy bien. A la gente le sorprende ver que, en directo, nuestro lado rock y teatral se acentúa, sin perder, creo, sensibilidad pop ni profundidad.

· Tus próximas fechas tendrán lugar en Bilbao y nuevamente en Madrid, ¿cómo estás preparando las nuevas citas en directo?

Estamos afinando detalles, como las armonías vocales, para que el contraste entre la sensibilidad pop de la que te hablaba, el teatro, y el rock, sea todavía más clara.

[Septiembre 2019]

Más información