Estamos ilusionados por seguir cumpliendo metas” (Miguel Ángel Escrivá, Santero y Los Muchachos)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Carla Fuentes

El pasado mes de marzo los valencianos Santero y Los Muchachos publicaron su nuevo disco bajo el título de Rioflorido (Actúa Music Entertainment, 2019), trabajo formado por once canciones de auténtico “rock reposado”. Con esa denominación musical han ido cogiendo fuerza y seguridad, tanto que han vuelto a colgar el cartel de “entradas agotadas” en un concierto en Madrid. No es cuestión de sacar pecho, pero el cuarteto puede hacerlo gracias a su gran momento como grupo. Y eso se debe, principalmente, a un puñado de composiciones que te atrapan según las escuchas. Te invitamos a descubrir su actualidad musical antes de llenar la sala Galileo Galilei el próximo fin de semana.

· Han pasado casi seis meses desde que publicasteis vuestro nuevo disco Rioflorido (Actúa Music Entertainment, 2019), ¿cómo se ha sucedido este tiempo después de recibir los primeros comentarios por parte del público y las primeras críticas por parte de la prensa?

Estamos ilusionados por seguir cumpliendo metas. Sorprendidos por la buena prensa y el público que va sumándose a nuestro paso. Contentos, aunque con cada logro también aumenta el respeto a las alturas.

· Las once canciones que forman el citado LP fueron grabadas en un palacete deshabitado del siglo XVIII, ¿cómo surgió la posibilidad de registrar allí los nuevos temas? ¿Qué sensaciones tuvisteis en comparación con hacerlo en un estudio de grabación convencional?

Las llaves de ese lugar cayeron en nuestras manos y aprovechamos la oportunidad para componer, ensayar, pre-producir, grabar el disco y realizar dos video-clips. Esas paredes nos fueron absorbiendo hasta que nació “Rioflorido», un escupitajo bien claro de un cúmulo de emociones, sensaciones y energías que se han gestado en nuestras vidas pero se han masticado allí adentro. El palacete se terminó de construir en 1782 y nosotros hemos dado, tras la visita y colaboración de Tarque, su último portazo.

· Obviando la etiqueta de “rock reposado” que os caracteriza, encontramos sonidos rock, indie y folk en vuestras canciones, ¿qué podéis decir que define a vuestro nuevo disco?

Las melodías, los coros y las letras. El resto no tiene tanta importancia.

· ¿Tiene algo que ver el trabajo realizado con Manuel Tomás en la co-producción del disco a la hora de crear el sonido que podemos escuchar en las once canciones que lo forman?

Así es. Nosotros tendemos a querer sonar pequeños, austeros y naturales. Luego llega “Manolón” y le pone músculo a todo. Es una auténtica apisonadora en sonido y, lo que es más importante, en toma de decisiones.

· Cabe destacar la presencia de Diego García “El Twanguero” tocando sus guitarras en el disco, ¿cómo surgió la posibilidad de contar con este gran artista?

Habíamos coincidido en alguna ocasión, así que nos conocíamos y habíamos hablado sobre hacer algo. Su gira pasó por Valencia y se prestó rápidamente. ¡Es un animal!

· Vuestras siguientes citas en directo tendrán lugar en Cádiz, Madrid, Murcia, Valencia y León, ¿cómo estáis preparando los conciertos y qué esperáis de los mismos?

Contar con dos discos ha sido muy ventajoso para darle dinámica a los conciertos. Eso ocurre ahora. La intensidad sube y baja de manera muy agradable para todos, y el público realmente aporta gran parte de la magia.

· Destaca vuestra presencia en el “festival/concierto” Love To Rock en Murcia y Valencia, donde compartiréis cartel y escenario con Los Zigarros, Tarque, Revolver, Rulo y La Contrabanda, Los Coronas, Limbotheque y Aurora & The Betrayers, ¿qué supone para vosotros tocar en este evento?

Se trata de un festival que nació para nuestra ciudad y se está exportando a otras. Un festival de rock como pocos. Como mínimo nos supone una responsabilidad seria dado que como cualquier otro festival que arranque hay mucho en juego y nosotros queremos que este se mantenga, aunque no estemos en otras ediciones por aquello de no repetir cartel.

· También en octubre tenéis una cita importante en Madrid tras colgar el cartel de “entradas agotadas” en vuestros conciertos previos en las salas El Sol y Boite Live, ¿qué supone dar un nuevo paso y tocar en la sala Galileo Galilei?

Supone uno de esos miedos con respeto que contestaba al principio. Lo vamos a disfrutar pero amarrando los caballos. A estas alturas, a más de diez días del concierto ya hemos venido todo y nos impone bastante.

· ¿Cuáles son los próximos pasos de Santero y Los Muchachos después de los conciertos otoñales?

Probablemente, y después de bastantes conciertos en eléctrico, ofreceremos unos cuantos en acústico en lugares por donde la gira pasada no llegó. Nos encanta mantener esta dualidad. El alter-ego acústico muestra todavía más las tres premisas de nuestro cometido: melodía, coros y letra.

[Octubre 2019]

Más información