teníamos claro que no queríamos ir a ningún espacio ya explorado” (Xavi Lloses, Salazar)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Noemí Elías

Entre tantas propuestas musicales siempre hay alguna que destaca entre las demás, sea por un motivo u otro. Es el caso del grupo Salazar, proyecto musical formado por Bego Salazar y Xavi Lloses, quienes pusieron en común su voz y su piano para configurar un proyecto musical tan interesante como estimulante. La dupla presenta su debut homónimo Salazar (Escena Music, 2021), un largo formado por nueve canciones en las que exploran diversos sonidos. Charlamos con los protagonistas para conocerles mejor en la siguiente entrevista.

· El proyecto Salazar está formado por Bego Salazar y Xavi Lloses, ¿en qué momento se unen vuestras carreras y cómo surge la posibilidad de crear el primer disco homónimo?

Bego: En agosto del 2019 decidí volcarme en mi proyecto en solitario, me hablaron de Xavi como posible productor. Cuando nos conocimos cada uno tenia una visión diferente de una misma propuesta y no encontrábamos un punto de union. Hasta que nos pusimos a improvisar y fue ahí donde pudimos sentirnos cómodos como duo y darnos cuenta que todo cobraba más sentido para cada uno de nosotros.

· Cabe destacar que la creación se realiza desde la distancia puesto que estáis ubicados en distintos puntos de la geografía española, uno en Salamanca y el otro en Sant Feliu de Guíxols, ¿cómo ha sido todo el proceso creativo de las nueve canciones incluidas en el disco?

Xavi: Durante un año hemos ido quedando dilatadamente, Bego solía venir a mi estudio. Empezábamos siempre improvisando, y a veces de una misma improvisación aparecían tres temas. Escogíamos una idea y empezábamos a desarrollarla. Normalmente Bego ya deja frases en las improvisaciones que apuntan hacia una dirección de la letra, y mientras yo voy buscando el “flow” en los “grooves” y estructurando el tema ella va dando forma a la letra. Todo lo vamos comentando el uno al otro, consensuado, y a veces un comentario abre una grieta que nos lleva a otro sitio, absolutamente inesperado y seguimos ese hilo hasta el fondo del abismo. Para encontrar territorios que no habíamos puesto los pies ninguno de los dos.

· Las letras se basan casi todas en el empoderamiento de la mujer, ¿es una búsqueda definida o surgió mientras se daba forma a las canciones que podemos escuchar en el resultado final del disco?

Bego: Fue todo sobre la marcha. De alguna manera la música de Xavi me realza ese empoderamiento y me hace fluir hacia esas letras sin ningún tipo de duda. Aunque también una vez abierta esa veda me pareció completamente necesario como mujer hablar desde ese punto de vista que tanto defiendo.

· Es curioso cómo la unión de distintos géneros como el flamenco y la composición clásica de piano se han juntado en un mismo cancionero, ¿fue un proceso buscado o surgió espontáneamente?

Xavi: Hay que ir a favor de aquello que hace de cualquiera de nosotros individuos únicos, sea cual sea tu recorrido. No fue algo premeditado, pero teníamos claro que no queríamos ir a ningún espacio ya explorado. Simplemente cada uno ha aportado aquello que le sale de natural, que no puede evitar, y nuestro empeño y tozudez ha hecho el resto.

· El disco se publicó hace un par de semanas, ¿cómo está funcionando en los primeros días con las canciones disponibles para todo el público?

Bego: Aún nos queda mucho trabajo para que este disco llegue a más gente, pero desde luego que sentimos mucho calor y un feedback muy bueno tras el lanzamiento.

· Escuchando vuestras canciones nos vienen a la mente artistas como Ojos de Brujo, Chambao, Amparanoia, Kiko Veneno y Radio Tarifa, entre otros, ¿son algunos referentes en la música de Salazar?

Xavi: Con todo el respeto a estos artistas, pero en este caso no han incidido directamente. En algunas ocasiones entre grabación y discusión hablábamos de referentes, Bego me ponía cosas que no habia escuchado jamás y me flipaban, desde Morente a Rocío Jurado o Nati Peluso, y yo le podía poner a FKA Twigs, Arca o Max Cooper… Yo estudié flamenco cuando era joven con Chano Dominguez, Jorge Pardo, etc… y Bego viene de ahí, ha cantado con ellos… Me encantan las propuestas multi-sensoriales para poner patas arriba un festival a las dos de la noche y hacerte volar, me lo imagino con la voz de Bego, y piel de gallina.

· Con las actuaciones en directo casi paradas debido a la pandemia, ¿tenéis pensado ofrecer algún concierto de presentación del disco con aforo reducido o vais a esperar a que se pueda actuar en condiciones normales?

Bego: No sabemos cuándo podremos defender el disco en condiciones normales, tendremos que adaptarnos al momento que estamos viviendo, por eso estamos trabajando en ello y ojalá sea más pronto que tarde.

[Febrero 2021]

Más información