“Es una vergüenza lo que ocurre en este país, es de locos. Luego pasa lo que pasa, que la justicia belga se ríe en nuestra cara. Y con razón.” (Nega, Riot Propaganda)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Riot Propaganda

Si no hubiese existido Riot Propaganda habría que pensar en formar un grupo como ellos, donde sus letras tienen el suficiente poder como para asustar a muchos. Y su música, tan acorde a su propuesta de lucha, aplasta tímpanos sin querer. La unión de los grupos Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz ha sido tan potente que les echamos de menos antes incluso de que cesen su actividad musical. Si no les has visto tienes tres últimas oportunidades de hacerlo, como nos explica Nega en la que será una de sus últimas entrevistas antes de finiquitar esta gran aventura musical.

· Esta es la pregunta casi obligada ante vuestro final de gira donde se dice que termina vuestra actividad musical después de 100 conciertos agotando entradas. ¿Es un punto y seguido o un punto y final?

Es un punto y final, desde que formamos la banda sabíamos que era un proyecto con fecha de caducidad.

· Vuestra discografía está formada por dos LPS, el homónimo Riot Propaganda (Autoeditado, 2013) y Agenda Oculta (BOA Música, 2018), ¿qué significan para vosotros las dieciséis canciones que los forman? ¿Son los suficientemente críticas como para haber recibido tantos comentarios, positivos y negativos?

Bueno, creo que son una buena banda sonora de la historia de los distintos momentos que ha atravesado este país. Visto lo visto parece que nos quedamos cortos.

· El proyecto comenzó en 2013 con el fin de abordar diferentes temas de relevancia como la política, la sociedad y la economía, principalmente, ¿qué otros problemas consideráis criticables en los tiempos que vivimos?

Quizá ese individualismo que todo lo impregna en redes sociales, esa cultura del yoismo, del me tengo a mí no no necesito a nadie más. Otro problema de nuestro tiempo son los buscadores de casito, proliferan en redes sociales de forma desmesurada.

· Después de los casos de censura que han vivido artistas como César Strawberry, Pablo Hásel, Valtonyc y Willy Toledo, ¿cuál es vuestra postura frente a ese acoso que sufrimos en nuestro país?

Es una vergüenza lo que ocurre en este país, es de locos. Luego pasa lo que pasa, que la justicia belga se ríe en nuestra cara. Y con razón.

· La política parece estar cada vez más sucia, desde los corruptos en el Partido Popular, pasando por los casos de fraude en los másteres de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón. ¿Qué opinión tenéis sobre estos temas?

Bueno, que los ricos siempre lo han tenido más fácil no es ninguna novedad, pero está muy bien que salgan a la luz todos estos casos, ponen de manifiesto cómo funciona un país cuando tienes los contactos adecuados y la cartera llena de billetes.

· Este mes tenéis vuestros últimos conciertos en Valencia, Barcelona (Coxeres de Sants) y Madrid, ¿cómo estáis preparando estos directos? ¿Serán diferentes a los que habéis realizado en la gira?

Los últimos bolos están siendo muy especiales, muy emotivos, cada ciudad es una despedida. Sí, habrá algún tipo de sorpresa para la traca final.

· La fecha de Madrid será especial por formar parte de las Fiestas del PCE. Hace unos años, ese acto era muy importante en lo que a cultura se refiere pero de unos años a esta parte parece que se quiere ocultar su celebración, ¿qué os parece esta fiesta? ¿Cómo será vuestro concierto? Habrá invitados, set-list especial, sorpresas…

En Vallekas, gratis, en la fiesta del PCE… Creo que es el escenario perfecto para la despedida de un grupo como Riot propaganda. Habrá muchos lagrimones seguro.

[Septiembre 2018]

Más información