Pinpilinpussies

Pinpilinpussies

«sentimos la necesidad imperiosa de descargar toda nuestra ira contra actitudes machistas y conductas que desembocan en violencia de género, verbal o física»

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Kevin Zammit

El grupo Pinpilinpussies formado por Ane Barcena y Raquel Pagés regresa con nuevas canciones bajo el título de Hipocondría (Aloud Music, 2022). En su segundo LP la dupla quiere recuperar el tiempo perdido tras la publicación de su anterior disco puesto que no pudieron presentarlo como hubiesen querido porque llegó la pandemia y se cancelaron los conciertos, pero en esta ocasión tienen todo a su favor. Con trece nuevas composiciones sacan toda su furia musical con su rock lleno de potencia y visceralidad. Hablamos con Ane y Raquel para conocer todos los pormenores de su segundo álbum que publicará el sello Aloud Music la semana que viene.

  • Dos años después de publicar vuestro primer LP Fuerza 3 (Aloud Music, 2020) estáis de vuelta con un segundo disco titulado Hipocondría (Aloud Music, 2022), ¿cómo habéis dado forma a las trece nuevas composiciones incluidas en el mismo?

Raquel: El proceso compositivo fue súper rápido, la verdad. Después de salir del confinamiento, hicimos un intensivo fuerte de ir al local y estuvimos componiendo mucho. Al fin y al cabo, estábamos recuperando todo el tiempo perdido. Así que los temas de “Hipocondría” salen, algunos, de antes de la pandemia, pero la mayoría surgen post confinamiento.

  • ¿De qué manera afectó la llegada de la pandemia a este nuevo disco, teniendo en cuenta que el anterior se publicó cuando empezó el confinamiento más restrictivo en nuestro país?

Raquel: Mira, sinceramente, la pandemia no le sentó nada mal a “Hipocondría”. A quien le sentó mal fue a “Fuerza 3”, porque no pudimos ni presentarlo en directo con la gira que teníamos planteada. Fue un desastre. Pero la pandemia en sí no nos fue tan mal para construir nuestro segundo disco. Como no teníamos casi conciertos, dedicábamos la mayoría de nuestro tiempo a tocar en el local y sacar temas.

  • Habéis repetido la grabación con Raúl Pérez en su estudio La Mina de Sevilla, ¿qué significó regresar a tierras hispalenses para registrar las nuevas canciones? Después de la experiencia del primer LP, ¿cuáles eran vuestras exigencias de cara a grabar los nuevos temas?

Ane: Desde la primera vez que viajamos al sur para grabar tuvimos claro que sería un sitio donde volveríamos. Raúl, aparte de ser una persona maravillosa, es un productor que nos pilló el rollo desde el principio. La mezcla de su profesionalidad y el buen rollo son la clave para un buen resultado. A nivel de exigencia personal nos pusimos el objetivo de grabar con claqueta, trabajar más las segundas voces y llevar desde casa el sonido más definido. Lo logramos y creemos que se refleja bien en “Hipocondría”.

  • La masterización ha sido realizada por Víctor García en Ultramarino Costa Brava, ¿cómo fue el trabajo con Víctor para lograr el sonido que podemos escuchar en el resultado final?

Raquel: Con Víctor hemos trabajado sobre todo telemáticamente, aunque alguna vez nos hayamos pasado por sus cuarteles. Pero bueno, ya desde que Berni nos recomendó trabajar con él cuando sacamos “80/B”, Víctor entendió perfectamente nuestro sonido y en todo momento lo ha sabido trasladar en la masterización. ¡Es un crack!

  • El disco se anticipó con los singles ‘ERRE’ y ‘John Berger’, ¿qué os llevó a elegir esos temas para presentar el nuevo álbum en lugar de escoger otras canciones incluidas en el tracklist?

Ane: En cuanto a ‘ERRE’, sentimos la necesidad imperiosa de descargar toda nuestra ira contra actitudes machistas y conductas que desembocan en violencia de género, verbal o física. Además, es la primera canción que presentamos en euskera y a nivel personal, sentía la necesidad de expresarme en una manera desconocida al público, pero a la vez, más sincera para mí. Por su lado, ‘John Berger’ refleja la capacidad melódica de Raquel, esa capacidad de crear temas que se te enganchan como chicle. Además, trata de un tema personal que también necesitaba salir por algún lado. Todo eso mezclado con un sonido potente y de tintes noventeros, hicieron que consideremos ‘John Berger’ como single pre-disco.

  • En la nota de prensa que acompaña el lanzamiento del disco comentáis que “El cambio es real y ahora más que nunca, nos sentimos capaces de enfrentarnos a lo desconocido. A todo lo que esté por llegar”, ¿el nuevo álbum tiene algún leitmotiv o las canciones han surgido bajo distintas ideas e historias?

Ane: Cada canción bebe un poco de su propia historia, pero la mayoría unifica ese sentimiento que explicas en la pregunta. La sugestión y el error de anticiparse a sensaciones dolorosas, físicas y mentales se resuelven en “Hipocondría”.

  • Con la publicación del primer disco las referencias que surgían en torno a vosotras eran Sleater-Kinney, Bikini Kill y Courtney Barnett, entre otras, pero tanto vuestro sonido como vuestros directos son más crudos, con una potencia muy determinante para un dúo, ¿cómo se plasma esa fuerza en el nuevo disco? ¿Cuáles son los cambios más significativos respecto a los nueve cortes incluidos en vuestro debut?

Raquel: A nuestro parecer, el cambio más evidente de este disco respecto al primero es que éste suena mucho más crudo y oscuro. Más contundente, también. En el primero había una mayor diferencia entre las canciones de cada una. Yo siempre he tirado por melodías y canciones más cercanas al pop y Ane más hacia un lado oscuro y punk. Pero en este disco ambas nos hemos acercado mucho al sonido de la otra. Mis canciones tienen un corte más siniestro, dentro de lo que cabe y las de Ane tienen melodías mucho más pop. Un acercamiento que nos alucina y que creemos que funciona muy bien.

 

  • El nuevo disco se edita en formatos diferentes: vinilo, CD y digital, ¿seguís vendiendo bien en formato físico o las plataformas digitales han cogido impulso en los últimos años?

Raquel: Para nuestra grata sorpresa, la venta en físico nos ha ido siempre muy bien. Desde el primer EP que sacamos, que solo lo editamos en CD, fue increíble la acogida que tuvo. No sé, a nuestro alrededor vemos que cada vez más hay un mayor interés por el formato físico y la compra de éste, sobre todo por el vinilo, y eso es algo que nos alucina. Nosotras somos fans, consumidoras y defensoras del formato físico.

  • Comentando sobre el formato, el arte del disco ha sido realizado nuevamente por la ilustradora Ari Schneider, ¿cómo se enfrentó a las canciones para crear el diseño del disco? ¿Tuvo alguna pauta para crear el artwork o dispuso de libertad total?

Ane: Lo guay de trabajar con Ari es que con cuatro ideas abstractas genera maravillas que se adecuan 100% a lo buscábamos sin pensarlo si quiera. Tiene un estilo y una fuerza que nos maravilló desde el momento cero. Todo lo que hemos hecho a nivel gráfico lo ha ilustrado ella, y esperamos que así sea por mucho tiempo.

  • El disco se publica bajo la etiqueta discográfica del sello independiente Aloud Music, con quienes estáis muy ligadas desde el principio de vuestra andadura musical, ¿tenéis algún reto con la disquera para el lanzamiento del nuevo LP?

Raquel: El primer reto que nos pusimos con Aloud para la salida del disco fue poder hacer una gira guay para presentarlo en directo. Y, por suerte, hemos superado el reto con creces ya que tenemos un montón de fechas cerradas para el mes de marzo y abril. Algo que hace que se cure la herida que se abrió con el “Fuerza 3”, claro.

  • A pesar de todas las restricciones derivadas de la pandemia en estos dos años habéis actuado en lugares como MIL en Lisboa, Eurosonic en Holanda, BIME en Bilbao, e incluso en países como Hungría, donde la escena musical española no suele tener representación, ¿cuáles han sido los mejores momentos de la gira? ¿Alguna anécdota que os guste recordar?

Ane: A nivel más genérico, hablando también por otros grupos, ha sido retomar la sensación de rodearse de nuevo por el público y sentir la fuerza del directo, que habíamos olvidado quizá cuando el público estaba de pie. Ese calor, los aplausos, los gritos… son cosas que redondean un directo. A nivel personal, quiero destacar el concierto de Budapest en la sala A-38 porque fue completamente surrealista y a la vez espectacular poder viajar allí, en plena pandemia y vivir una experiencia que no olvidaremos.

  • El nuevo tour comienza en un mes en el Let’s Fesival de L’Hospitalet junto Aiko El Grupo, continuando después por Azpeitia, Hondarribi, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Sarria y Barcelona, donde actuaréis en el Primavera Sound, ¿cómo estáis preparando los conciertos de los próximos meses?

Raquel: Siendo extremadamente sinceras, no nos hemos puesto mucho a preparar aún estos conciertos. (risas) Hemos querido aprovechar estos meses para darle caña a la composición ya que estamos teniendo algunas ideas que nos motivan mucho y a veces nos perdemos en ellas. Pero esta semana nos pondremos a repasar todos los temas y a preparar los shows tanto a nivel de set-list como a nivel de puesta en escena, vestuario, etc. ¡Nos gusta tenerlo todo controlado!

  • ¿Qué expectativas tenéis con el lanzamiento del nuevo disco? Tocar en salas más grandes, alguna ciudad donde os gustaría actuar, un festival en concreto, algún país…

Ane: ¡Todas son correctas! (risas) Salas y festivales a nivel nacional e internacional, showcases, fiestas mayores, bares, parques, yo que se… ¡Las posibilidades son infinitas! Hay que tocar y tocar, mejorar el directo, ganar más confianza, evolucionar paso a paso, pero, sobre todo, que cada vez más gente escuche nuestra música y que, al igual que a nosotras, les sirva para dejar de lado su propia hipocondría.

[Febrero 2022]

Más información