hay mucha energía ahí con ganas de salir y en el local están fluyendo mucho las cosas”. (Teresa Martínez, Pan)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Sergio Albert

El pasado mes de junio los madrileños Pan ponían punto y seguido a la promoción de su debut largo Instrucciones Para El Vuelo (Lengua Armada, 2018), trabajo que les ha servido para crecer como personas y como grupo. Tras varios cambios de formación, unos fructíferos conciertos y unas buenas críticas se preparan para entrar en el estudio de grabación para registrar las nuevas canciones que formarán su nuevo disco. Pero como eso será en unos meses, aprovechamos el momento para charlar con el cuarteto sobre todo lo acontecido, siendo su vocalista y guitarrista Teresa Martínez quien nos cuenta muchas cosas en la siguiente entrevista.

· En otoño de hace dos años debutasteis con el LP “Instrucciones Para El Vuelo” (Lengua Armada, 2018) a través del sello independiente Lengua Armada, ¿cómo valoráis el recorrido que ha tenido el disco, así como los comentarios recibidos por parte de prensa y público?

Mi valoración personal es que me alegro de que la gente haya profundizado en el disco. Hay temas más directos que no te sorprende que a la gente le llamen más la atención, entonces mola cuando en una entrevista te preguntan por una canción rara. Para mi eso es lo positivo, que la gente se quiera sumergir en el disco. El otro dí­a un colega con el que igual no hablo hace dos añs me envió un mensaje solo para decirme “oye, solo quería decirte que ‘Camino a Sirio’ es un temazo”. O, en el ámbito de la prensa, recuerdo la entrevista que nos hizo Carlos Márquez en RockFM, que fue increí­ble por cómo habí­a profundizado en el disco, en las letras, en el significado de la portada… Esas son las cosas que a mi­ me parecen positivas más allá de que a la gente le guste o no.

· Igualmente, después de tanto trabajo de composición y grabación de las diez canciones que lo forman, ¿realizaríais algún cambio en los temas finales tal y como podemos escucharlos en el disco?

¡Yo tengo más peligro con eso que un mono con pistola! (risas) Creo que las canciones son algo vivo. Cuando las grabas en un disco es como si les hicieras una foto, pero van evolucionando, así que si ahora nos pusiéramos a retocar o regrabar esas canciones seguro que cambiaríamos cosas, pero no porque haya algo en concreto que nos haya dejado de gustar sino por esa evolución natural que sufren las canciones.

· El citado disco fue producido por Manuel Cabezalí y grabado por Dany Richter en El Lado Izquierdo, ¿qué aportaron a las canciones Manuel y Dany? De no haber sido ellos los encargados de producir y grabar los temas, ¿con quién os hubiese gustado trabajar?

Manuel ha aportado mucho, tiene una sensibilidad especial para entender la personalidad del grupo y desde ahí­ proponer pequeños ajustes que siempre respetan la esencia del grupo y muchas veces ayudan a perfilarla más, a realzarla. También nos ha enseñado a pensar de otra forma intentando evitar los lugares que ya conoces, alejándonos de los recursos evidentes. Por otro lado, Dany aportó muchísimo en cuanto al sonido. Su estudio es un templo, él conoce perfectamente sus herramientas y sabe sacarles el sonido que quiere en cada momento. El sonido del disco, que nos encanta, es en gran parte gracias a él. Y también se encargó del mastering del disco. Además de todo eso, los dos son de las personas más profesionales y cercanas con las que hemos trabajado nunca, y eso tiene un impacto muy positivo en todo el proceso y en el resultado final.

· El proyecto tiene dos “cabezas pensantes” como sois Teresa y Tweety, pero formaron parte del grupo Manu Carrasco y Alain Martínez, ¿cómo se sucedieron los acontecimientos con Manu y Alain?

Bueno, en realidad cabezas pensantes somos todos los que formamos la banda en cada momento. Tanto Manu y Alain, como Carlos, que fue el segundo bajista que tuvimos (después de Alain y antes de Pablo), fueron cabezas pensantes del proyecto el tiempo que estuvieron hasta que no pudieron compaginarlo con sus otros proyectos o trabajos y aportaron su visión y su personalidad en el momento en el que estuvieron. Sí­ que es verdad que Tweety y yo, al llevar juntos desde el principio, tenemos más historia compartida y la visión de conjunto de lo que ha sido estos años, pero siempre intentamos abrir eso al resto de la banda y que todo el mundo se sienta partícipe y que su opinión es igual de importante.

· Tras varios cambios de formación, en la actualidad son Marcos Holgado (guitarra) y Pablo Pantera (bajo) quienes completan el cuarteto, ¿qué supone haber reestructurado el grupo?

Como dijo Tweety hace poco, aunque hay una parte de estrés en el hecho de reestructurar el grupo, también hay una parte bonita que es que de alguna forma redescubres las canciones. Porque las vuelves a tocar con esa persona nueva, y las vuelves a ver bajo otro prisma, y también cogen nuevos matices según como las interpreta cada uno. Y concretamente Pablo y Marcos, los dos han sido el fichaje perfecto para Pan, porque tocan que flipas, en lo personal nos entendemos genial y están comprometidos con el proyecto así­ que no podemos estar en mejor forma.

· El disco se ha presentado con varios conciertos pero la sensación es que podía haber sido una gira mucho mayor, ¿tiene que ver el cambio de componentes el hecho de tocar menos en directo?

Tiene más que ver con la pandemia. Justo anunciábamos gira la semana que se decretó el confinamiento. Tení­amos unas fechas cerradas fuera de Madrid y un fin de gira aquí­, que ahora tendrán que esperar.

· El videoclip de la canción ‘La Nada’ ha dado mucho que hablar debido a todo el trabajo realizado por La Favorita y las productoras 37 Films y Linda Films, ¿quién tuvo la idea de crear una vídeo para dicho tema?

La idea de que esa canción tení­a que tener un vídeo fue mía, me lo pedí­a la propia canción. Pero en cuanto a la idea en sí del vídeo, el guión es de Christopher Cartagena, el realizador junto con Fran Insúa. En un principio lo que le propuse a Christopher fue que nos echase una mano con otra idea que teníamos, algo menos ambiciosa, más pequeña. Y él me dijo que si se metía era con todo. Entonces involucró a 37 Films y Linda Films, dos productoras con las que él suele trabajar, y ahí fue donde el proyecto se nos empezó a ir de madre. (risas)

· En otoño grabaréis las canciones que formarán vuestro segundo disco, ¿qué podéis adelantarnos de las mismas?

Lo que más nos gusta es que no sabemos muy bien qué estamos haciendo. Se está abriendo (más) el espectro, así­ que no tenemos ni idea de en qué acabará todo esto, y eso mola. De momento parece que hay una mayor presencia de riffs que en el primer disco, pero aún es pronto para poder decirte ingredientes más concretos. También hay una canción muy rara que ni siquiera es rock, no encaja en nada que hayamos hecho antes así que parece que eso también empieza a ser parte de nuestro sello. Lo que sí podemos decirte es que hay mucha energía ahí con ganas de salir y en el local están fluyendo mucho las cosas. 

· Son muchos los comentarios que se realizan sobre la pandemia en lo que a conciertos, festivales y salas se refiere? ¿Cómo se plantea el año que viene para vosotros en lo que a continuidad en los escenarios se refiere?

Pues habrá que ver cómo avanza la cosa. Nuestra intención es seguir tocando cuando y donde se pueda. Al final, como en todo, lo que no puedes plantearte es dejar de vivir, sino que hay encontrar la forma de adaptarse a las nuevas situaciones o realidades, así­ que esperamos poder retomar esas fechas que la pandemia se llevó por delante y vernos el año que viene en las salas.

[Julio 2020]

Más información