me gusta vestirme con nuevos trajes, tejidos con nuevos sonidos en cada disco que publico, pero debajo de este traje hay siempre el mismo artista.” (Nightcrawler)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: David del Val

Llevamos unos años siguiendo la carrera musical de Nightcrawler pero es con su nuevo disco Visionary (Nightcrawler Music, 2020) cuando vemos que su propuesta puede gustar a más oyentes. Sus sonidos electrónicos siguen combinando a la perfección con el synthwave que le caracteriza, pero los nuevos elementos de sus canciones hacen de su citado LP una monumental obra. Con la intención de apostar por el mercado internacional, pero con los pies en la tierra, así se presenta el músico George Gold, líder de un proyecto tan personal como único.

· Comencemos por la portada de tu nuevo disco Visionary (Nightcrawler Music, 2020), ¿qué relación guarda la imagen que ilustra las canciones con las propias composiciones?

El diseño de la portada representa la figura de una persona con un gran poder mental, capaz de ver cosas con la mente. Si nos fijamos en el detalle de las manos veremos que en ella están sus dos ojos, y eso tiene un significado que se asocia con el titulo del disco “Visionary” ya que las personas que tienen grandes visiones, logran verlas en sus mentes antes que con los ojos, viene a decir que los visionarios no necesitan su ojos para ver, si no que en su imaginación pueden llegar a ver las cosas que otros no ven antes que nadie. En las mesas de los extremos hay varios simbolismos como unos dados que representan la suerte, el azar… unos libros que representan la sabiduría, o la calavera que representa la muerte… todos estos matices gráficos tienen relación con algunas de las canciones.

· Publicas tu tercer larga duración en ocho años de andanza musical con tu proyecto Nightcrawler, ¿qué podemos encontrar en las diez nuevas composiciones incluidas en el citado disco?

Para mi es una evolución en todos los sentidos: a nivel personal y musical, ya que en este trabajo he querido dar un paso adelante a nivel de concepto sonoro y arriesgar mucho más en las producciones, ya que mi música quiero que vaya mas allá de un estilo o etiqueta. Me aburre lo fácil y hacer siempre lo mismo, sé que tiene sus riesgos porque muchos fans esperan oír al mismo artista del disco anterior pero con canciones nuevas pero a mí me gusta vestirme con nuevos trajes, tejidos con nuevos sonidos en cada disco que publico, pero debajo de este traje hay siempre el mismo artista.

· Cuentas con las colaboraciones de Céline, Maxthor, Mental Exile y Sonja, quienes forman parte de cuatro de las diez canciones, ¿cómo llegaste hasta ellos y qué aportan en el disco?

Me gusta mucho trabajar con cantantes a los que admiro por su trabajo, pero lo que más me gusta es que luego pueda surgir una amistad, con el 90% de la gente con la que colaboro al final acabamos haciéndonos amigos o teniendo una muy buena relación, porque en un momento de nuestras vidas volcamos algo de nuestro ser y lo hicimos juntos, y esto es algo que siempre nos unirá… como tener un hijo con alguien. De las cosas que más me gusta de las colaboraciones con otros artistas, es el poder conectar con las personas que hay detrás de su música.

· De los cuatro artistas con Maxthor tienes una relación más estrecha puesto que ha sido el encargado de mezclar y masterizar todo el álbum, ¿cómo surgió la opción de trabajar conjuntamente tras producir tú mismo las canciones?

De Maxthor te puedo contar la anécdota de como surgió nuestra colaboración en el tema de ‘Vanished’. Estaba un día en mi sofá navegando en una de las plataformas de TV que hay en la actualidad buscando una película para ver esa noche, y en hilo musical que suena de fondo ¡sonó su último single! Fue algo que no me esperaba en ese momento, hacia tiempo que pensaba en pedirle una colaboración y ¡fue como una señal! Así que lo grabé en video con mi móvil, se lo envié por Instagram, empezamos a hablar y así empezó todo. Nos gustó tanto trabajar juntos que le propuse que mezclara y masterizara mi nuevo álbum, y ya hemos hablado de que en un futuro vamos a hacer algo juntos, quizá un EP conjunto pero hasta aquí puedo leer…

· La edición digital y en formato CD corren a cargo de tu propio sello discográfico Nightcrawler Music, ¿en qué momento decides trabajar de manera autónoma? ¿No había opciones de publicar tus nuevas canciones con alguna disquera convencional?

He tenido algunas ofertas más de una vez pero las condiciones no me acababan de convencer, soy una persona que me gusta mucho hacer las cosas a mi manera y si tengo que firmar con alguien y entregarle mi música para que sea un poco menos mía (entre comillas) tengo que estar muy seguro de la elección, y mientras esto no ocurra ya que no estoy cerrado a esta opción, voy a seguir editando en Nightcrawler Music porque me siento muy cómodo teniendo yo todo el control.

· Sin embargo, la edición en vinilo ha sido editada por el sello norteamericano Electric Dream Records, ¿qué aportan que no puedas hacer con tu sello?

Todas mis ediciones en vinilo las publico con sellos porque para mí es mucho más práctico ya que no tengo que tener todo el stock y sigo manteniendo el 100% de los derechos de mi música en digital.

· El disco sigue en la escena synthwave donde siempre te han clasificado pero incluye otros estilos electrónicos y pop, ¿cómo te has enfrentado a tus gustos e influencias a la hora de crear tu nuevo disco?

Pues he mirado de ser muy sincero conmigo mismo y hacer lo que realmente me apetecía fusionando muchos estilos que me gustan. En mis otros discos he recreado universos sonoros post-apocalípticos y distópicos, pero lo que nunca imaginé es que en la salida de mi tercer álbum estos universos se trasladarían a la vida real con esta pandemia que estamos viviendo.

· Debido a la crisis sanitaria no has podido presentar tus nuevas canciones en directo, ¿cuándo crees que podrás confirmar presentaciones en nuestro país?

Pues esto desgraciadamente ya no depende de mi, el tiempo lo dirá…

· Tras actuar en Alemania, Reino Unido, Austria y Hungría, entre otros países, ¿hasta dónde te gustaría llevar tu música? ¿Qué retos te has puesto a la hora de presentar tu nuevo disco?

Me encantaría hacer un tour por Estados Unidos o tocar en Japón.

[Abril 2020]

Más información