“tengo dentro de mi un inmenso cajón de sastre(Amparo Llanos, New Day)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: New Day

Parecen unos recién llegados pero no lo son. El trío New Day formado por Amparo Llanos, Samuel Titos y Jota Armijos tienen, como suele decirse, “el culo pelao” dentro del panorama musical. Han pateado toda la península con sus canciones pero ahora tienen un nuevo grupo con el que seguir aumentando sus particulares carreras. Con su primer disco Sunrise (2017) han dado mucho que hablar, actuando en salas y festivales de todo el país. Este sábado estarán en la sala El Sol de Madrid ante su público, motivo por el cual charlamos con Amparo Llanos, quien nos cuenta lo siguiente:

· En marzo del año pasado debutasteis con vuestro largo Sunrise (2017) formado por trece canciones. ¿Cómo ha transcurrido todo este tiempo para un grupo cuyos miembros están curtidos en mil batallas musicales pero que empiezan de cero un nuevo proyecto?

Ha sido un año increíble, lleno de experiencias nuevas y con la ilusión de no saber qué nos deparará el futuro y qué será lo próximo que hagamos.

· Hemos leído muchos comentarios en redes sociales y reseñas del álbum en distintos medios musicales que destacaban la capacidad para crear melodías de distintos géneros que poco (o quizá nada) tienen que ver con vuestra música de los anteriores grupos donde habéis estado. ¿Qué supuso dar este salto y cómo habéis afrontado estos nuevos sonidos?

A la hora de componer siempre me ha gustado explorar cosas nuevas y como tengo la suerte de haber escuchado a lo largo de los años muchas canciones muy buenas tengo dentro de mi un inmenso cajón de sastre que me resulta muy inspirador y va cambiando con el tiempo.

· Decía una nota de prensa que el disco “nace del corazón, pero sobre todo de la experiencia de anhelo de los demás”. ¿Estáis contentos con el resultado conseguido tras componer y grabar las canciones incluidas en vuestro álbum debut?

Contentísimos y orgullosísimos de nuestro disco. Disfrutamos mucho tocándolo en directo.

· El disco salió bajo vuestro propio registro sin el apoyo de una compañía discográfica. ¿Qué supuso dar este salto hacia la independencia sin contar con una disquera habitual para desarrollar una venta del disco, una campaña de marketing e incluso una gira de conciertos?

Pues tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno es que nosotros decidimos más cosas libremente que si estuviéramos en una compañía; lo malo es eso mismo también. A nosotros no nos termina de ir eso de ser artista/empresario, es un auténtico coñazo, así que imagino que en el futuro volveremos a grabar con un sello discográfico.

· La gira ha pasado por multitud de salas y ciudades. ¿Cómo han funcionado las canciones en directo?

¡Genial! Parte de la gente que ha venido a los conciertos y no conocía las canciones se han ido a casa enamoraos perdidos.

· También habéis formado parte de la programación de festivales como Noroeste en A Coruña, Kulturweek Festival en León, Vive Nigrán en Pontevedra y Stone Fest en Madrid, entre otros. ¿Qué tal fueron vuestros conciertos en eventos donde, en la mayoría de los casos, el público asistente no conocía vuestra propuesta?

Que el público no te conozca es buena parte de la gracia de tocar en festivales. Los hemos disfrutado todos muchísimo.

· Hace poco más de un año colgasteis el cartel de “entradas agotadas” en un concierto en Madrid, siendo muy sonado vuestro debut en la capital. Ahora, meses después y con mucha carretera en vuestras espaldas, celebráis el Día de Reyes en una ubicación tan mítica como es la sala El Sol de Madrid. Aunque habéis actuado previamente con otros grupos en dicho escenario, ¿qué supone para vosotros subiros de nuevo a esa tarima y tocar “en casa”?

Tocar en Madrid y tocar en la sala El Sol lo sentimos, como dices, como tocar en casa.

· ¿Cuáles son los planes que tenéis a partir de ahora? ¿Tenéis nuevas canciones para lanzar un segundo álbum? ¿Seguirá la gira por la península o haréis un parón para crear un nuevo disco? ¿Hay planes de tocar fuera de España, por ejemplo en Europa o Sudamérica?

Los planes para 2018 son seguir tocando, seguir haciendo canciones para el siguiente disco, grabar ese disco, tocar en los festivales que nos quieran para este verano y editar el disco hacia octubre. Ni un minuto libre, como a nosotros nos gusta.

· Esta es vuestra pregunta, podéis comentar lo que os apetezca.

¡Feliz año a todos!

[Enero 2018]

Más información