“El disco viene cargado de sorpresas.(Pascual Cantero, Muerdo)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Juan Pérez-Fajardo

El cantante, compositor y poeta Pascual Cantero lidera el proyecto musical Muerdo. El próximo mes de mayo (viernes 4) publicará su nuevo disco La Mano En El Fuego (Warner Music, 2018), largo que está presentando por toda la península. Mezclando reggae, pop, folk, funk e incluso hip hop, este cantautor murciano está creciendo a la velocidad de la luz gracias a sus composiciones. Su particular “En El Fuego Tour” está siendo clave a la hora de mostrar su cancionero, siendo uno de los cantautores referencia en nuestro país. Charlamos con el joven artista que, acompañado por su banda, muestra su mejor cara tanto en disco como en directo.

· Presentas tu inédito nuevo disco La Mano En El Fuego (Warner Music, 2018) en la sala Joy Eslava de Madrid, ¿a qué se debe que lo hagas en una sala tan grande más de un mes antes de la publicación de su esperado nuevo LP?

Hace ocho meses que no hacemos un concierto en Madrid, teníamos ganas de volver a encontrarnos con nuestro público y no queremos que nadie se tenga que quedar fuera. La Joy Eslava es una sala preciosa, no encontramos un lugar mejor para dar el pistoletazo de salida a esta nueva aventura.

· Hemos podido escuchar los adelantos ‘Vive En Mi’ e ‘Invisible’, ¿puede el público hacerse una idea de lo que será tu citado nuevo disco? ¿Qué podremos encontrarnos en el mismo?

Los adelantos no desvelan el contenido del disco. Se trata de un trabajo tan variado y heterogéneo que es imposible hacerse una idea a través de los adelantos de como es el trabajo total. El disco viene cargado de sorpresas.

· Tras tu sonado disco Viento Sur (Kasba Music, 2016) das el salto con La Mano En El Fuego (Warner Music, 2018) en una multi-nacional como Waner Music, ¿qué te ha llevado a cambiar de sello y cuáles son las diferencias entre trabajar con unos y con otros?

Había trabajado de manera auto-gestionada mi primer disco, los dos siguientes los saqué con un sello independiente y me apetecía probar a trabajar con una estructura más grande, con más presupuesto, más equipo de trabajo y una estructura internacional ya que descubrimos que tenemos mucho éxito en algunos países de América Latina.

· Tu gira “En El Fuego Tour 2018” ha pasado recientemente por ciudades como Córdoba, Málaga, Sevilla, Alicante, Albacete, Valencia y Almería, ¿cómo han funcionado estos conciertos?

La gira está siendo un éxito de público y de contenido. Llevamos un show muy bien armado, una banda que suena sólida y compacta y cada vez que visitamos una ciudad hacemos salas más grandes y sumamos gente nueva.

· ¿Qué podrá encontrarse el público asistente a tus próximos conciertos en Madrid y Murcia?

Una banda multicultural de siente músicos de diferentes procedencias como Cuba, Argentina, Israel y España con un sonido mestizo, fresco y divertido. Mucha incitación al cante y al baile. Y letra que tratan de tocar el corazón.

· La semana que viene estarás presente en la segunda jornada del evento musical castellonense SanSan Festival, ¿cómo preparas ese concierto en el que el público no irá a verte exclusivamente a ti, sino que estarán disfrutando del sol, la playa y la música en directo?

Hemos seleccionado nuestro repertorio más animado y hemos conformado todo un espectáculo con transiciones, puesta en escena y mucha interacción con el público. ¡Estamos preparados para ello!

· También estarás presente en otros grandes festivales como el Viña Rock y el Arenal Sound, entre otros, ¿qué esperas de tus directos en estos macro-eventos?

Disfrutar y hacer disfrutar a todo el que allí se encuentre. Es la idea, en estos y en cualquier otro tipo de concierto que haga Muerdo. La música es una experiencia colectiva así que cuanta más gente, mejor.

· Dice la nota de prensa que acompaña a tu esperado nuevo disco que eres exponente junto a El Kanka y Rozalén de la nueva generación de cantautores de nuestro país, ¿consideras que eres uno de los referentes de la escena nacional del género?

No soy yo quien tiene que decirlo pero los mayores expertos musicales de este género en todo el mundo como Fernando González Lucini y otros tantos periodistas especializados así lo afirman. A juzgar por como van los vídeos en YouTube y la asistencia a los conciertos parece que es cierto.

· Has contado en tu nuevo trabajo con músicos como Tino di Geraldo, Dayan Abad, Fernando Illán y Maite Pizarro, ¿qué significó trabajar con estas personas a la hora de confeccionar tus nuevas canciones?

Significa estar rodeado de experiencia y calidad musical y eso se nota mucho en las canciones, además de todo el aprendizaje musical y personal que me ha traído como experiencia.

· Cuentas con la colaboración de Carlos Tarque y Soge Culebra, ¿cómo se produjeron dichos encuentros?

¡De manera natural! Se nos ocurrió que ambas voces eran apropiadas para las respectivas canciones. Aunque a priori son propuestas diferentes los tres tenemos cosas en común, entre ellas nuestra procedencia, Murcia. Creo que ambos han enriquecido mucho las canciones. Colaborar con otros artistas siempre es bueno para todos.

· ¿Quiénes te acompañan en los conciertos de tu nueva gira?

Cary Rosa Varona al bajo, Ohan Levy a la guitarra española, Iker García a la guitarra eléctrica, Pablo Levin a la batería, Pablo de Torres a los teclados y Sergi Renoveill a la trompeta y coros.

· Tienes mucho público en distintos países de América Latina, ¿qué supone para ti cruzar el charco en cada viaje y en cada gira?

Supone una experiencia maravillosa, muchísimo aprendizaje y la oportunidad de ir fraguando mi carrera no como un artista local sino como un artista global. Además de cada viaje vuelvo con ritmos, sonoridades, experiencias y conceptos que luego trato de plasmar en mis creaciones.

· Esta es tu pregunta, puedes comentar lo que te apetezca.

Nos vemos en las salas y los festivales de este y otros países. ¡Esto no ha hecho más que comenzar!

[Marzo 2018]

Más información