Muerdo

«Hay que tocar. ¡La gente lo necesita y nosotros también!» (Muerdo)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Muerdo

El cantante, compositor y poeta Pascual Cantero, conocido artísticamente como Muerdo, está de plena actualidad debido a la publicación de su nuevo disco La Sangre del Mundo (Warner Music, 2021), un álbum gestado en Argentina en plena pandemia. Con una popularidad creciente con cada nuevo LP que registra, el artista murciano sigue tejiendo su particular cancionero entre España y Latinoamérica con un brillante resultado. Conversamos sobre tus nuevos temas y sus próximos pasos en la siguiente entrevista.

· Publicaste tu primer larga duración bajo el título de Flores Entre El Acero (2011) hace una década y ahora lanzas tu quinto LP La Sangre del Mundo (Warner Music, 2021). Has pasado de auto-editarte a trabajar con una multinacional como Warner Music, ¿pensaste llegar hasta aquí cuando empezaste tu particular aventura musical?

Ha sido un proceso muy gradual. Comencé auto-editándome y después de sacar dos discos con una compañía independiente decidí dar el salto a Warner porque mi carrera empezaba a plantearse como algo más global y precisaba de una compañía que tuviera presencia también fuera de España. Creo que es una evolución natural. Y sí, siempre supe que este sería mi trabajo y que en el camino se irían dando las alianzas y complicidades adecuadas para salir adelante.

· Trabajabas en el nuevo disco cuando llegó la pandemia mientras estabas en Argentina, ubicación donde te quedaste y decidiste terminar tu citado nuevo LP, ¿qué supuso para ti quedarte allí y cómo afectó esto a las canciones que podemos escuchar en el mismo?

Decidí hacer el disco en Buenos Aires para impregnarlo de las sonoridades latinoamericanas que iba buscando y curiosamente allí me agarró toda la crisis sanitaria. Creo que este disco ha agradecido la introspección y la focalización que nos ha brindado la pandemia. El hecho de que nos hayamos podido centrar casi en exclusiva en él ha sido un regalo. Y al mismo tiempo el disco nos ha salvado la pandemia a nosotros porque era muy motivador componer y producir en el estudio cada día a pesar de la situación.

· Cada vez son más notables los sonidos latinoamericanos en tus canciones aunque mantienes tu “esencia mediterránea”, ¿es una cosa buscada o surge según vas dando forma a las composiciones?

El proyecto está muy ligado al viaje y en ese viaje se van llenando las canciones de sonidos nuevos, de géneros que nos son ajenos pero a los que nos acercamos con respeto y que pasamos por nuestro filtro que de forma natural es todo lo que tiene que ver con el sur de España que es mi origen. Todo fluye de manera meramente natural.

· El disco está formado por once canciones en las que cuentas con las colaboraciones de cuatro artistas: Niño de Elche, Lido Pimienta, Perota Chingó y Chancha Vía Circuito, ¿cómo llegaste hasta ellos y cómo han influido en el resultado final de los temas?

Las colaboraciones vocales en este caso han surgido por pura demanda de las nuevas canciones. Están las voces que los temas necesitaban y una vez más he tirado de mi círculo cercano y de mis amigos para llenar de color este nuevo trabajo. Creo que la música es mejor compartida y en este caso todos estos colaboradores han aportado muchísimo a las canciones.

· Una de las canciones, ‘Coplas’, cuenta con la citada colaboración de Perota Chingó pero luego está re-mezclada por Chancha Vía Circuito, ¿cómo se te ocurrió hacer una nueva versión de dicha colaboración?

Es uno de los temas más bonitos del disco, ya la versión original tiene algo chamánico, de mucha profundidad, con muchos sonidos ambientales y queríamos probar qué pasaba si potenciábamos eso todavía más y Chancha era la persona idónea para ello. El resultado es todo un trip.

· Has adelantado hasta cuatro canciones del listado total con ‘La Sangre del Mundo’, ‘Yo Pisaré Las Calles Nuevamente’, ‘Mensajero’ y ‘Aguacero’, ¿que tienen esos temas para haber sido mostrados previamente respecto a los otros que no han podido ser escuchados todavía?

Son temas que desvelan parte de la esencia de lo que se podrá encontrar en el disco completo. Por eso sirven de aperitivo y hacen que podamos intuir como será el menú completo.

· El arte de la portada corre a cargo del ilustrador y dibujante granadino Asís Percales, ¿cómo surgió la posibilidad de que fuese el encargado de darle vida y color a tu nuevo disco? ¿Es su obra íntegramente o siguió algunas pautas establecidas?

Nos gusta trabajar con ilustradores, soy un gran aficionado a las artes plásticas, de hecho los discos anteriores ya habían sido ilustrados por Ricardo Cavolo y Jorge Alderete. En este caso Asís tenía todos los elementos que queríamos que estuvieran presentes en el arte porque están en el disco, simbología y color. Además es un ilustrador con muy buena consideración y es un honor trabajar con él. Obviamente damos unas pautas en cuanto al contenido pero también partimos de una libertad creativa.

· Ofreciste varios conciertos en noviembre del año pasado en Barcelona y Madrid a pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo y sufriendo, ¿qué significó poder tocar aunque fuese en unas condiciones distintas a las habituales?

Fueron conciertos muy especiales. Sobre todo el de Barcelona que fue en la Basílica de Santa María del Mar. La gente está necesitada de la catarsis emocional que supone un concierto. Hay mucha energía contenida. Más allá de las medidas se generó en ambas fechas un ambiente hermoso y se respetaron los protocolos para que fuera seguro.

· Y comenzaste el año tocando en Argentina, ubicación que podría considerarse casi “tu segunda casa”, ¿cómo viviste esos directos? ¿Tienes pensado volver a tocar en América del Sur para presentar tu nuevo disco?

Fue un regalo poder tocar en Buenos Aires en enero. Una producción increíble, al aire libre, para cerca de mil personas, con distancia, pantallas gigantes… ¡Un auténtico lujo! Mi gente de Buenos Aires me quiere y me cuida muy bien, tanto el público como mi equipo de trabajo. Por supuesto iremos en 2021 a presentar el disco por toda América pase lo que pase y sea como sea.

· ¿Cómo será la gira de presentación de las nuevas canciones en nuestro país teniendo en cuenta las restricciones sanitarias que tenemos en cada Comunidad Autónoma?

En pocos días empezaremos a anunciar fechas que ya hay cerradas. Vamos con todo pese a las restricciones. Dentro de los límites establecidos haremos todo lo posible. Hay que tocar. ¡La gente lo necesita y nosotros también!

· En el inicio comentábamos que se cumple una década de tu primer disco pero también esa cifra reseñable de la creación de Muerdo, ¿tienes pensado hacer alguna cosa especial para festejar dicho acontecimiento?

En noviembre se cumplen diez años de mi primer disco. ¡Algo hay que hacer! Ya veremos.

[Marzo 2021]

Más información