Creo en el destino, como creo en el azar” (Miguel Campello)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Elvira Mena

Siempre ha sido Miguel Campello un artista inquieto, único y peculiar, de esos que surgen en la escena musical cada cierto tiempo y perduran a base de constancia y canciones. Porque el artista ilicitano sigue labrando una carrera a base de composiciones que marcan, hacen pensar y sobre todo, sentir. En su nuevo disco Entre Mil Historias (Chaterrero Records/Altafonte, 2018), el chatarrero hace un repaso a su discografía, en formato acústico, acompañando a su gran cancionero con cinco cortes inéditos. Y por si fuera poco, lo presenta junto a un libro cargado de material musical. Una magnífica ocasión para charlar con uno de los grandes artistas de nuestro país en las últimas dos décadas.

· Finalizaste tu gira “Agua, Pan, Amor y Vino” en la sala La Riviera de Madrid, ¿cómo funcionó la misma y qué sensaciones tuviste en ese último show en la capital?

Fueron mil sensaciones como mil historias que dejan tantos recuerdos vividos en ese Madrid que me acogió en sus calles y que tanto bueno nos dio y nos sigue dando. Como el pasar de los años que nos acompaña en el camino para seguir caminando para encontrar el sentido de todo lo recogido por el pasar de los años…

· Sin parar, publicas un nuevo trabajo discográfico bajo el título de Entre Mil Historias (Chatarrero Records/Altafonte, 2018), ¿cómo transcurrieron los meses en los que trabajaste en las dieciocho canciones que forman tu nuevo LP?

Han sido cinco meses de andar buscando entre cajones libretas y un subconsciente que sin avisar se mete en tu día a día y te recuerda historias pasadas de días vividos que son necesarios recordar para seguir el camino. Es importante no olvidar de dónde y cuándo salimos y de quién te enseñó a caminar.

· Realizaste la producción del mismo junto a Guillermo Quero, ¿cómo se desarrollaron las jornadas de grabación entre La Chatarrería Estudios y Qstudio?

Son muchos años de esta chatarrería, que nos deja improvisar repleta de mil cacharros y amigos que siempre están dispuestos a ser amigos y compañeros del metal. Canciones que son del campo y se van a la ciudad Virgen de la Fuencisla, Metro el Carmen, Alcalá…

· El citado trabajo es una recopilación de algunas de tus canciones publicadas hasta la fecha, pero dándoles un nuevo enfoque musical en formato acústico, ¿en qué momento se te ocurre la idea de re-grabar tus antiguas composiciones?

Hace tiempo que me apetecía dar una vuelta de tuerca pero al revés sin apretar casi quitando la tuerca dejando el tornillo, sin más, como cuando eran letras con una guitarra y ya está, con un silencio que grita como el silencio se va y vuelve a pasar el tiempo que a veces no dice na y otras nos dice tanto que te pones a cantar y recuerdas las canciones que te hicieron caminar y nos cambiamos de ropa y nos volvemos a encontrar…

· De las dieciocho canciones, cinco de ellas son totalmente inéditas, ¿cómo encajaste las mismas en el listado final, teniendo en cuenta que no pertenecen a ninguno de tus anteriores lanzamientos?

No guardo una cronología a la hora de escribir y a veces muchas de ellas son como continuaciones de otras canciones que se quedaron por la mitad. Para mi es como una historia que va pa’lante y pa’trás. Como la vida misma nos mezclamos en las calles distintas generaciones y convivimos, sin mas.

· ¿Puede considerarse este disco un fin de ciclo o es un trabajo más en tu particular carrera musical?

Es como un punto y seguido que te deja descansar pasa poder continuar.

· Destaca la trabajada edición con un libro de 50 páginas con fotografías, dibujos, letras y curiosidades varias, ¿cómo tuviste la idea de lanzar este trabajo formado por un disco y un libro?

Las ganas de mostrar algo más a parte de las canciones que para mi siempre van acompañadas de recuerdos, dibujos, tachones, fotos, familia y un largo etcétera que te acompañan en todo el proceso de composición y que el pasar del tiempo acumulas en un cajón y de vez en cuando tienes que vaciar  para poder seguir.

· Cuentas con la colaboración de Luis Fernández, Juan Aguirre, Paco Soto, Víctor Iniesta y Eduardo Pacheco, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos en el disco? ¿Qué aportaron en el resultado final de las canciones?

Creo en el destino, como creo en el azar. Vamos andando caminos que nos quitan y nos dan, que curioso ese destino que curioso es el azar, que a todos nos ha reunido en este espacio en este lugar.

· Por el momento no tienes conciertos confirmados para tu nueva gira, ¿cuáles son los planes a la hora de presentar tu disco?

La gira “Entre Mil Historias” comenzará el 23 de marzo en el Teatro Cervantes de Almería, continuará el 25 de mayo la sala Barts de Barcelona y después el 31 de mayo en el Gran Teatro de Elche.

[Diciembre 2018]

Más información