El rap es y será siempre mi punto de partida.” (Microbio)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Marc Estivill

Definidos como una banda de rap combativo, los barceloneses Lágrimas de Sangre llevan casi tres lustros siendo una de las formaciones más representativas de las rimas en nuestro país. En este periodo de parada uno de sus vocalistas, Microbio, lanza su debut en solitario bajo el título de Oficio y Terapia (Guspira Records, 2020). En el mismo encontramos diecisiete canciones donde habla de su relación con el rap, el arte, el espectáculo y el mundo. Conversamos con el MC coincidiendo con la publicación de su citado LP en la siguiente entrevista.

· Debutas con el disco Oficio y Terapia (Guspira Records, 2020), largo formado por diecisiete canciones, ¿en qué momento surgió la posibilidad de crear tantos temas para incluir en tu debut en solitario?

Sí, este es mi debut en el circuito profesional, aunque como MC tengo una larga trayectoria con trabajos maqueteros en el undergound, cinco de ellos en solitario, y otros tantos con Lágrimas de Sangre y otros grupos. Al final me dedicó a escribir canciones, y el proceso de hacer un disco es más bien cribar lo que merece la pena dejar grabado, pero al final como cribar también nos da pena, el disco acaba teniendo los temas que caben en el formato físico

· Con una discografía tan extensa en Lágrimas de Sangre, ¿cuándo te animas a lanzar tu disco con el nombre de Microbio?

Cuando tengo material suficiente que considero tiene alguna virtud y que coincide que por temática o tono no acaba de encajar en Lágrimas de Sangre. Este disco en concreto también ha venido facilitado un poco por el parón obligatorio de este 2020, pero llevaba tiempo queriendo lanzar algunas de las canciones del álbum.

· Los sonidos principales del citado LP son el rap y la electrónica, ¿pensaste en explorar otros estilos a la hora de componer las canciones o te decidiste por estos géneros como punto de partida?

El rap es y será siempre mi punto de partida. Es lo que hago, lo que se me da bien y lo que me gusta hacer. Sin embargo, creo que lo que me distingue de otros raperos es que también me gusta mucho cantar y componer estribillos, y jugar con otros géneros como el reggae y el rock’n’roll. En cuanto a la producción musical, aunque en líneas generales hemos trabajado un sonido boombapero, intentamos jugar con todo lo que conocemos. No creo que el disco tenga un solo sonido, sino que me gusta pensar que propone un viaje y se va adaptando a las distintas fases de ese viaje, de ese modo ‘El Bicho Dentro Del Bicho’ tiene un sonido inspirado en la música disco, mientras que ‘Serlo Todo’ es mucho más pop-rock, y en cambio ‘El Oficio’ es un beat clásico de rap hardcore machacón. En el disco va a seguir habiendo este tipo de contrastes proponiendo por ejemplo un tema mucho más electrónico y pesado como puede ser ‘Mi Aportación Al Rap’, un tema com sampleos de guitarra rapeando a doble tempo como en ‘Gente Que No’ o canciones que se basan en una composición de guitarra tranquila como ‘Mis Ídolos’ o ‘Amor’. Además de algunos experimentos como el de Guillem Codern añadiendo canto tuvano mongol en ‘Crímenes De Lesa Humanidad’.

· El primer single fue ‘El Bicho Dentro del Bicho’ y el segundo ‘Serlo Todo’ con la participación de Shar¡f & MXRGXN, ¿son las canciones más representativas del tracklist? ¿Cómo se produjo la citada colaboración?

No sé si son las más representativas o no. Son las que hemos considerado que podían funcionar como singles, por separado. Pero en el disco hay algunos temas que tengo muchas ganas de que la gente escuche, además de que hemos publicado el tercer single ‘El Oficio’ y estamos preparando la salida de un cuarto single, para la semana del estreno o la siguiente.

· El disco ha sido producido por Acid Lemon aunque también colaboró Rama Lama, ¿qué supuso trabajar con los citados? ¿Cómo enfocaste la producción de las canciones?

Trabajar con los citados lo que ha supuesto es trabajar con la gente con la que llevo de gira cinco años y otros tantos de amistad, en el local que compartimos los Lágrimas de Sangre. Con Acid Lemon es mi quinto proyecto musical largo, incluyendo los tres discos de Lágrimas de Sangre y la maqueta que hicimos juntos en 2013 “En La Herida”, que, aunque con un formato auto-editado y con un sonido de no mucha calidad, se puede disfrutar en Spotify, plataforma a la que hemos subido el trabajo recientemente para ir haciendo boca de “Oficio y Terapia”, porque al final el rollo es bastante continuista. En cuanto a la producción, Acid Lemon se ha encargado de casi todo. De la composición de la mayor parte de los beats, de los arreglos, etc… Porque el disco contiene sampleos, sintetizadores y composiciones para instrumentos, que luego músicos amigos como pueden ser Ricard Cots (guitarra), Horacio Cisneros (bajo), Sergi Aragó (trompeta) y Oriol Escolano (trombón) interpretan añadiendo sus propios arreglos. Y luego Rama Lama ha compuesto varios beats basados en la guitarra y ha estado jugando con nosotros en el estudio realizando algunas valiosas aportaciones. Lamentablemente, el tipo es un poco cafre y se partió el brazo derecho en una gincana en plan “Humor Amarillo”, así que, aunque en los temas menciono que “Rama Lama está en la guitarra’”, ya que a fin de cuentas lo está en espíritu, la realidad es que las guitarras del disco las acabó grabando Ricard Cots; otro magnifico guitarrista que de hecho incorporamos a las filas de Lágrimas de Sangre a finales del año pasado. Y también me gustaría destacar que en el disco contamos con dos colaboraciones instrumentales de los geniales Hazhe y Bombony Montana.

· No son pocas las veces que te preguntan por la vuelta de Lágrimas de Sangre pero con un nuevo disco en el camino, ¿cómo se presenta el regreso del grupo?

El grupo tampoco se ha ido a ningún sitio, simplemente la realidad del 2020 nos ha obligado a parar. Podríamos haber apretado e intentar algunos conciertos en salas pequeñas, pero llevábamos cinco años de gira casi ininterrumpida y en el fondo nos apetecía un parón, así que eso sin duda les ha dado un espacio a estos proyectos personales, tanto el mío, como el disco de Still ill “Alló Que Mai No Mor” rapeado enteramente en catalán, como el proyecto de Neidos, que también está en camino. No obstante, este 2021 reemprendemos la gira. Creemos que “Vértigo” se merece otro año de conciertos, en los que además tenemos todo este nuevo material para añadirle sorpresas a nuestro repertorio.

· Tras el éxito en directo estos años, ¿cómo te enfrentas a una nueva gira, esta vez actuando en solitario bajo tu nombre artístico?

Pues eso es lo que no tengo claro aún. Me gustará hacer algunas presentaciones en ciudades grandes, pero no creo que hagamos una gira extensa. Habrá que ver cómo funciona el disco y trabajar poco a poco en este nuevo proyecto en paralelo. Aunque también me imagino que alguno de los temas que mejor funcionen de mi proyecto los acabaremos incluyendo al repertorio de Lágrimas de Sangre.

· Sin la oportunidad de presentar el disco en directo debido a la pandemia, ¿cómo planteas la promoción del disco?

Pues esta vez hemos invertido bastante en el aspecto audiovisual, pero sinceramente tampoco ha sido pensando en la promoción, sino porque me apetecía y creo que es algo que no acabamos de dominar. Si soy sincero, andamos confusos con el tema pandemia, porque somos animales de directo. Yo personalmente me rapeo encima.

· No te prodigas mucho en las redes sociales, ¿es una herramienta que te molesta o simplemente no la consideras efectiva?

Caramba, ni una ni otra. A lo mejor es que soy un poco boomer y no acabo de pillar el rollo. Creo que hacer 30 stories en un día es algo que se me escapa, que me genera hasta pudor. No estoy ni en contra ni me parece mal ni nada, simplemente no se me da bien, no estoy cómodo. Eso no implica que me moleste. De hecho para la promoción de este disco hemos contado con el equipo de Brain Thunder que me ha ayudado con las redes, y estoy en proceso de verificar mi cuenta de Instagram. Igual no soy buen influencer, pero haciendo letrones no me ganas.

[Diciembre 2020]

Más información