decidimos ir un paso más allá y convertirnos en personajes protagonistas de nuestra propia historia”. (Nil Bribian, Medusa Box)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Aldara Zarraoa

En su tercer larga duración I Love Astronomy (Le Cirque Music, 2020) el quinteto barcelonés se han montado su particular relato musical, tanto que cada uno de los miembros es un personaje en sí mismo. Con un sonido puramente rock, la formación de La Bisbal d’Empordà puede sacar pecho orgullosa de las doce nuevas composiciones que han puesto a disposición de todo el mundo, tanto en formato físico con un espectacular vinilo donde su diseño es parte fundamental, como en digital. No hemos dejado pasar la oportunidad de charlar con Nil Bribian (batería) para que nos cuente los pormenores de su tercer LP.

· El grupo está formado por Enric Mont (guitarra y voz), Emili Bosch (guitarra), Jordi Bosch (bajo), Nil Bribian (batería) y Adrià Bravo (teclado) pero os habéis “convertido” en cinco personajes presentados como The Passenger, The Mathematician, The Governor, The Mechanic y The Philosopher, ¿qué queréis mostrar con estos pseudónimos?

“I Love Astronomy” es un disco conceptual así que decidimos ir un paso más allá y convertirnos en personajes protagonistas de nuestra propia historia. Cada uno de los personajes tiene relación directa con nuestras personalidades y roles dentro del grupo. Por ejemplo Jordi que es el bajista es The Governor, el bajo es el instrumento que conduce las partes más fundamentales de la canción y se entiende perfectamente con la batería de The Mechanic.

· El disco se presenta como un LP conceptual con un universo creativo propio, ¿qué historia encierran las doce canciones que lo forman?

El disco habla sobre la exploración de la no-existencia y la rendición del ser humano. Intentamos reflexionar sobre realidades paralelas, el espacio, el tiempo y los límites del ser humano. No hay una historia concreta dentro de las canciones, es más una reflexión colectiva sobre un mismo tema para intentar llegar a ciertas conclusiones o respuestas, ¡a las que ya os adelanto que no hemos llegado! Sin querer ser pretenciosos pero en cierto modo invitamos a todo el mundo que escuche este disco a que se empape y emparanoie igual que hemos hecho nosotros de estas grandes cuestiones.

· Los temas han sido grabados por Lluís Cots entre los estudios Musician y Nautilus, ¿cómo ha sido trabajar con el citado las canciones que teníais preparadas desde vuestro local de ensayo?

Antes de grabar “I Love Astronomy” sacamos un EP que se llama “The Fall” y lo grabamos con Lluís, creo que desde el primer momento ya decidimos que en el próximo disco queríamos trabajar con él. Desde el primer momento entendió muy bien el «rollo» y la filosofía del nuevo disco y se metió de lleno en el proyecto. Lluís es tan loco y meticuloso como nosotros así que el trabajo fue en todo momento muy fácil, creo que todos disfrutamos mucho durante la grabación y tuvimos todo el tiempo y espacio que quisimos para cuidar el sonido y experimentar.

· Han pasado casi dos años desde que empezasteis a dar forma a las canciones a inicios de 2019 pero se publican casi a finales de 2020, ¿cómo se ha desarrollado todo el proceso de creación de los temas para llegar hasta el punto donde os encontráis?

En este disco hemos probado una nueva manera de trabajar las composiciones, decidimos empezar desde cero, en la primera sesión de composición nadie llevaba ideas desde casa y así fue durante todo el proceso. Hemos creado este disco en La Maison, que es la casa de la abuela de Enric, allí nos encerramos en sesiones de tres-cuatro días donde ensayamos y perfeccionamos poco a poco las canciones parando solo para jugar a un juego que nos inventamos bautizado como «libertinage» (parecido al fútbol pero sin reglas lógicas). Es cierto que ha pasado bastante tiempo entre que empezamos y terminamos este disco pero creo que era necesario, queríamos publicar algo de lo que estuviéramos cien por cien convencidos y orgullosos. Por suerte el disco ha envejecido bien ¡y sólo lleva publicado una semana!

· Suele compararse vuestra música en la actualidad con bandas como Queens Of The Stone Age y Arctic Monkeys, ¿son referencia o es casualidad que siempre les citen cuando hablan de vosotros?

Queens Of The Stone Age o Arctic Monkeys son influencias muy potentes en nuestra música, siempre lo han sido, de eso no hay duda. Pero en “I Love Astronomy” hemos intentado atacar las influencias desde un punto de vista un poco diferente. Esta vez en vez de intentar “copiar a”, o «sonar como”, hemos procurado investigar en cómo componen estos grupos que tanto nos molan; por ejemplo para crear la canción ‘Orange’ nos sentamos en una mesa y nos pusimos a analizar de una manera casi técnica, la estructura de ‘The Evil Has Landed’ de Queens Of The Stone Age para ver qué recursos utilizan.

· Cabe destacar que a pesar de vuestra juventud lleváis en activo desde hace casi una década y habéis publicado dos LPs y ahora presentáis vuestro tercer disco, ¿la experiencia conseguida estos años se ha visto reflejada en las nuevas canciones?

Yo creo que sí, el hecho de que llevemos mucho tiempo tocando y tocando juntos hace que podamos ir evolucionando tanto en composición como en sonido. Nos conocemos muy bien los unos a los otros y sabemos de qué rollo va cada uno, y aunque en este disco hemos intentado salir un poco de nuestra zona de confort creo que al final el resultado habla por sí solo. Otro punto a favor de ya haber hecho dos discos previos es que no hemos cometido los mismos errores y creo que al final la música se ha beneficiado de ello.

· El artwork del disco, obra de Neus Frigola, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en un trabajo realizado junto a Enric Mont, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente? ¿Qué nos podéis contar sobre el contenido de la edición en vinilo?

Cuidar la imagen del disco es tan importante como cuidar la música, ¡todos los grandes discos tienen grandes portadas! Neus es una artista que nos mola mucho y justo al mismo tiempo en el que nosotros estábamos componiendo el disco ella estaba haciendo una serie de obras relacionadas con el espacio, le propusimos trabajar con nosotros y aceptó. De hecho la portada es una pequeña modificación de una obra suya así que podemos decir que son hermanas. La edición en vinilo ha quedado genial, está la portada en gran formato que ya por ello vale la pena, dentro está una foto de Lluís Tudela y el vinilo es de color naranja. También hicimos una tirada súper limitada que consiste en una caja numerada y nominal y dentro a parte del disco podemos encontrar una guía para poder llevar a cabo el viaje espacial de “I Love Astronomy”.

· Sin la posibilidad de presentar las nuevas canciones en directo debido a la pandemia, ¿cómo os enfrentáis a la nueva temporada de conciertos?

Con mucha paciencia y fe, esperamos que se puedan hacer conciertos lo más pronto posible, nosotros estaremos preparados para cuando den el pistoletazo de salida poder tocar en todas partes.

· El “circuito de festivales” es bastante cerrado con los mismos grupos en la mayoría de eventos cada verano, ¿cómo veis la escena de festivales para el grupo? ¿Podréis presentar vuestras nuevas canciones en alguna parte o será complicado?

Está claro que este año puede ser complicado y es verdad que el circuito de festivales puede ser un poco cerrado a veces pero creo que tenemos una muy buena carta de presentación entre manos y trabajaremos a tope para poder colarnos en todos los festivales posibles.

[Noviembre 2020]

Más información