“…nuestra idea es llegar al máximo posible de gente para difundir la palabra del rock” (Joan Morera, Medalla)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Lidia Arruego

Este joven cuarteto parece surgido de la nada pero tiene carretera gracias a sus anteriores proyectos musicales. Se hacen llamar Medalla y su disco Emblema y Poder (El Segell, 2017) es cojonudo. Así, sin rodeos, sin maquillaje, sin más. Suenan a todo y suenan bien, con buenas guitarras y melodías que te aplastan. Entre tanta moda con el trap y el indie para festivaleros varios, nos topamos con ellos, uno de esos llamados “grupos emergentes” dispuestos a dejarnos grandes momentos con sus canciones y sus directos. Abre tus oídos, escúchales y disfruta. No sabemos si crecerán como la espuma, pero su momento es ahora. Charlamos con la banda, nos gustan y lo decimos.

· Vuestro proyecto nace tras formar parte de grupos como The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza y The Stagpies. ¿Cómo surge este encuentro y en qué momento decidisteis dar el paso de crear Medalla tal y como se os conoce a día de hoy?

Después de The Saurs, Sueiro y Engui querían seguir adelante con sus ideas. Al cabo de un tiempo de dejar su primer proyecto, contactaron con Benoit, que habían podido ver en varios proyectos (The Cross & Mulberry Tree, Rapaza) y Marc (Dios de la batería y pilar de The Zephyr Bones y Vetviolet). Desgraciadamente, Engui se apartó del proyecto al poco de grabar el disco; ahí es donde se completa la formación actual, con Joan, que también ha podido ser visto en The Cross & Mulberry Tree y con su proyecto personal The Stagpies.

· En muy poco tiempo ficháis por el sello discográfico del festival Primavera Sound, El Segell, ¿cómo llegáis hasta ellos para editar vuestras canciones?

El contacto surgió debido al trabajo previo con The Saurs. Cuando les trajimos las demos del disco, a pesar de ser un esbozo de lo que vendría, junto a una propuesta visual y un diseño sólidos, no dudaron en volver a depositar su confianza en nosotros.

· Debutasteis el pasado mes de septiembre con vuestro LP Emblema y Poder (El Segell, 2017), largo formado por diez canciones. ¿Qué puede encontrarse el público en este lanzamiento?

Nos gusta pensar que podrán encontrar algo que en la escena local no existe, que es una apuesta por lo que nos gusta de verdad, un riesgo alejado de las típicas estructuras. Encontrarán detalles del kraut alemán, del punk ochentero, del heavy setentero y del pop moderno.

· Las citadas diez canciones fueron producidas por Sergio Pérez de Svper, ¿qué supuso trabajar con dicho productor? ¿Cuál fue el resultado de llevar vuestras canciones desde el local de ensayo hasta el estudio de grabación, una vez terminado el trabajo?

Para nosotros fue un orgullo poder contar con Sergio. De hecho, no pensábamos en nadie más para esa tarea. Con él en el estudio todo era una seguridad, y a pesar de que nosotros fuimos a grabar con unas ideas muy claras, su estampa se hace notar porque nos dejamos sugerir todo lo que él quería. Un ejemplo de ello es el sonido de desenvainar una espada en ‘Caballero Triste’. En el estudio fuimos muy puntillosos para que el disco sonara lo mejor posible, alejarnos al máximo de lo-fi y dirigirnos hacia un sonido más cercano al pop. El resultado de ello es un disco que potencia las voces y los riffs pero que en directo se deja llevar por la fuerza de los coros y la potencia de las bases, llevadas a cabo por Marc y Benoit.

· Dice el texto que acompaña vuestra descripción en la web de El Segell que aspiráis a “ocupar un espacio imaginario que se encuentra entre Judas Priest y El Columpio Asesino”. ¿Es eso cierto? ¿Os ubicáis entre el heavy metal de los ingleses y el indie-rock de los navarros?

En la teoría nos gusta pensar que nos dejamos llevar por la oscuridad de El Columpio Asesino y los riffs afilados de Judas Priest, aunque lo cierto es que acabamos en un terreno desconocido pero atractivo que es Medalla. En la práctica es distinto y siempre nos dejamos llevar un poco más por la velocidad del punk y la epicidad de Wand. Por cierto, si existe alguna posibilidad de que alguna banda que hemos mencionado lea esto, que se den por aludidos si algún día quieren tocar con nosotros.

· Ya os comparan con grupos internacionales como King Gizzard & The Lizard Wizar y Thee Oh Sees, australianos y americanos tocando rock psicodélico y garaje rock, como les definen. Sin embargo, os vemos como un grupo que mezcla heavy metal, rock, metal e incluso pop. ¿En qué estilos os sentís más cómodos y por qué?

Como hemos dicho antes, no nos gusta asentarnos en un estilo definido, aunque es cierto que tenemos preferencia por los estribillos, que son típicos del pop, los ritmos machacones, típicos del kraut y las progresiones oscuras que tanto han sido aprovechadas por el heavy y el metal. Y por supuesto que King Gizzard & The Lizard Wizar y Thee Oh Sees son bandas muy influyentes en cada uno de nosotros, aunque si nos preguntaseis individualmente quizás uno te saldría con el grindcore o el doom, otro con el indie español y otro con el hardcore punk ochentero.

· Cuidáis pequeños grandes detalles como vuestra tipografía/logo en redes sociales como Twitter. ¿Es un homenaje a Motörhead (es muy parecido el estilo) o es pura casualidad?

Es cierto que nos gusta cuidar de estos detalles y si bien no siempre atiende a un homenaje, sí que surgen nuestros referentes, tanto Motörhead como cualquier banda de estética oscura como Black Sabbath o Led Zeppelin.

· El pasado mes de octubre fuisteis uno de los grupos más sonados en el Primavera Club que tuvo lugar en Barcelona y en Madrid. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones tras esos conciertos dentro de un festival presentado como una ventana para bandas emergentes?

Podemos decir con la boca llena que fuimos los que estrenamos la renovada sala [2] de Apolo y solo por eso nos sentimos honrados de haber participado en el circuito. Para nosotros como banda es una oportunidad fantástica para darnos a conocer, abrirnos a público que quizás nunca se hubiera arriesgado por nosotros y, por supuesto, el hecho de haber tenido buenas críticas nos hace sonrojar, pero también sabemos que solo acabamos de empezar y que hay mucho que mejorar. A parte, a título personal creo que todos estamos de acuerdo en que esta edición fue todo un éxito en cuanto a programación: todas las bandas tenían algo único y especial que aportar, tanto en Madrid como en Barcelona. ¡Larga vida a los circuitos que apuestan por las bandas emergentes!

· También habéis tocado recientemente en otros eventos importantes como el Primavera Sound de Barcelona, el Monkey Week de Sevilla y el BIME de Bilbao. ¿Cómo fueron esos conciertos?

Nuestro concierto de presentación fue en el Primavera Sound y como entenderéis, para cualquier banda eso es lo más. Nos sentimos maravillados de ser elegidos por la organización sin haber tocado una sola vez delante de un público. Monkey Week fue genial, el circuito de apuesta por las bandas emergentes favorece un ambiente genial en la ciudad y es tanto una oportunidad para las bandas, como para los sellos, y por supuesto para el público, que puede conocer nuevas bandas. Y el BIME supuso nuestra primera vez en Bilbao y también fue muy bien. La ciudad es fantástica y muy hermosa, tiene un ambiente cálido pero más calma que en Barcelona, algo que agradecemos mucho viniendo de las sobre-masificaciones de la ciudad condal.

· Esta misma semana tenéis una cita en el Maravillas Club de Madrid junto a los locales Fuckaine. ¿Qué esperáis de vuestro concierto en una sala tan mítica de la capital? ¿Cuáles son las sensaciones antes de presentar vuestro disco ante el público madrileño?

¡Estamos impacientes por tocar en esa sala que tanto hemos visto en vídeos y fotos! Y como también nos gusta mucho conocer nuevas bandas y hacer nuevos amigos, esperamos con ganas encontrarnos con Fuckaine, que con un nombre tan irreverente son un tanto asegurado.

· Y el sábado tenéis otra cita, esta vez en la tienda de discos Delia Records, con un showcase a mediodía a la hora del vermut con entrada gratuita. ¿Cómo lleváis vuestras intensas canciones a una propuesta más pausada? ¿Tenéis repertorio preparado para actuar en formato acústico?

La idea es hacer retumbar toda la tienda y hacer temblar todo el policloruro de las estanterías en nuestro formato completo y gratuito coincidiendo con la hora del vermut. Lo que sí haremos en acústico va a ser un par de temas para Radio 3 este viernes por la mañana y quien sabe si alguna sorpresa más. Además de estos dos temas tenemos un par preparados por si los bises se nos van de las manos en la radio o donde sea.

· Ya tenéis alguna que otra fecha para el año que viene, por ejemplo está confirmada vuestra presencia en el festival Palencia Sonora. ¿Os veis preparados para actuar en este tipo de eventos veraniegos, donde la mayoría del público asiste atraído por el llamado “cabeza de cartel”?

Estamos muy halagados por el hecho de que nos hayan incluido en el anuncio de los primeros cabezas de cartel, aunque creemos que por nuestro estilo también podemos suponer la irreverencia y sorpresa de los carteles. Somos conscientes que nuestra propuesta se encuentra en la letra pequeña y por eso nuestra idea es llegar al máximo posible de gente para difundir la palabra del rock.

· ¿Cuáles son vuestros planes para el año que viene? Gira, festivales, nuevo disco, quizá un EP…

Aún estamos abrumados por todas las propuestas que nos van surgiendo por lo que respecta el tema conciertos o giras, pero seguro que más cosas nos esperan para el año que viene. En directo nos vamos atreviendo con nuevos temas, así que no sería de extrañar que en algún momento salgan cosas nuevas, tanto canciones como videoclips…

· Comentadnos lo que queráis, ¡esta es vuestra pregunta!

¿Cuándo termina la actual legislatura del Gobierno español?

[Noviembre 2017]

Más información