«¡Queremos conseguir un Latin Grammy!» (Sheila Quero, Maruja Limón)
Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Laura Abad
Llega un momento en la carrera musical de un artista en el que avanza un paso hacia adelante después de varios hitos conseguidos hasta la fecha. En el caso del quinteto Maruja Limón formado por Esther González (voz), Sheila Quero (voz), Vicky Blum (guitarra), Elisenda Fàbregas (percusión) y Mila González (trompeta) su nuevo disco Vidas (Satélite K, 2022) supone un punto de inflexión, dando un salto al vacío gracias a una docena de canciones repletas de energía, intensidad y alegría. Combinando diversos estilos como el flamenco, la rumba, los ritmos latinos, el pop y los sonidos urbanos, el quinteto barcelonés se prepara para lo que viene con fechas en salas y festivales de nuestro país y otras ubicaciones del mundo. Es su momento, se encuentran convencidas de la situación y tienen todo a su favor.
- Publicáis vuestro tercer disco bajo el título de Vidas (Satélite K, 2022) tras debutar hace cuatro años con Más De Ti (Kasba Music, 2018) y lanzar vuestro segundo LP Ante Mí (Kasba Music, 2019) tan solo un año más tarde, ¿qué queda de esos dos primeros trabajos y cuáles son las cosas nuevas que diferencian las doce nuevas canciones respecto a las anteriores?
Vicky Blum: Creo que lo que queda sobre todo de los dos primeros discos es la experiencia que nos ha hecho en este tercero ir muy a lo que buscábamos que era sobre todo el tema de la producción, buscamos una persona con la que trabajar, que era Juan Berbín, e intentábamos ir a un sonido directo, grabamos en directo para buscar ese efecto que generamos más en los directos y que los otros dos discos parecía que se había quedado un poco floja esa parte. Los dos primeros discos nos sirvieron mucho para en este tercero ir muy al concreto de lo que queríamos realmente decir y hacer.
Sheila Quero: Hay más experimentación a nivel sonoro, quizá el primero era muy crudo porque lo producimos nosotras, el segundo está como muy recargado y aquí hay más sutileza, se han incorporado sonidos electrónicos, se han sampleado voces y sonidos, se ha intentado introducir una parte de elementos digitales.
- Habéis adelantado dos singles, ‘Barna’ y ‘Voy A Lo Que Voy’, ¿son las canciones que mejor representan el disco?
Sheila: Bueno, el disco es muy ecléctico, tiene muchas vertientes con una raíz flamenca, una raíz más pop, algo más tranquilo… Entonces era como intentar enseñar un poco ese abanico. La primera canción fue ‘Barna’, tiene una esencia de rumba, viene de Barcelona y de alguna manera hablamos también de nuestros barrios allí en Barcelona y como somos de allí era una carta de presentación que tenía mucho sentido con esta parte y la de ‘Voy A Lo Que Voy’ hemos empezado a flirtear un poco con el rollo más soul, es más calmada también, es un sonido con unos beats más lentos, no es tan rumbera y da como mucho contraste. Y habrá un tercer single que saldrá en breve que tiene una parte como más flamenca, ochentera, tiene un rollo así diferente.
- Mezcláis muchos estilos en las canciones como música latina, flamenco, rumba catalana y pop, entre otros, que habéis explorado con más ahínco en este nuevo disco, ¿qué os lleva a seguir explorando tantos géneros en este LP?
Vicky: Creo que las ganas de poner sobre la mesa las inquietudes de cada una y creo que eso es fundamental. Hemos dado espacio a todas esas ganas de experimentar y el bagaje que cada una trae porque nos hemos formado en diferentes formas y géneros y es inevitable a la hora de crear y los arreglos que van saliendo matices muy distintos. El resto es ponerlos y que casen entre todos, creo que en este disco se mama mucho y se puede sentir mucho esa mezcolanza total de géneros e intenciones.
Shelia: Claro, es la influencia de cada una, hay una raíz que nos gusta mucho la rumba, pero por ejemplo Vicky y yo somos muy indies, nos encantan los grupos de música indie, a Eli le gusta mucho el latín, a mi el folklore… Cada una tiene gustos diferentes y entonces quieras o no hay esa unión de nutrición externa a Maruja Limón.
- Antes hablamos de Juan Berbín, productor del disco, ¿qué papel tuvo en el resultado final de las canciones?
Sheila: ¡Las destrozaba! (risas)
Vicky: No tanto en realidad, ¿eh?
Sheila: Nos destrozaba nuestra mente más que las canciones porque nosotras llegamos con una propuesta y Juan de repente nos decía: “Voy a quitar esto”. Nosotras en los anteriores discos, como lo hicimos entre nosotras, una venía con una cosa y decidíamos quitar otra con más cuidado, pero él tampoco tenía ese parámetro de vínculo y como venía con otra visión externa quitaba una cosa y listo. Que eso quizá era una cosa que había preparado alguna desde hace mucho tiempo, por eso nos rompía los esquemas porque nos destrozaba una canción, nos la descomponía y teníamos que entender otras nuevas formas y el papel de Juan fue muy chamánico y muy coach, porque cosas que presentábamos nosotras, él las iba removiendo para que sacáramos más aún de nosotras mismas. Recuerdo, por ejemplo, el sonido de la guitarra que te ponía un papel en las cuerdas para ver el sonido que podía salir.
Vicky: Sí, era jugar mucho con los sonidos.
Sheila: Nos sacó de nuestra zona de confort y expandió las posibilidades que teníamos cada una.
- El proceso de grabación se realizó en directo, ¿qué os llevó a realizarlo de esa manera?
Sheila: Eso fue muy sencillo porque los dos primeros discos están producidos y grabados por capas y la gente cuando iba a los directos nos decían que había una energía que no tenían los discos, no era igual. Y en realidad pensamos que la conexión que nosotras podemos tener encima de un escenario juntas y mirándonos, genera una energía que cuando la haces en capas queda más sintético. Y bueno, era la cosa de hacerlo en directo, de conectarnos todas y esa energía que aparece en directo se pudiese trasladar a la grabación que aparece en el disco.
- Las letras hablan de muchos temas como la transexualidad, el amor, la salud, las enfermedades y las drogas, entre otras cosas, ¿tenéis alguna mira para enfocar esos temas o vais creando las canciones según surgen ideas?
Vicky: Fue realmente casualidad porque el resultado salió al final del disco, cuando hemos terminado nos hemos dado cuenta de que realmente hay mucha crítica, pero dimos mucho espacio para volcar lo que cada una quería decir, generar un poco un altavoz y se plasmaba lo que cada una quería reivindicar. Hablamos de las enfermedades porque hemos tenido casos muy cercanos y lo hicimos para darle luz, quisimos musicalizarlo, quisimos entre comillas, no normalizarlo pero que se empiece a ver como una forma más cercana y normal, no tanto como extraño, dentro de nuestras posibilidades. Y luego, por ejemplo, el tema del desamor en ‘Ataque de Pasión’ que trata del amor, pero no desde el desamor, sino desde esos amores prohibidos que siempre están ahí, esos fantasmas que nos siguen atrapando más allá de tener pareja y que todo vaya bien, siempre hay como sueños extraños. Tratamos la transexualidad, el tema del género… Muchas cosas que realmente fueron saliendo por parte de lo que cada una quería decir y al terminar nos dimos cuenta de que había un abanico enorme de crítica y expresión.
Sheila: Cada canción se ha parido de una manera diferente porque a lo mejor hay una canción que partía de la letra y luego se musicalizaba, luego hay canciones que han empezado con un sonido y le hemos ido poniendo letra, entonces es como una integración de distintos temas. Algunas cosas pueden tener más importancia, pero le damos peso a todas las letras.
- Con los anteriores discos habéis tocado en festivales como Eurosonic en Holanda, Sziget en Hungría, Maré de Agosto en Portugal, Cruïlla en Barcelona, Actual en Logroño… ¿con este nuevo disco se plantea una gira por festivales o más hacia los directos en formato sala?
Sheila: ¡Todo eso fue una pasada! Estuvimos hace poco en el festival Trans Musicales en Francia, que es increíble, había gente de todos los países en unas naves industriales gigantes. Ahí estrenamos el nuevo disco en directo, había 3.000 personas de público y flipamos. Este nuevo disco es muy enérgico y la puesta en escena en directo cuadra mucho para festivales. No es música de cámara, ni de teatro, es un viaje que va desde ritmos que puedes bailar, hasta quedarte intensa escuchando lo que está pasando pero que cuadra mucho para festivales.
Vicky: Creo que cuadra precisamente para festivales el hecho de que haya gente que no nos conozca ni nos haya visto en directo, pero es un bolo muy agradable, aunque no nos sigas, es muy dinámico con una hora, una hora y cuarto a tope y como experiencia es muy intenso.
- ¿Cómo vivisteis vuestros conciertos durante la pandemia?
Vicky: No dimos ninguno presentando el nuevo disco, fueron todos con el segundo.
Sheila: Recuerdo cuando llegamos a Trans Musicales, era el primer concierto que dimos con gente de pie y sin mascarilla porque allí tenían otras restricciones. Veníamos de hacer conciertos con gente sentada y con distancia, haciendo música bailable, pero ver a la gente en las sillas no nos gustaba.
- Ahora tenéis tres conciertos en dos días en Fuenlabrada, Madrid y Cartagena, ¿cómo estáis preparando estos directos?
Sheila: ¡Con ganas después de la sequía del Coronavirus! Este es el inicio de la gira a nivel nacional. Primero en Fuenlabrada, luego en Clamores en Madrid y después nos vamos a Cartagena. Tenemos muchas ganas del concierto a la hora del vermut porque la gente lo pasa en grande.
- Después vuestra gira continúa por Tarragona, Granollers, Barcelona y Huesca, ¿habrá más fechas en verano?
Vicky: Sí, tenemos que ir anunciando poco a poco porque la verdad es que cada semana se van cerrando cosas y cada tanto hacemos una actualización, pero por suerte se viene una primavera y un verano bastante a tope.
Sheila: Por ejemplo, en el festival Pirineos Sur estaremos con Estopa, compartiendo escenario, que eso es muy heavy. Estaremos en el festival de Sines en Portugal, que es súper importante también a nivel de world music, nos vamos a París también a tocar, van saliendo cosas bastante potentes.
- ¿Y luego también habrá conciertos en otoño?
Vicky: Sí, vamos a hacer una mezcla de salas y festivales.
Sheila: Conciertos en salas será cuando llegue el otoño y eso que invita a que sea en ese formato.
- Destaca el diseño del disco, ¿fue idea vuestra o de la diseñadora Nohemi Dicurú?
Sheila: ¡Fue idea de ella!
Vicky: Desarrollamos mucho la idea, pero fue un trabajo muy interesante todo el desarrollo del disco, desde el embrión de la idea hasta el arte final y nada que ver desde la primera propuesta hasta lo que ha conseguido estamos súper contentas.
Sheila: Lo que decíamos antes, que cada una tenemos un gusto diferente pero eso encaja con nuestro sonido, que es un sonido Maruja Limón y en la imagen se ve que son todas nuestras caras formando una sola.
- Para terminar, ¿hasta dónde pretendéis llegar con este nuevo disco “Vidas”?
Sheila: ¡Queremos conseguir un Latin Grammy! (risas) Hay que apuntar y luego si se llega bien, porque si apuntas más para abajo, siempre te quedas más para abajo. Nos gustaría hacer una gira mundial, cruzar el charco.
Vicky: Sobre todo nos gustaría hacer una gira por Latino América, tocar en Argentina, México, Colombia… Teníamos que ir en invierno, pero con la pandemia no hemos podido, queremos expandir a Maruja Limón.
[Abril 2022]
Más información