La acogida de los conciertos fin de gira por parte del público ha sido brutal” (Miguel Rivera, Maga)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Óscar Romero

Siempre que se dice algo de Maga la gente no duda en describir a los sevillanos como uno de los mejores grupos de la escena independiente nacional. Y es cierto, porque el trío formado por Miguel Rivera (vocalista y guitarrista), Javier Vega (bajista) y Pablo Cabra (baterista) puede presumir de unos grandiosos discos y unos directos a la altura de las circunstancias. Embarcados en el final de gira de su último trabajo publicado Salto Horizontal (Warner Music, 2017) no hemos querido dejar pasar la oportunidad de conversar con Miguel Rivera sobre sus últimos pasos antes de preparar su nuevo álbum que podremos disfrutar más pronto de lo que pensábamos.

· Tras vuestra parada musical regresasteis el año pasado con el disco Salto Horizontal (Warner Music, 2017), considerado por muchos uno de vuestros mejores LPs, ¿fue necesario parar para crear las diez canciones que forman el disco? ¿Se puede decir que estabais agotados, compositivamente hablando?

“Salto Horizontal” tenía que ser un trabajo del que nos sintiéramos orgullosos, no habríamos sacado un disco de no haber sido así. Hubo un momento en el que perdimos las ganas de seguir contando cosas. El periodo de barbecho fue necesario para ver las cosas con perspectiva. Trabajamos duro y con motivación para convertirlo en el mejor disco de Maga, y sinceramente creo que lo logramos. La respuesta del público y crítica, afortunadamente, así lo refrendó.

· Si pudieseis echar la vista atrás y volver a comenzar vuestra carrera musical en el año en el que nos encontramos, ¿qué cambiaríais de vuestros discos y conciertos? Teniendo en cuenta el uso de las redes sociales, el conocimiento que tenéis de haber trabajado con discográficas, tocar en determinadas salas y festivales…

Creo que nada. De toda experiencia, grata o aciaga, se aprende. En nuestros casi 18 años de carrera hemos pasado por muchas fases, por muchas relaciones y muchas circunstancias internas y externas. Aquí seguimos, con ganas de seguir aprendiendo.

· Los conciertos de presentación del disco han tenido unos comentarios muy positivos, tanto por parte de la prensa musical especializada como por la de los asistentes a los mismos, ¿estáis en vuestro mejor momento en lo que a directos se refiere?

Yo pienso que sí. Y especialmente en estos conciertos fin de gira. La banda está muy engrasada, y el hecho de ir acompañados de un trío de cuerda, y de haber re-inventado prácticamente todo el repertorio para la ocasión hace que vibremos como nunca en directo.

· El final de gira ha pasado por Granada y Sevilla en octubre y Barcelona en noviembre, ¿cuáles han sido las sensaciones que habéis tenido en esos conciertos?

La acogida de los conciertos fin de gira por parte del público ha sido brutal. Desde la primera canción podías ver la cara de emoción de los asistentes. Y los aplausos cerrados, la interacción con la banda, todo ha sido sintomático de que nuestro esfuerzo por hacer algo especial e irrepetible ha merecido la pena. Mucha gente nos ha comentado que este show fin de gira ha sido el mejor concierto que han visto nunca de Maga.

· La cuarta y última fecha será en Madrid, ¿qué tenéis pensado para este concierto? Además de contar con un trío de cuerda y la ilustradora María Hesse.

Pues, por si fuera poco todo esto, también tendremos la suerte de contar con la colaboración de nuestro querido Xoel López.

· Tras el citado concierto en Madrid, ¿cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo? ¿Tenéis intención de componer y grabar un nuevo disco?

Nada más acabar la gira nos pondremos de lleno con la composición de canciones para nuestro nuevo disco, que, si todo sale como tenemos previsto, publicaremos en otoño de 2019.

[Noviembre 2018]

Más información