Estoy contentísimo con la acogida que está teniendo el disco

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Noelia Ruiz

El reconocido productor y músico gerundense Lluís Costa presenta su nuevo trabajo discográfico Viatge a la Immensitat (LCB Music, 2021) bajo su nombre artístico Luw. En el mismo podemos encontrar once canciones elegantes donde los sonidos pop-rock marcan la pauta. Conocido por su faceta como guitarrista con Adrià Puntí, Kitsch y Xebi SF, entre otros, también destaca su labor como productor de Silvia Pérez Cruz y Rosario. Charlamos con el artista en una entrevista que podemos leer a continuación.

· Publicaste tu nuevo disco bajo el título de Viatge a la Immensitat (LCB Music, 2021) hace una semana, ¿cuáles son tus sensaciones una vez que la gente, tanto familiares y amigos, como el público general, han escuchado tus nuevas canciones?

Estoy contentísimo con la acogida que está teniendo el disco. No paro de recibir felicitaciones por redes, mail o WhatsApp de gente que incluso hacía mucho tiempo que no tenía contacto. Tampoco esperaba recibir tanto apoyo y reseñas alabando el disco de medios que no son catalanes, lo que es un doble orgullo y demuestra que la música es universal.

· Las once composiciones que incluye tu citado nuevo disco han sido tocadas y grabadas en tu propio estudio SoundClub Studio, ¿pensaste en algún momento en hacerlo en otra ubicación o sentías la necesidad de hacerlo en «tu casa”?

No, en ningún momento pensé en ir a otra parte. Bueno me encantaría ir a Abbey Road, pero desde el 2001 tengo mi propio estudio que he ido ampliando con material de primera. Además lo tengo al lado de casa con lo que no se puede pedir más comodidad. Cuando empecé a grabar, al no tener una banda para hacer ensayos o probar cosas, mi banda fue el estudio de grabación donde he podido ir probando cosas hasta completar la canción tal y como tenía en mi cabeza.

· Los primeros singles del disco, ‘Mis Planetes’ y ‘Aquesta Terra’, son a su vez las dos primeras canciones del tracklist del LP, ¿consideras que son los temas más representativos del listado o los elegiste porque había que mostrar algún adelanto?

Que sean los dos primeros es un poco casualidad. Sí que al ser un primer disco, intentas que las primeras canciones tengan un poco más de magnetismo sobre la gente que otras. Lo que tenía claro era que el primer single tenía que ser ‘Mil Planetes’, fue la primera canción que grabé y luego fue la que más me gustaba. Además, creo que sintetiza muy bien toda la idea de la inmensidad que tiene el disco. ‘Aquesta Terra’ es el segundo single porque lo eligió así la discográfica, a mí me gustaba más ‘La Noia del Paraigua’. Sigo un orden que vaya variando los estilos. Por ejemplo, una de mis preferidas es ‘La Caravana’ y está la novena.

· Cuentas con la colaboración de varios músicos como Antonio Molina y Marta Pérez, entre otros, quienes participaron en las canciones en las jornadas de grabación, ¿qué supuso tenerles en el estudio de grabación?

Yo mismo he grabado todos los instrumentos de éste disco. Al componer las canciones tenía muy claro lo que debía hacer cada instrumento. Hice primero unas guías de las canciones y luego Toni Molina grabó la baterías. Como colaboradores también están el menorquín Shanti Gordi al piano de ‘Mil Planetes’ donde la cantautora Marta Pérez también pone voces. También pone coros mi guitarrista de la banda en directo Manel Lets, y Adrià Bauzó un saxo.

· Has trabajado con artistas como Adriá Puntí, Kitsch, Costa 59 y Pulpopop, entre otros, ¿cómo ha influido ese trabajo a la hora de crear las canciones incluidas en tu nuevo disco?

Con Adrià Puntí empecé a tocar cuando yo tenia 20 años. Grabamos su primer disco en los estudios de Quimi Portet de El Último de la Fila y he estado a su lado hasta ahora, en su disco “La Clau de Girar el Taller”, que ganó el premio a mejor disco catalán del año. Ya era fan suyo cuando tocaba con Umpa-Pah, al igual que era fan de Kitsch. Al final me vi tocando con todos ellos y su influencia lógicamente es inmensa. Con estos grupos compartimos referencias musicales mutuas como Van Morrison, Sex Pistols, The Cure, Neil Young, The Smiths… Edgar Massegú de Pulpopop también me ha ayudado con alguna duda letrística que tenía.

· El vídeo de tu single ‘Mil Planetes’ fue grabado en la sala La Planeta de Girona bajo la dirección de David Sánchez, contando con proyecciones de Anita Aura Cósmica, ¿cómo surgió la idea de trabajar con ellos y quién pensó en hacer así la grabación?

Con David ya había grabado mi primer videoclip con el grupo Costa 59. Es un maestro de la imagen y cuando me dijo que se había comprado las mismas ópticas con se grabó Blade Runner y Stranger Things, lo tuve clarísimo. Anita es una artista de Girona, hace proyecciones visuales y pinta cuadros de temática cósmica. Son gente con la mente muy abierta. La idea del video era hacer una versión moderna del “Space Oditty” de David Bowie, con esas luces de nave espacial vintage.

· Con la escena musical en directo casi parada debido a la pandemia, ¿qué planes tienes para presentar el disco en directo?

Hicimos una pre-presentación del disco en el Festival Neu en enero de 2020. El disco se tenía que presentar en mayo y obviamente se anuló la fecha por el confinamiento. En julio pudimos hacer otro al aire libre pero la segunda presentación, que era para octubre, volvió a quedar anulada por la segunda ola. Ahora tenemos fecha para abril, a ver si es posible. También tengo esperanza que en primavera-verano vuelvan los conciertos al aire libre, donde el riego de contagio siempre es menor.

· Tu carrera musical ha tenido siempre una gran acogida en territorio catalán pero en el resto de la península no has expandido tu propuesta, ¿tienes ganas de llevar tu propuesta a otras ciudades con tu nuevo disco?

Nada me haría más feliz. He estado con otros grupos por Madrid, Valencia y País Vasco. Presentar mi disco en estas y más ciudades seria genial. El otro día me llegó un tweet de un chico que decía: ”Entiendo justo la letra de este fantástico “Mil Planetes”, pero la música la entiendo toda”.

[Enero 2021]

Más información