“Nuestro trabajo es llevar alegría a una fiesta e interactuar con la gente” (Jorge Serrano)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Los Auténticos Decadentes

Tras las eliminaciones de las selecciones nacionales de Argentina y España del Mundial de Rusia, charlamos con Jorge Aníbal “Perro Viejo” Serrano sobre fútbol, pero no parece que le interese demasiado. El artista argentino es música en estado puro, tanto que a sus cincuenta y seis veranos está totalmente metido de lleno en su banda, una de las más importantes de América Latina: Los Auténticos Decadentes. Conocido por ser miembro fundador de otro gran grupo bonaerense, Todos Tus Muertos, en la actualidad celebra sobre los escenarios las tres décadas en activo de su banda con una inminente gira por territorio europeo que les traerá nuevamente a España esta misma semana.

· Lleváis en activo desde mediados de los años 80, ¿cómo ha ido todo este tiempo desde que comenzasteis vuestra particular carrera musical?

La verdad es que todos estos años fueron cada vez más lindos, en el sentido de que cada vez fuimos creciendo más. Nosotros empezamos como un grupo de amigos con una cosa muy informal, todo auto-gestionado tocando punk pero más parecidos a un grupo de ska, un poco metiendo preguntas dentro del rock sobre los temas de género en cuanto a géneros que eran bien visto o géneros mal vistos como los géneros populares como la cumbia, músicas argentinas que eran géneros populares y nosotros lo que fuimos haciendo mezclando un poco eso dentro del rock haciéndonos la pregunta de porqué un género tenía que estar malo o bueno, en realidad lo que importaba era el tratamiento. Somos un grupo de amigos que no muchos tocábamos bien nuestros instrumentos, hicimos lo que pudimos con un gran énfasis en lo que es el show y las canciones. Muy interactivo con la gente y haciéndonos, de alguna manera, abanderados de lo multi-generacional y lo multi-género. Somos un grupo que hemos atravesado varias generaciones de gente pero en realidad desde un principio nosotros apuntamos a que le gustase a los abuelos y a los nietos, que fuese un grupo familiar. Nuestro trabajo es llevar alegría a una fiesta e interactuar con la gente. Y el público le gustó lo nuestro y nuestra energía fue inagotable, fue creciendo de la mano de la gente. Cuanto más público, más fuerte y más lindo. Ahora nosotros salimos a tocar y la gente conoce nuestras canciones y las canta. Es como un mecanismo más aceptado y agradable.

· ¿Habéis sufrido algún altibajo que os hiciese pensar en dejar el grupo o todo lo contrario, os mantuvisteis fuerte en ese sentido?

Nunca estuvimos a punto ni cerca de separarnos, funcionamos muy bien como un equipo, con todas nuestras carencias, pero la verdad es que los treinta años son la muestra. Hemos viajado mucho, quizá sea la parte, se podría decir, como más forzada de nuestra misión. Hemos tocado en muchísimos lugares, por lo menos en América, aunque en Europa y en España hemos tocado poco porque nos queda lejos y nos era dificultoso. Hemos tocado mucho en Latinoamérica, lugares grandes y pequeños y tenemos la suerte también de que en cada disco había un tema que estuvo en el candelero, se escuchó. Nunca nos pasó de estar viviendo demasiado de nuestro pasado. Entonces, nuestro show terminó siendo un show donde está todo lo que podemos poner que esperamos que la gente nos imaginamos más o menos los temas que les gustan. Con cada disco que va saliendo tenemos algún otro golpe y entonces ahí lo incorporamos a la lista. Tenemos prácticamente una lista de grandes éxitos, como un top 40 de canciones.

· En este momento estáis conmemorando vuestros 30 años de carrera con una nueva gira, ¿cómo afrontáis la misma? ¿Qué podrá ver el público asistente a vuestros conciertos?

La gente que nos vaya a ver ahora nos verá en un momento muy bueno de nuestra carrera porque realmente nosotros en un principio éramos muy divertidos pero tocábamos bastante mal. Y nosotros hemos ido creciendo muchísimo, venimos de hacer un especial en un MTV Unplugged que estuvimos ensayando como un mes con instrumentos acústicos que no es una cosa usual en nosotros. Realmente nos hizo afinar un montón y estar muy atentos. La gente nos va a encontrar en un momento muy afianzado de la banda, muy maduros, con un show muy potente, con canciones de todas las épocas… Algunas de esas canciones el público español se va a dar cuenta de que las conoce y no sabe que son nuestras porque muchas canciones que han recorrido mundo, sobre todo de la mano de las hinchadas de fútbol y son nuestras.

· Habitualmente cuando que se habla de vuestra música se cita a bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Toreros Muertos y Bersuit Vergarabat, entre otros, ¿son artistas que os han influenciado o simplemente “compañeros de aventuras”?

Sí, bueno, nos hemos influenciado con ellos y somos compañeros de carretera. Simplemente con conocer a un grupo y escucharlo por la radio, sabes cual es cada uno. Son contemporáneos nuestros, les conocemos, somos amigos de esas bandas, nos hemos influenciado de ellos y ellos de nosotros. Tenemos una muy buena relación, no tenemos ningún tipo de competencia y cada una tiene su personalidad. Es más, a nosotros Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos nos han favorecido indirectamente cuando empezamos porque ellos fueron muy famosos antes que nosotros. Ellos hacían ska y Los Pericos hacían reggae, entonces en Argentina hubo un brote y una moda, entonces inmediatamente como recién estábamos saliendo no queríamos que pensaran que nosotros nos estábamos uniendo al tren de la moda, por eso dijimos que no íbamos ni reggae ni ska, que era la música que nos gustaba a nosotros. (risas) Eso fue muy beneficioso porque nos dio una gran personalidad porque tuvimos que evitar todo eso. En el fondo de nuestro corazón somos un grupo de reggae, de ska y de muchas otras cosas. Realmente nos benefició a obligarnos a tener una personalidad diferente.

· En Argentina habéis sido siempre muy grandes, ¿cómo veis vuestra posición en otros países del mundo, por ejemplo España?

Bueno, creo que ahora con todo el tema de la globalización e Internet sucede que te puede conocer cualquiera. Nosotros tenemos a España descuidada, hemos ido muy pocas veces, por lo que el público medio español no nos conoce realmente. No se como será dentro del ambiente más rock porque uno se maneja por otros canales y conoce cosas que a lo mejor no son populares. Pienso que no nos conocen demasiado pero lo que pasa con la globalización es que vos vas a tocar a un país y lo masivo de tu público será público de tú país, quizá algún uruguayo o latinoamericano que sí nos conozcan y dentro de eso van a llevar un arrastre. Eso nos ha sucedido en muchos países. Pero, por ejemplo, si vamos a tocar a Perú el público va a ser mayoritariamente peruano pero si tocamos en Estados Unidos nuestro público es latinoamericano, se mezcla todo. Supongo que en España pasa lo mismo, prácticamente nuestro público es latinoamericano que nos conoce porque hemos recorrido América mucho y ahí se van a colar españoles que les interese o sean amigos de ellos. Y bueno, eso es lo que estamos buscando, que se mezclen los públicos.

· Por ello la globalización ayuda a que se conozca la música y sea más fácil llegar a un grupo como el vuestro.

Claro, pero tiene que haber alguna cosa que te haya levantado el interés, como un link. Es una cosa muy buena, porque por ejemplo alguien que busca información de un grupo afín, estamos por ahí linkeados en alguna zona y alguien pincha y le gusta. Eso realmente es una cosa muy buena para los grupos nuevos que está sucediendo en el mundo, que no sucedía cuando nosotros empezamos porque somos de la época del vinilo, inclusive era prácticamente imposible ser independiente, tenías que tener una máquina de fabricar vinilos. Si eras independiente solo podías sacar un casete. Entonces, en comparación, es una época de una independencia fabulosa porque cualquier grupo desconocido más remoto que venga de cualquier parte, lo terminas escuchando. Yo termino todo el tiempo viendo cosas en YouTube y en Internet que de otra manera jamás hubiera tenido acceso.

· Vuestro último disco Y La Banda Sigue (Pop Art, 2014) se publicó hace cuatro años, ¿tenéis pensado lanzar un nuevo LP este año o quizá dejarlo para el año que viene? ¿En qué punto os encontráis discográficamente hablando?

En este año en realidad va a haber un lanzamiento con el tema que te comentaba del Unplugged de MTV que también va a salir en vídeo y vamos a sacar un CD, así que eso será el lanzamiento de este año. En el mismo habrá canciones conocidas y canciones menos conocidas que tomaron como otro protagonismo, para la gente prácticamente van a ser nuevas porque son canciones que no fueron conocidas. Para hacer un próximo LP lo más probable es que empecemos el año que viene. Componer vamos componiendo todos paralelamente siempre y en el momento de hacer el disco cada uno trae lo que hizo, sus canciones, las escuchamos entre todos, le damos una oportunidad y las probamos, después votamos y elegimos las canciones que quedan para nuestro disco.

· Vemos en vuestra página web y en vuestras redes sociales que tenéis muy destacada la inminente gira por Europa que tiene fechas en Caldas de Reis, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Ibiza y Berlín, ¿cómo afrontáis ese salto hacia Europa y tocar en nuestro país?

Como te decía nosotros tenemos muy descuidada España por una cuestión más que nada de costos y porque siempre tenemos muchas fechas para tocar en América, entonces siempre nos cuesta más ir a Europa. Es una tema de logística pero esta vez venimos más o menos de mano de La Pegatina que es un grupo que conocimos y coincidimos en varios shows. Nos han abierto la puerta ellos, algunos son festivales de verano, son bastante shows importantes y siempre son un  nuevo aliciente para saber lo que pasa, pero nos gustaría hacerlo más seguido. Haremos conciertos intensos en los que variará la duración dependiendo del formato de sala y festival.

· La fecha madrileña es una de las más importantes de la gira porque actuareis en el festival Río Babel con artistas como Bunbury, We The Lion, Los Caligaris, Bebe y Crystal Fighters, entre otros, ¿qué te parece la programación y el evento?

Me han mostrado el cartel, aunque no suelo ser tan curioso de esas cosas, prácticamente me dicen que tengo que ir a tocar y voy. (risas) Pero tenemos un grupo de WhatsApp y mandan fotos de las carteleras, nos emocionamos y todo eso porque es muy importante. La programación del Río Babel es muy interesante pero lo importante es que lo vea bien la gente. Conocemos a Bunbury de México porque  muchas veces nos hemos cruzado, Los Caligaris prácticamente son los más amigos nuestros porque los queremos mucho y la Mosca que es el productor nuestro, percusionista, es el productor de Los Caligaris y viene trabajando con ellos desde hace tiempo. Son muy amigos y les personalmente les quiero muchísimo. Con Bunbury no tengo trato personal pero es un gran artista, me encanta.

· Para ir terminando, no se si te gusta el fútbol o eres futbolero…

La verdad es que no soy futbolero pero si querés hacerme la pregunta. (risas)

· Nada, comentar un poco sobre las eliminaciones de las selecciones de Argentina y España en el Mundial de Rusia, ¿cómo se han vivido en vuestro país?

Se han vivido con mucha tristeza, obviamente, porque la gente es muy brava pero la selección hace mucho tiempo que viene bastante decepcionante para nosotros, no sabemos lo que está sucediendo, que es lo que pasa, pero los resultados son malos. Yo no lo sufro tanto porque no soy tan futbolero, pero por mi país, por mi familia y por los niños que se compran las remeras y quieren que ganen, obviamente. Eso me contagia pero no me amargo cuando pierden, los que juegan son ellos yo no hago nada. (risas) Son los jugadores los que tienen que cumplir. Y bueno, pensaba que España iba a ganar, pero fue dolorosa su eliminación. También tengo afinidad por Italia porque hay muchos italianos en nuestro país. (risas) Y los países Latinoamericanos son bien recibidos por hermandad. Y bueno, los rusos me caen muy simpáticos pero no conozco a ningún ruso. (risas) Pero vamos, prefiero la música a la selección.

[Julio 2018]

Más información