cada día me preocupo más por lo que puede generar una canción a nivel social o humano que a nivel económico”. (Locus)

Texto: Alfredo Rodríguez

Fotografías: Jorge Moreno

Hablar de Locus es hacerlo de uno de los artistas de rap más prestigiosos en nuestro país. El mostoleño sigue cosechando éxitos antes de llegar a las cinco décadas de su nacimiento en un estado de forma envidiable, sacando canciones que brillan por sí solas y perfilando los detalles de la publicación de un libro. Entre rima y rima charlamos con el rapero sobre su actual situación en esta dura época que nos está tocando vivir. Charlamos con el vocalista en la siguiente entrevista.

· Tras veinte años de carrera musical y doce discos publicados, ¿en qué momento musical te encuentras?

Pues probablemente en uno de los más interesantes que me he visto nunca porque a nivel lírico creo que estoy escribiendo con una técnica y una profundidad que no había tenido antes. Además desde que dejé DUO KIE cada día es como un nuevo comienzo y siento una gran ilusión y una sensación de crecimiento muy grande y muy bonita.

· En los últimos años has desarrollado tu nueva etapa musical en solitario, ¿qué valoras de estos años lanzando discos bajo tu nombre artístico?

Sobre todo el hecho de haberme encontrado a mi mismo. Esta época está siendo genial porque cada día tengo más claro quien soy. Es curioso que uno diga eso a mis años pero la realidad es que uno no sabe cómo de perdido estaba hasta que se encuentra. También escribir desde muy dentro, honestamente y darle a cada canción una utilidad real para mí mismo y para los demás. El dinero o la fama nunca fueron objetivos para mí pero desde que estoy viendo el efecto que tienen temas como ‘Lo Que Realmente Importa’ o como ‘Respeta Tus Sueños’ en las personas, cada día me preocupo más por lo que puede generar una canción a nivel social o humano que a nivel económico.

· Hace algo más de un año que publicaste tu nuevo disco, el homónimo Locus (2019), ¿cómo funcionaron tus diez nuevas canciones?

Me preocupo mucho más por cómo han funcionado a nivel humano que a nivel comercial. Por supuesto que ese disco ha resultado muy bien en cuanto a views en YouTube y escuchas en Spotify. También me ha dado la oportunidad de hacer una gira por toda España… pero lo realmente genial han sido las historias de la gente. Saber que algunas de las canciones de este disco han dado valor a la gente para tomar decisiones importantes en su vida a raíz de escucharlas. He recibido mensajes que gente que tras oír ‘Tic Tac’ lo ha dejado todo para empezar a viajar o que tras escuchar ‘Respeta Tus Sueños’ ha decidido abandonar su trabajo y retomar su pasión por el deporte o por el arte. Así que en ese aspecto, que es el que realmente me importa, han funcionado de maravilla.

· En lo que llevamos de año has publicado tres nuevos singles: ‘Parar El Tiempo’, ‘Nada Nuevo Bajo El Sol’ y ‘Antifa’ con Rock Danna, ¿qué puedes comentarnos sobre los mismos?

Bueno, el año pasado decidí dejar mi trabajo, un negocio que yo tenía a parte de la música y centrarme absolutamente en escribir. ‘Parar El Tiempo’ es la canción que habla de esa decisión. Creo que estoy en un momento muy bueno artísticamente. Muy conectado con lo que escribo y muy decidido a seguir en ello. Con ‘Nada Nuevo Bajo El Sol’ y ‘Antifa’ quería retomar un estilo un poco más gamberro y divertido. Hay un video en mi cuenta de Instagram en el que explico cómo surgió el tema de ‘Antifa’ con Rock Danna. Tiene una historia muy bonita que le aconsejo a todo el mundo que la vea.

· Los dos primeros singles (‘Parar El Tiempo’ y ‘Nada Nuevo Bajo El Sol’) acumulan más de 600.000 visualizaciones en la plataforma YouTube, ¿qué supone para un artista que trabaja en solitario las reproducciones en plataformas digitales? ¿Es una nueva manera de monetizar tu música?

Bueno, yo vengo de la vieja escuela, de cuando se vendían CDs y vinilos. He tenido que aprender de nuevo como funciona todo el mercado de la música ya que ha pegado un cambio muy grande en los últimos años pero la verdad es que no solo estoy contento de ir pillándole el punto, sino que me encanta que este momento me haya cogido en pleno lanzamiento de mi carrera en solitario porque tengo una autonomía absoluta y una capacidad de decisión sobre mi trabajo total, eso le hace a uno sentirse muy libre y a la vez muy realizado.

· También estás trabajando en tu nuevo tema ‘Luces de Invierno’ con el guitarrista y productor Richi Palacin, ¿qué nos puedes adelantar del mismo?

Pues os puedo adelantar que es de las canciones más profundas que he hecho ya que la escribí a raíz de un conflicto personal de esos que te quitan el sueño. Está escrita en plena noche, en medio del insomnio, por eso creo que es un tema absolutamente honesto. Es una letra bastante oscura que decidí apoyar sobre un beat bastante alegre y con mucha luz y por eso tiene un contrapunto que me encanta. Al final parece que uno acaba sacando una lectura positiva de una situación triste. Creo que eso es parte de la magia de la música.

· Tras los citados singles, ¿tienes pensado publicar un nuevo disco? ¡Cuéntanos más sobre tus próximas novedades discográficas!

Pues tal y como está la situación actual, la verdad es que no. Para mí creo que es momento de seguir una temporada sacando singles, terminando el libro y esperando a ver qué pasa en este mundo que parece que se nos ha vuelto tan loco.

· El próximo mes de marzo publicarás tu primer libro bajo el título de “Caras de Ida y Vuelta”, ¿qué podremos encontrar en el mismo? ¿Qué ha supuesto crear en este formato en lugar de hacer un disco?

El libro finalmente se aplaza por culpa del COVID hasta la segunda mitad de 2021. No se fecha exacta aún, estoy pendiente de que la editorial me confirme. Es un poemario con ocho capítulos en los que trato ocho temas distintos con mis versos. Creo que manera en la que está estructurado el libro le va a gustar mucho a la gente ya que se hace fácil de leer y creo que es bastante original. En cuanto a escribir en este formato, la verdad es que lo cogí con bastante miedo, sin saber si realmente sería capaz de estar a la altura del trabajo. Ahora viéndolo en perspectiva estoy muy contento con el trabajo y creo que el mundo de la escritura como tal es algo en lo que me podría encontrar bastante cómodo. Tengo la intención de explorar bastante más en este campo.

· Con la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia las actuaciones en directo están temporalmente paradas, ¿cuáles son tus planes para el año que viene?

Tenía algún concierto pero hemos decidido anularlos y centrarnos exclusivamente en crear. Sacar singles, vídeos, algún concierto online para subir a YouTube y que la gente pueda disfrutar de los temas nuevos en ese formato, seguir escribiendo y dándole forma al libro. Pero creo que lo más inteligente para mí en este momento es esperar a que todo pase y sea más seguro y más viable hacer conciertos.

[Octubre 2020]

Más información